PYRRHON – AN EXCELLENT SERVANT BUT A TERRIBLE MASTER

Crítica

Abstracto debut el de PYRRHON, banda de Death Metal técnico afincada en Nueva York. Cuarteto de excelentes músicos y amplios horizontes musicales que ofrecen un largo dividido en 8 pistas tan complejas como elaboradas, en las que no muestran ningún miedo a adentrarse en caminos en absoluto ortodoxos o vulgares.

La influencia de los vanguardistas canadienses GORGUTS es notable en toda la obra, y es que pese a que el Death históricamente no ha tenido ninguna timidez en coquetear con géneros a priori dispares como el Jazz, en este caso la mezcolanza es llevada a un punto extremo que elimina cualquier barrera entre estilos.

Casi todo tiene espacio en el álbum. Se hace difícil conseguir encuadrar cada canción o dotarlas mentalmente de forma. Los temas fluyen sin ningún tipo de control y se hacen inestructurables. ‘Glossolalian‘ entrecorta ritmos de manera constante, ‘Gamma Knife‘ carece todo orden haciendo imposible predecir que será lo siguiente en sucede e ‘Idiot Circles‘ contiene toda la complejidad del Jazz salpicada de sonidos más actuales en cuanto a Metal se refiere. Tres pistas que son ejemplo de que ‘An Excellent Servant But A Terrible Master‘ no es álbum accesible ni sencillo de asimilar.

La velocidad de la inicial ‘New Parasite‘ tiene contrapunto en las partes más tranquilas que contiene ‘Flesh Isolation Chamber‘. Nada es lineal ni está cortado por el mismo patrón, aunque la unidad sea compacta y tenga pleno sentido en el conjunto de la obra. Es casi imposible memorizar siquiera partes de las canciones incluso después de repetidas oídas. Cada escucha del álbum ofrece distintos prismas desde los que observar las composiciones, siendo posible encontrar matices y detalles nuevos en cada una de ellas.

El tema más completo del disco es ‘The Architect Confesses (Spittlestrand Hair)‘, cimentado en la poderosa guitarra de Dylan DiLella y marcado por la anárquica batería de Alex Cohen. Lo extremo de su parte central marca que, pese a lo dicho, estamos ante una obra de Death Metal.

Doug Moore también aporta su ración de variedad con una amplia gama de tonos, desde guturales a voces claras, pasando por aullidos, gruñidos y cualquier otro tipo de forma posible de expresarse al micrófono. Realmente no obtiene un sobresaliente en ningún aspecto, pero sí sale airoso de todos ellos siendo capaz de no caer en la imitación y dando una impronta propia a cada tema.

En conjunto ‘An Excellent Servant But A Terrible Master‘ es un trabajo de complicada catalogación e imposible descripción detallada. Su escucha puede producir tanta expectación como desesperación, ya que por una parte se desea apreciar la siguiente pirueta imposible y por otra no se es capaz de obtener una respuesta clara a la intención del tema. Gustosos del género lo disfrutarán, el resto de la gente lo encontrará bizarro y pretencioso. En sí esa es la gracia de hacer música: no dejar a nadie indiferente.

PYRRHON son
Erik Malave – bajo
Alex Cohen – batería
Dylan DiLella – guitarra
Doug Moore – voz

TRACKLIST

01. New Parasite
02. Glossolalian
03. Idiot Circles
04. Correcting A Mistake
05. Gamma Knife
06. The Architect Confesses (Spittlestrand Hair)
07. Flesh Isolation Chamber
08. A Terrible Master

Puntuación: 7

Discográfica: Selfmadegod Records

Autor: David Jiménez Rodríguez