¡QUÉ DESILUSIÓN! – A GOLPE DE ALFIL

Crítica

Formados en 2009 y procedentes de Pontevedra nos llega una joven formarción que responde al nombre de ¡QUÉ DESILUSIÓN!  que se presentan con un primer trabajo titulado “A golpe de Alfil” y editado por El Subko Producciones tras haber sido grabado y mezclado por Rafa Darrosa en los estudios Litium Records y masterizado en Lorentzo Records.

¡QUÉ DESILUSIÓN! es un nuevo grupo que bien podría encuadrarse en el cajón desastre que siempre ha sido denominado como rock urbano, un cajón donde se encuadran un montón de grupos diversos cuyo nexo en común, más allá de si tirán más hacia el rock más clásico o hacia el punk rock, son bandas iniciáticas en nuestro país como LEÑO, BARRICADA o el propio ROSENDO y su extensa carrera en solitario, grupos de rock directo y sin excesivas florituras (sin excluir esto grandes y pragmáticas interpretaciones) que tienden a tratar temáticas cercanas, temas de calle e historias cotidianas musicadas con energía y actitud.

Con esta vaga y seguro que inexacta definición en mente nos ataca el primer tema de este “A golpe de alfil”, un corte que responde al título de “Esa estúpida sonrisa” y que nos presenta a un cuarteto que demuestra haber bebido mucha escuela BARRICADA y El Drogas, ya no solo por la interpretación vocal, sino por la dinámica que van a seguir la mayoría de sus temas, la de un rock descarado y también de asequible escucha que no le perderá la cara a otras claras influencias como PLATERO Y TÚ, MAREA, LA FUGA, el mencionado ROSENDO o incluso variaciones de si mismos con cierto regusto a bandas más especiales como LOS ENEMIGOS.

¡QUE DESILUSIÓN! es, como veis, una banda que quizás no vaya a destacar por su originalidad o singularidad, elementos ambos que muchas veces quienes criticamos o analizamos un trabajo solemos tender a sobrevalorar en exceso, olvidándonos en ocasiones de la esencia primordial del rock, la de transmitir, la de infundir sensaciones en el oyente y la de hacerlo de forma tan descarada como elegante y bien estructurada. Todos estos elementos sí son grandes virtudes del cuarteto gallego, dado que son capaces de atrapar la esencia de los temas de sus canciones en un desarrollo que invita a la generación de sentimientos de rabia habitualmente bastante emotiva e incluso íntima. El resto es la concatenación de temas que transmiten frescura y ganas, que resultan agradables a la escucha y que se alternan entre el rock urbano más canalla de cortes como “Te fuiste” (muy Marea), el dinámico “Romperás”,  el sensual “Atrápame… (en tu cama)” o el denso “Si me agarro a su aire” y otros momentos más radiables como el de “Flores”, con cierto regusto a los citados LOS ENEMIGOS o BUENAS NOCHES ROSE, o “…Y cómo dormir”,  sostenido por una melodía de guitarras principal que resulta muy reconocible.

Como veis la lista de referencias que surgen al escuchar el primer trabajo de los gallegos es amplia y tan versátil como al mismo tiempo homogénea. Ambas cosas son una clara muestra de que ¡QUÉ DESILUSIÓN! se presentan en este primer trabajo como una banda de ideas claras que intenta honestamente forjar su propia seña de identidad en un estilo dentro del que prácticamente ya está todo dicho. Esta es la razón por la que las influencias resultan tan evidentes y palpables y no el hecho de que el cuarteto no tenga los cimientos necesarios para forjarse un nombre de aquí en el futuro, puesto que la solidez de este primer trabajo demuestra que si que los tienen.

¡QUÉ DESILUSIÓN! son

Adrián: Guitarra y voz
Alberte: Bajo y coros
Charlie: Guitarra
Rubén: Batería

TRACKLIST:

01- Esa estúpida sonrisa
02- Kaótica Aitxea
03- Te fuiste
04- Flores
05- Murallas de cristal
06- Atrápame… (en tu cama)
07- … Y cómo dormir
08- Si me agarro a su aire
09- Romperás
10- Y así

Puntuación: 7,8/10

Discográfica: El Subko Producciones

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos