PROSTHETICS – ORIGEN

Crítica

Desde Mallorca nos llega este trabajo de PROSTHETICS, un grupo que cada vez va teniendo más repercusión en el panorama nacional, pese a lo difícil que lo tienen por su procedencia insular, aunque hoy en día con las nuevas tecnologías, las distancias se acortan muchísimo.

Su nacimiento responde a las necesidades de sus componentes de buscar inquietudes musicales en la isla allá por el 2003. Tras la edición de su primera demo, dan a conocer un poco lo que llevan hecho hasta el momento y en junio de 2007 ganan el concurso de maquetas Guar-rock en Málaga (Compiles). Además ese mismo año, la revista musical Mondo Sonoro de Baleares eligió su trabajo como la mejor maqueta de Baleares. Ese es el punto de inflexión de la banda en el cual se consolidaron, compusieron y tiraron para adelante hasta llegar a la edición de este disco, “Origen” que es el resultado de todo ese trabajo de largos años de ensayos y actuaciones en directo.

Este primer disco ha sido producido por la propia banda y por Dani Paz en los estudios The Recorder de Mallorca  y masterizado en Los Angeles por Brian “Big Bass” Gardner, el cual ha trabajado con Foo Fighters, Fear Factory, Mötley Crüe y Michael Jackson entre otros. Vamos que han apostado fuerte desde un principio.

Desde que debutaran en directo y han tocado infinidad de conciertos y han compartido escenario con grupos como Sepultura, Hamlet, Sociedad Alkoholika, Skizoo, Narco, Hora Zulu, Berri Txarrak o Nothink entre otros.

Comienza el disco la intro “Génesis”, a la que le sigue un tema cañero como es “No huiré” , donde se nota que la posición del grupo, de cara sobre todo a presentar su sonido y su forma de hacer la música, ya que la potencia de las guitarras y la contundencia de la base, así nos lo muestran.

La mezcolanza de varios estilos de metal que hace PROSTHETICS es evidente, y podemos escuchar desde algún tema de corte hardrock, como puede ser “La misma adicción”, o alguno de buen metal como “Eddy” o de corte más actual como es “Falsa esperanza”.

“Anitsocial es un tema de estilo thrash contudente con buenas guitarras y batería fundamentalmente. Hay temas que me sorprenden por la melodía, como por ejemplo “bordeando el abismo”, un tema con una parte melódica que engancha de principio a fin, y eso que es un tema que se acerca a los seis minutos.

Hoy no está Dios” el tema que le precede también tiene ese corte de dureza combinado con una buena melodía, con unas partes diferenciadas que atrapan y el cual ha sido elegido como videoclip, por algo será evidentemente.

Pero me llama poderosamente la atención que la penúltima canción sea una instrumental. Y cuando la escuché por primera vez, estaba esperando la letra, pero escuchándola ya varias veces no la hecho en falta, ya que está complementada perfectamente por unas partse de guitarra solista que le dan a la canción una tremenda personalidad para ir acabando el disco de una manera redonda.

“Paseo a vuestro infierno”, es el tema final y son tres minutos de metal poderoso, ideal para el directo, con riff potente y velocidad, de acorde con ciertos cánones tradicionales de lo que es el heavy metal. Además esta canción va con sorpresa incorporada tras concluir ese minutaje, alargándolo en plan curioso cuanto menos.

En definitiva, y como he dicho al principio, su procedencia puede que les impida llegar donde quieran o donde se lo merecen, ya que el disco rebosa calidad y trabajo por los cuatro costados, aunque luego el gusto personal es el que manda, pero se nota honestidad y elaboración de las canciones. Así que espero que este disco les lleve a su sitio, ya que la música que hacen si que es merecedora de prestarle mucha atención. Habrá que ver su directo.

 

PROSTHETICS son:

Dani Aznar – Voz, Bajo.
Jaume Tugores – Guitarra.
Xisco Palomo – Guitarra.
Toni Salvà – Batería.

TRACKLIST:

01.- Génesis
02.- No Huiré
03.- La Misma Adicción
04.- Antisocial
05.- Pseudoevolución
06.- Eddy
07.- El Juego Terminó
08.- Hoy No Está Dios
09.- Bordeando El Abismo
10.- Seguirás Sin Mi
11.- Falsa Esperanza
12.- U-235
13.- Paseo A Vuestro Infierno

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos