ASHA – THIRD JOURNEY THROUGH TIME & SPACE

Crítica

Kike G. Caamaño, genial guitarrista y multiistrumentista, no para con su proyecto ASHA. Si no hace tanto tuvimos la oportunidad de disfrutar de su “Emotional intelligence”, ahora nos presenta la tercera parte de sus “Journeys throght time & space”, es decir, sus Remasters, sus recopilatorios, en los que nos ofrece de manera gratuita los temas que considera más relevantes de su carrera. En esta serie de recopilatorios, que se inició en 2012, momento en el que ASHA cumplía 25 años, llegamos ahora a “Third journey through time & space”, la tercera entrega, que el músico puso a disposición de su público por tiempo limitado a través de un enlace de descarga directa.

Kike G. Caamaño (ASHA)En esta tercera entrega encontramos los volúmenes V y VI de los Remasters podemos encontrar dieciséis y diecisiete temas respectivamente, que abarcan desde 1988 hasta 2014, que nos muestran la evolución de un músico inclasificable que lo mismo crea canciones cañeras que canciones pegadizas, que es capaz de combinar la agresividad y la melodía con una facilidad sorprendente. Si a eso le añadimos el hecho de que todos los instrumentos están tocados por él y que no actúa en directo, nos encontraremos con una música creada por una personalidad tan genial como sorprendente, que, eso sí, también sabe rodearse de colaboradores que enriquecen los temas con sus voces o tocando algún instrumento.

Como decimos, se encuentran canciones tan antiguas como “O’clock”, tema incluido en el primero de sus “Projects”, de 1988, y otras casi compuestas “el otro día”, como “Till I die”, que se incluía en “Emotional intelligence”, pasando por temas como “No hangover whatsoever”, que con su pegadiza melodía de guitarra formaba parte de su lanzamiento de 1999 titulado “You won’t hear a word here”.

Los treinta y tres temas (¡sí, 33!) de este “Third journey through time & space” son un ejemplo muy claro de la calidad instrumental de Kike, pero también de su talento como compositor, por la variedad de sonidos que nos ofrece, que hacen que la escucha sea muy agradable, sí, pero también sorprendente, porque además, al decidirse a alternar temas de épocas diferentes, nos brinda la oportunidad de escuchar seguidas canciones muy distintas y de momentos diferentes que contrastan mucho entre sí.

Temas como “She did something new”, de “Emotional intelligence” (2014) son muy pegadizos, mientras que otros como el instrumental “A loss of roses”, de “Asha II” (1994), resultan muy fáciles de escuchar a pesar de ser instrumentales. Pero también encontramos otros como el que abre este lanzamiento, “Dead state”, de “Grime” (1999), en los que Kike da rienda suelta a los sonidos más cañeros que pueden contrastar mucho con estos otros.

Precisamente por eso, hablar de ASHA, o sea, de Kike G. Caamaño, no supone hablar de un estilo concreto, porque el músico no se limita a un sonido determinado, sino que toca lo que quiere, como quiere y cuando quiere, y eso es algo que podemos apreciar claramente en este nuevo lanzamiento, porque los sonidos son tan variados que podríamos decir que en este “Third journey through time & space”, igual que en los otros dos “Viajes” o en cualquiera de los demás discos de ASHA, hay una canción para cada estado de ánimo. En definitiva, no hablamos solo de Rock o Metal, hablamos de música, de la que hay que escuchar con la mente abierta y con ganas de que nos sorprendan.

Así, con temas llenos de riffs pegadizos y melodías muy reconocibles unas veces, y de furia y potencia otras, Kike nos deja claro que se atreve con todo y que, además, puede con todo. Su talento desborda cualquier intento de encasillarlo en un estilo determinado.

Y eso queda demostrado cuando escuchamos sus temas, que hablan por sí mismos.

En resumen: escuchad este álbum y disfrutad de la Música con mayúsculas.

Track list:

Vol. V:
1- Dead state.
2- Walls of shame.
3- No hangover whatsoever.
4- Boundaries of imagination.
5- She did something new.
6- A loss of roses.
7- It doesn’t matter.
8- Side to side.
9- Bipolar doubts.
10- Slime.
11- Music transfer.
12- One eleven.
13- Cry in silence.
14- Undrawn landscape.
15- A piece of resistance.
16- Afterlife.

Vol. VI:
1- Newborn.
2- Welcome to the lost parade.
3- Disabela.
4- A passage to a forest.
5- O’clock.
6- From the ashes of the angel’s death.
7- A night at the theatre.
8- Free and easy.
9- Come back (I’m waiting for you).
10- Aimless.
11- Backdrop.
12- Indalo man.
13- Hellen’s blind alley.
14- Pushdown.
15- Till I die.
16- Swim.
17- Hope.

ASHA es:

Kike G. Caamaño: Guitarras, bajo, batería.

Discográfica: Eagle pass & Co.

Puntuación: 9/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos