ELISMA – ANDAR

Descripción

ELISMA es un grupo de Rock que, aunque de momento solo ha publicado un disco, este “Andar” del que vamos a hablar, está formado por músicos que llevan ya mucho tiempo dando caña. Y es que su cantante, guitarrista y compositor, Ismael Berengena, fue durante varios años guitarrista de la banda de tributo a AC/DC THE BON SCOTT BAND, y ahora forma parte de varias bandas más, entre ellas la BLACK BACK BAND, otra banda que homenajea a AC/DC. Junto a él en ELISMA están su hermano Rubén a la batería, y Alex Morell al bajo, ambos con mucha experiencia también.
Con “AndarELISMA han dado a luz diez temas de Rock divertido, sin complicaciones ni florituras, con el que buscan que su público pase un buen rato. Diez canciones que hablan de carretera, bebidas de alta graduación y mujeres, todo ello interpretado con letras sencillas de estribillos pegadizos y algo macarras, y aderezado con riffs muy clásicos pero también muy efectivos.
El disco empieza con “Mi escuela son las calles”, una canción divertida y de estribillo muy pegadizo, con un ritmo clasicote y contundente, pero en la que ya nos encontramos con que la voz de Ismael está por debajo del nivel que alcanzan tanto él mismo con sus compañeros con los instrumentos, característica que vamos a escuchar en todos los temas. Sin embargo, se nota que le echan muchas ganas, creando un tema muy accesible.
La siguiente canción es la macarra “Mi plan”, que empieza con un ritmillo también muy clasicote, lo que hace que sea una canción muy fácil de escuchar que puede funcionar muy bien, a pesar de que no es muy rápida. La letra es un tanto tópica, pero también es muy pegadiza; incluso Ismael lanza algún que otro agudo para intentar dar más empaque a la letra.
Mucha viruta” es una canción también muy pegadiza, con un ritmo muy vacilón y enrollado. Es la canción más accesible del disco, la que puede gustar a un público más heterogéneo, de modo que puede hacer que la música de ELISMA llegue a mucha gente.
Seguimos con el tema que da título al disco. Empieza con la batería marcando el ritmo con mucha fuerza, mientras suena un riff muy fácil de reconocer. Es una canción de letra un tanto oscura, que tiene un estribillo sencillo que se nos quedará en la cabeza desde el primer momento. También se nota cierta influencia del Rock andaluz en esta canción.
Con mucha tranquilidad empieza “A contracorriente”, la canción lenta que sirve como intermedio, para recuperar el aliento. Es una canción que tiene un ritmo que casi nos acaricia al escucharla, y que pide que en los conciertos la cantemos con los mecheros levantados. Durante el solo la cosa se acelera un poco, y con él Ismael se reivindica como guitarrista.
Con un ritmo rápido y de buen rollo empieza “Percales”, una canción que se nos queda en la cabeza desde el primer momento. Con un estribillo muy sencillo y efectivo, y un solo muy conseguido, es una de las canciones más logradas del disco.
Dónde estás” es un medio tiempo también muy pegadizo, con una melodía en la voz que hará que nos pongamos a cantar casi sin darnos cuenta. Sin embargo, lo mejor de esta canción es el estribillo, mucho más rápido que las estrofas, lo que hace que sea una canción muy variada, que destaca por encima del resto precisamente por eso.
Con un sonido machacón y de cierta densidad empieza “Vivo en un barco”, para muy pronto empezar a desarrollarse con mucha contundencia, hasta llegar a un estribillo muy fácil de recordar. Lo mejor de este tema son los ritmos, sencillos pero muy logrados.
En tu casa o en la mía” es una canción enrollada, con unas melodías de guitarra muy pegadizas, que habla de diversión y de mujeres fatales, en un tema en el que notamos mucha influencia de COZ. Es otro tema que se nos quedará grabado desde el primer momento.
El disco termina con “Volcán”, la canción más larga del disco, muy tranquila y que tal vez hubiera quedado mejor un poco antes. Es un tema en el que ELISMA demuestran su versatilidad como músicos, adaptándose a sonidos mucho más tranquilos que en los temas anteriores. No obstante, también introducen una serie de cambios de ritmo que hacen que sea el tema más variado y original del álbum.
En definitiva, en “Andar” encontramos diez cortes que son puro Rock n’ Roll del de toda la vida, divertido y pegadizo, aunque no demasiado original. Las letras, si bien son algo tópicas, también son lo suficientemente accesibles como para que ELISMA pueda llamar la atención de un público bastante amplio e incluso heterogéneo, y la música es, sin duda, lo mejor del álbum. Sin embargo, la voz de Ismael no me acaba de convencer, porque, aunque se nota que le echa muchas ganas, desde mi punto de vista está muy por debajo de la música que él mismo ha compuesto.
Pero aún así, tienen muy buenas ideas y mucha calidad como músicos. Y ya, por eso, merecen que les prestemos atención.

ELISMA son:

Ismael Berengena: Voz y guitarra.
Alex Morell: Bajo y coros.
Rubén Berengena: Batería y coros.

Track list:

1- Mi escuela son las calles.
2- Mi plan.
3- Mucha viruta.
4- Andar.
5- A contracorriente.
6- Percales.
7- Donde estás.
8- Vivo en un barco.
9- En tu casa o en la mía. 10- Volcán.

Discográfica: PSM Music.

Puntuación: 6,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos