RAVEN'S GATE – DEFYING GRAVITY EP (2012)

Crítica

Curioso caso el que nos llega desde Valencia. Revertido el proceso habitual de construcción y camino de los grupos los valencianos RAVEN’S GATE se nos presentan con una demo titulada “Defying gravity” que es previa a la propia formación del grupo…. No es difícil de entender si atendemos al hecho de que RAVEN’S GATE es el proyecto personal del ex – vocalista de TÛNDRA Arturo Megamuerte quien, tras su salida de la mencionada banda, decidió poner en marcha sus propias inquietudes musicales, reuniendo los medios necesarios para registrar una primera base sobre la que comenzar a construir su propio camino.

Así pues “Defying Gravity” es el resultado compositivo de Arturo con la ayuda de músicos colaboradores como Rubén Albaladejo, Vicente Miravalls o Julio Armelles, quienes dejarían solamente su sello interpretativo en esta demo para después dejar paso a que Arturo buscara miembros fijos para consolidar su apuesta de futuro. Esto último RAVEN’S GATE lo ha encontrado actualmente en la guitarra de Carlos Barrera, los teclados de Toni “Vanjoker”, el bajo de Jorge “White Zombie” y las baquetas de Alberto García.

Quizás la primera y más obvia pregunta que surge ante esta inusual construcción de la banda, es la de porqué tanta urgencia en registrar este “Defying Gravity” sin haber solidificado aún el proyecto con una formación de futuro… La respuesta surge inmediatamente en la escucha…

Defiying gravity” es una demo que evidentemente no posee un sonido definitivo, también contiene ciertos errores de interpretación, al menos en lo relativo a la conjunción de todos los elementos de la misma, pero a pesar de todo ello es una demo que brilla con luz propia… Situada a medio camino entre el power metal y el progresivo, con referencias a bandas como Vanishing Point, Adagio, Labyrinth o Vision Divine, RAVEN’S GATE nos ofrecen tres interesantes composiciones repletas de melodía y una muy buena estructuración compositiva, suficiente para que la carga de intensidad y nitidez instrumental en la que pretende posicionar Arturo a su proyecto cobre fuerza y personalidad ante nuestros oídos.

Es así como “3… 2…. 1… Awake!” logra eliminar de nuestra percepción toda falta de fuerza o de presencia debida a la producción. Apreciamos una idea, un conjunto que tiene visos de funcionar y de ser tremendamente atractivo, donde el teclado y las guitarras comienzan un atractivo juego de protagonismo que se mantendrá de aquí en adelante en las 3 composiciones de la demo y que solamente revierten en una mejora del resultado en conjunto (a pesar de que en ciertas ocasiones el piano aparezca en un limbo algo indeterminado e incómodo).

The princess of the oil ocean” es uno de esos temas que le entregan un mayor protagonismo al teclado para que sea este el que, a través de una atrayente base continua nos enganche y nos mantenga pegados a la voz de Arturo, quien maneja muy bien el tempo sentimental de la canción.

Por último “Distance of fire” nos muestra a unos RAVEN’S GATE más decantados por su lado power metalero y amente de la sinfonía y la épica. Dentro de su registro la banda tiende en esta composición a endurecerse (riffs más crudos aparecen como contrapunto a mitad del corte) y a acelerarse, quizás también a convertirse en más predecible y canónica, pero no falta de buenas ideas y una interesante proyección de futuro.

Y es que, más allá de que nos encontremos ante una modesta demo aún por desarrollar y perfeccionar, lo cierto es que Arturo acertó de pleno en registrar estos temas antes de que perdieran frescura en el devenir de su nuevo proyecto. La materia prima es buena, su dominio del inglés es satisfactorio y las ideas que se adivinan en los entresijos de este “Defying fire” hacen que debamos estar atentos a cómo se desarrollará el futuro de RAVEN’S GATE con una formación estable (que ya tiene) y unos medios de trabajo que le permitan dar lustre a los buenos mimbres sobre los que está construida esta pequeña piedra de toque.

TRACKLIST:

01- 3… 2… 1… Awake!!
02- The Princesss of the Oil Ocean
03- Distance of Fire

RAVEN’S GATE son:

Arturo “Megamuerte” – Voz,
Carlos Barrera – Guitarras,
Toni “Vanjoker” – Teclados,
Jorge “White Zombie” – Bajo,
Alberto García – Bateria

Puntuación: 7,9
Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos