RED DRAGON CARTEL – RED DRAGON CARTEL

Crítica

RED DRAGON CARTEL es el debut de la nueva banda de Jake E. Lee. El que fuera guitarrista de Ozzy regresa tras un notable periodo de autoexilio del mundo de la música y lo hace con un disco compuesto a raíz de cientos de riffs que Jake había ido almacenando durante su retiro. El grupo, con Ronnie Mancuso al bajo y con el vocalista D.J. Smith tras el micrófono, nos presenta una colección de diez temas de un potente y actual Heavy Metal que, desde unas bases tradicionales, construye temas que van desde un heavy metal clásico y afilado hasta cortes con pequeños arreglos electrónicos u otros de carácter mas moderno con influencias de grupos como DISTURBED. Sin embargo la guitarra de Jake es la absoluta protagonista en este trabajo, lo que siempre acaba conduciendo al disco por un camino en el que el Heavy Metal de influencia más tradicional marca el camino.

Así “Red Dragon Cartel” arranca con “Deceived”, un tema muy afilado y potente y continua con la más moderna y alternativa “Shout It Out”. Desde el principio podemos darnos cuenta de que el disco goza de una producción muy nítida y potente, que le da bastante protagonismo al bajo de Mancuso y la batería de Fairley y que nos permite disfrutar de cortes como “Feeder” o “Wasted”, ambos con un desarrollo compositivo bastante tradicional, pero que adquieren una perspectiva actualizada a través de su producción.

Mi experiencia con este disco me habla de un trabajo que a la primera me resultó algo inconexo, pero que cuando más lo escuchaba más conseguía captar mi atención y mi interés, gracias en gran parte a temas como “Fall From The Sky”, “Slave”, “War Machine” o la fantástica “Redeem Me”, que me hablan de un nuevo sonido para el Heavy Metal, de una nueva visión del estilo, o mejor dicho de una actualización de la visión actual del género, que parte del revival clásico en el que llevamos inversos ya unos cuantos años y avanza hacia un nuevo terreno. Lo que Jake E. Lee y sus RED DRAGON CARTEL han intentado, y en más de una ocasión conseguido, en este disco es algo más que loable que ya hace de este trabajo una pieza meritoria de reconocimiento. Es cierto que algunos cortes como las ya mencionadas “Shout It Out” o “Wasted” no son temas especialmente remarcables más allá de su enfoque, pero el disco también cuenta con bastantes joyas y con una serie de grandes interpretaciones, que se culminan en la outro instrumental “Exquisite Tenderness”, dejandonos un trabajo de primer nivel mucho más que digno del regreso de un guitarrista tan añorado en la escena y que tan buenos momentos nos dejó junto a Ozzy.

Red Dragon Cartel” cuenta además con una interesante lista de invitados que contribuyen a hacer de sus temas una experiencia aún más especial, como Robin Zander, Paul Di’Anno, Rex Brown, Todd Kearns, Brent Fitz, Scott Reeder, Maria Brink y Jeremy Spencer. El resultado final es el de un trabajo que cualquier fan del Heavy Metal podrá disfrutar más que ampliamente y que, más allá de su calidad neta, podría representar un nuevo paso en la dirección que muchos discos del estilo tomen a partir de ahora. No se me ocurre una mejor forma de volver a la escena.

TRACKLIST:

01.- Deceived
02.- Shout It Out
03.- Feeder
04.- Fall From The Sky
05.- Wasted
06.- Slave
07.- Big Mouth
08.- War Machine
09.- Redeem Me
10.- Exquisite Tenderness

RED DRAGON CARTEL son:

DJ Smith – Voz
Jake E. Lee – Guitarra
Ronnie Mancuso – Bajo
Jonas Fairley – Batería

Puntuación: 8,7/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos