ILEX – ILEX

Crítica

El término Groove no ha tenido una vida sencilla. Conocido en un primer momento como post-Thrash, el destierro que ha sufrido ha sido brutal en estos últimos años, siendo sustituido por etiquetas como Metalcore que poco tienen que ver con el sonido original de las bandas que le dieron lugar. Identificado de manera sistemática con PANTERA en su etapa con Phil Anselmo, pocas son las formaciones que no tienen miedo de definirse con una palabra que en muchos oídos se encuentra obsoleta.

Los extremeños ILEX son uno de esos grupos. Groove que no se mira primariamente en el espejo de las composiciones de Dimebag Darrell y compañía, sino que da un paso (aunque este sea hacia un lateral) y amplía horizontes. Es muy clara, demasiado diría yo, que la principal fuente de la que beben es MACHINE HEAD, hecho que se puede comprobar en estructuras, densidades, variaciones e incluso en algunas tonalidades de voz del cantante Curro Corcho, con muchas similitudes con Robb Flynn.

Esta homónima demo es la primera referencia que edita el cuarteto, componiéndose de cinco temas que adolecen en ocasiones de cuerpo. La producción es muy parca, aunque debemos valorarlo dentro del contexto de una primera maqueta, no logrando pulir las posibilidades que puede tener ILEX. Sirve como ejemplo de lo dicho ‘To Go Bersek’ y la diferencia que encontramos en su base rítmica: si bien el bajo de José Antonio percute con agresividad, la batería de Juan Carlos sólo obtiene sonidos mate pese a practicar en algunas pistas blast beats que inicialmente resultan cuanto menos interesantes.

Las canciones no tienen miedo en extenderse, mostrando cambios de ritmos que tratan de hacerlas más interesantes, pero lo básico de composiciones de ‘Deaf Lament’ hacen que el recurso sea insuficiente. Las incursiones en riffs más melódicos como ‘The Deer’ no yerran, al igual que sucede cuando contemporanizan al máximo su sonido como en ‘Hermit’. Curioso que estas dos piezas, a mi entender más simples y sencillas en composición y ejecución, sean las que mejor resultado obtengan en el conjunto.

Esta demo es una interesante manera de empezar a hacer sonar en nuestros oídos el nombre y la música de ILEX aunque el producto que presentan genere una consecuencia dispar. Cierto es que la banda tiene mucho camino por recorrer todavía y que, sobre todo, debe alejarse de clichés o personalidades ajenas y empezar a definir la propia. Mostrando que son capaces de tener iniciativa asumiendo riesgos ese tránsito debe resultarles más sencillo.

Listado de canciones:

01. To Go Bersek
02. Hermit
03. Deaf Lament
04. The Deer
05. Sleepwalker

Miembros de ILEX:

· José Antonio Ollero – bajo
· Alejandro Bueno – guitarra
· Curro Corcho – guitarra, voz
· Juan Carlos Becerra – batería

Puntuación: 6

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos