RAZE – MAN VS MACHINE

Crítica

Desde tierras gallegas, nos llega un sorprendente Ep titulado “Man Vs Machine”, por parte de una formación llamada RAZE, practicantes de un thrash metal de corte muy clásico y tildes fácilmente contrastada con muchos discos relacionados con el movimiento Bay Area, dentro de este género de metal.

Un plástico que según tengo entendido, en un principio únicamente iba a salir en formato digital, aunque afortunadamente han tenido a bien autoproducir hasta sus últimas consecuencias, aportando a esta escena cada día más y más emergente, una nueva obra de cuatro temas, que está gritando a voces un “aquí estamos”, por parte de estos thrashers.

Las composiciones, se hacen completamente amenas ya que han trabajado con un sistema en el que la voz no satura el corte y los rifs de guitarra están muy bien controlados sin salirse de madre, al igual que ocurre con los solos de guitarra, a los cuales les han dado un especial protagonismo a lo largo del corto trabajo.

Como vengo diciendo, el resultado final sonoro es bastante aceptable, la batería aparece muy bien trabajada en cada instante y el juego de cuerdas, no únicamente en lo que a base se refiere, está fenomenalmente defendido, si a esto le sumas una voz que resulta bastante agresiva aunque sin olvidar que siempre es mejor entender lo que se nos está diciendo en un género tan difícil de apreciar lo dicho como este, tenemos un cóctel con el que empezar a hablar sumamente apetecible.

Si entremos propiamente en el redondo, comenzaremos encontrándonos un corte titulado“Crime Scene, Do Not Cross”, del cual he disfrutado muchísimo porque entra en esa bolsa de thrash metal de calidad cuyos precedentes están asentando otras formaciones en nuestro país como CRISIXANGELUS APATRIDA o RANCOR, por citar algunos a bote pronto. Es un tema que después de presentar la intro del trabajo, da especial importancia a la parte central, donde una sucesión de solos llenos de fuerza descuartizan al oyente en un auténtico frenesí de metal, controlando perfectamente los cambios de ritmo y ofreciendo lo que ni más ni menos queremos escuchar.

Seguimos con el corte que bautiza la nueva obra; “Man Vs Machine”, cambiando algo la tónica de lo que nos transmite el primero, y con un comienzo un tanto contradictorio por el tempo empleado, que rápidamente toma vitalidad estallando (relativamente), ya que este será el corte que mejor defienda ese espíritu de la Bay Area, respaldado hasta en la forma de introducir esas voces dobladas que aparecen desde el fondo.

La base rítmica de la banda, abren el tercer corte a través de un juego de platos y un sencillo bajo que animan la incipiente revolución. “Operation Enduring Freedom” es una auténtica patada en los cojones, por esa tremenda agresividad vocal que muestra, es una canción sumamente ideal para todo buen directo, se hace fácil de seguir y aunque en mi opinión sea la más flojita de todo el Ep, es una arma muy bien afilada.

“Into the Fire” es una canción con un título ideal para lo que propone (para empezar a hacernos una idea), siguen con una increíble solidez sonora que no han perdido en ningún instante, e introducen algunos cambios de concepto sobre todo aplicados en la batería. En todo momento suena muy convincente, por parte de todos, sobre todo con una calidez aportada por las líneas vocales que se deshacen en algunas partes en agudos desgarradores muy bien ejecutados.

Lo cierto es que no tengo ninguna queja de lo que estos thrashers nos ofrecen con este Ep, creo que este es el camino correcto y únicamente espero poderles ver descargando en escenarios lo antes posible, para ver si saben defender los temas que han dejado en el trabajo. Pienso que es una banda que tiene mucho que decir si siguen trabajando en esta tesitura y no tienen mucho que envidiar a otras consagraciones del género, sino mucho que demostrar.

Tracklist:

01 Crime Scene, Do Not Croos
02 Man Vs Machine
03 Operation Enduring Freedom
04 Into the Fire

 

RAZE son:

Macaco: Bajo y voz
Marcos: Guitarra
Moro: Guitarra
Sebas:Batería

Puntuación: 8.5

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos