RAUNCHY – A DISCORD ELECTRIC

Descripción

Quinto album  ya para los daneses Raunchy, parece sorprendente pero es que este sexteto lleva en activo desde 1992. No obstante les costó bastante tiempo lanzar al mercado su debut “Velvet Noise”, que no vio la luz hasta 2001, desde entonces Raunchy no han parado de trabajar ni en estudio ni en directo, estableciendo un muy saludable ritmo de un disco cada dos años (no hay que olvidarse de la re-edición extendida de su debut) y llevando a cabo extensas giras junto a grupos como Soulfly, Hatebreed o Volbeat.

Una de las cosas más interesantes de esta banda es que todo el mundo es capaz de decidir pronto si le gusta su sonido o no, pero son muy pocos los que se atreven a definirlo sin ningún tipo de duda o reflexión. Desde sus primeros pasos, pero especialmente desde su exitoso tercer disco “Death Pop Romance”, Raunchy se han marcado una línea de trabajo en la que tienen cabida sonidos que van desde el hardcore y el metalcore hasta el death metal, el pop (en el mejor sentido del género) y ciertos toques electrónicos.

Personalmente siempre me ha parecido que al grupo le faltaban muchos detalles por pulir en esta mezcla para conseguir un lanzamiento realmente válido y sorprendente, por eso discos como “Death Pop Romance” o el anterior “Wasteland Discoteque” no dejaban de ser para mi esfuerzos interesantes, aunque en parte fallidos. No obstante también es cierto que siempre he creído que este experimento sonoro y esta formación tenían un futuro que podía resultar mucho más interesante de lo que habíamos visto hasta ahora.

Parece que “A Discord Electric” es, al fin, un paso en firme hacia una progresión que convierta su amalgama sonora en algo más homogéneo y que le de cierto sentido a su caos, consiguiendo verdaderos momentos cautivadores a lo largo de los 64 minutos que dura este trabajo. La primera escucha a este trabajo me dejó completamente fascinado y asombrado por su calidad y su originalidad. Este detalle es quizás un punto a favor para el disco: tiene lo necesario para enganchar al oyente en la primera vuelta, aunque es bien cierto que en posteriores repasos se me ha caído notablemente por bastantes sitios.

“Dim The Lights And Run” nos ofrece un comienzo poco habitual que nos presenta desde el primer momento el lado menos extremo de Raunchy y supone una entrada muy interesante a este disco, con sonidos que combinan metal, pop y unos interesantes sintetizadores en una de las canciones más refrescantes del disco. A partir de aquí nos encontramos con un disco muy variado en el que las guitarras y los teclados tienen una importancia capital en el desarrollo de temas como “Rumors Of Worship”, “Street Emperor”, “Blueprints For Lost Sounds” (increíble comienzo y arrollador estribillo) o “Shake Your Grave” (acertada elección como single).

Durante los primeros temas del disco, aparte del excelente comienzo, “Nght Prty” es el tema que más me ha llamado la atención. Bien estructurado, aprovechando la variedad del sonido de Raunchy y con todo lo necesario para ser un éxito también en directo. A pesar de la variedad de su sonido Raunchy caen en cierta repetición de estructuras y recursos en algunos de los temas que compones este “A Discord Electric”, haciendo que sus doce temas resulten ser un número excesivo de cortes para este trabajo. Con tres, o incluso cuatro canciones menos estaríamos hablando de uno de los discos del año.

No obstante, a pesar de que temas como “Big Truth”, “The Great Depression” o “The Yeah Thing” no consiguen mantener el nivel mostrado en otros cortes como “Dim The Lights And Run”, “Street Emperor”, “Nght Prty” o el cierre “Gunslingers And Tombstones”, Raunchy nos presentan en este LP su mejor trabajo hasta la fecha más allá de toda duda. “Ire Vampire” y “Gunslingers And Tombstone” son los encargados de cerrar este disco, que se despide como un esperanzador lanzamiento, que nos deja algunos momentos musicales muy interesantes y las expectativas en este grupo mucho más altas que hasta ahora. Muy recomendable para los aficionados a sonidos actuales y poco convencionales.

Puntuación: 8,3

Discográfica: Lifeforce Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos