PSYCHOTRAIN – CROSSING THE THRESHOLD OF HELL

Descripción

En los últimos años, hemos visto como la escena Heavy Metal ha crecido y se ha consolidado a lo largo de todo el mundo. Gracias al triunfo de la economía de mercado como motor hegemónico del planeta, y su consecuencia directa, la ”globalización”, es facil que podamos encontrar bandas de lo más dispares en cualquier rincón.

De Asia, la escena japonesa siempre ha estado muy presente en el Heavy Metal desde sus comienzos, siendo muestra de ello conciertos multitudinarios, de los que salieron álbumes de directo como ”Made in Japan” de DEEP PURPLE en 1972/73,  famosos directos en el estadio Nippon Budokan de Tokio o la formación de exitosas bandas de fama mundial como X-JAPAN o LOUDNESS, por poner un ejemplo.

Sin embargo, en la última década, la consolidación de la escena en el sureste asiático, en especial, del panorama más extremo, es una realidad. Son un ejemplo países como Singapur, Indonesia (como pudimos ver en el documental ”Global Metal”, la segunda parte de ”A Headbanger’s Journey”) o Tailandia. En este último lugar, de su capital Bangkok, salió el famoso álbum de directo de la banda alemana SODOM ”One Night In Bangkok” en el año 2003, que a su vez, fue un multitudinario evento que llevó a fans de todo el sureste asiático a la capital tailandesa en 2002. De esta misma ciudad, en 2006, surgió una banda de Thrash Metal denominada PSYCHOTRAIN, que es de quien me voy a centrar y de su primer larga duración, ”Crossing The Threshold Of Hell”, que vió la luz a finales del pasado año 2010.

Con 40 minutos de duración y 10 cortes, incluida la  introducción homónima al álbum, en este disco autoproducido, la formación practica Thrash/Speed Metal con muchísimas influencias más que palpables de bandas clásicas de Thrash Metal como SLAYER o KREATOR, o en algunos temas, bandas más ligadas al propio Heavy Metal de corte clásico. Temas como ”Spirit Medium”, incluido en el EP del 2009 homónimo al álbum, se caracterizan por tiempos contundentes sin ser veloces, a ritmos constantes, con melodías y riffs de guitarra característicos del género, sin tener una especial elaboración, con una voz directa y contundente.

Todo esto contrasta con temas como ”The Promised Land”, un tema muy ligado al Heavy/Speed Metal como el que se practicaba en Europa a finales de los 80’s, pero en su linea más melódica, con pequeños guiños a bandas como RUNNING WILD o melodías que recuerdan a temas de IRON MAIDEN, con una voz limpia. Si después del anterior tema, escuchas ”Burn In Hell” o ”Thrash Attitude”, sinceramente, puedes llegar a pensar que son bandas totalmente diferentes. Estos dos temas, están llenos de riffs y contundencia thrasher propia de las bandas más rudas del género, a ritmo mucho más veloz, y de nuevo con una voz directa y rasgada. En otros temas ”Neurotic Blind” o ”Soul Destination”, siendo este último el otro tema que salió en ese EP del 2009, se denota la fuerza de la banda para practicar el más rudo Thrash Metal, con una linea melódica bastante interesante.

En definitiva, tenemos una banda nueva que se nota a la legua que son auténticos seguidores del género y que ellos a su vez también se les ve con ganas de seguir los pasos de sus ídolos, y hacer Thrash Metal con poca amabilidad, como el que practican formaciones como KREATOR, SLAYER o DESTRUCTION, pese a que en algunos momentos, resulte desconcertante ese salto provocado en algún tema alejándose de lo que es en sí la linea de su trabajo. Con una buena linea melódica bastante lograda por el guitarra solista, las secuencias rítmicas resultan interesantes, a la vez que denotan contundencia, aunque para el género que practican, se les vez en ciertos momentos escasos de velocidad, y a su vez, le falte un poco de fuerza al sonido de la banda en sí. Un trabajo curioso, con buenos temas y riffs, que sí se pulen un poco a sí mismos , estoy seguro que volveremos a oír y a hablar de la formación, y deseo que sea así.

Puntuación: 6

Discográfica: Independiente

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos