REDEMPTION – THE ORIGINS OF RUIN

Crítica

Volvemos a la carga después de unas merecidas aunque cortas vacaciones y vamos a hacerlo a lo grande. El disco que tenemos entre manos en esta ocasión no es ni más ni menos que la confirmación definitiva de un interesante grupo de metal progresivo. A pesar de ser solo su tercer trabajo, Redemption gozan ya de un reconocimiento bastante alto en EEUU y en gran parte de Europa; lo cual no es de extrañar atendiendo a su formación (que recientemente ha sufrido un pequeño revés con la salida del grupo de Bernie Versailles).

En su primer disco con Rick Mythiasin a las voces y Jason Rullo a la batería mostraron un muy alto nivel, pero el genial vocalista que es Rick no terminaba de cuajar en ese sonido y Jason tuvo que abandonar el grupo por su compromiso con Symphony X. No obstante Nick Van Dyk no tuvo problemas para sustituirles y pronto entraron en el grupo el conocido vocalista de Fates Warning Ray Alder y el batería Chris Quirarte (más conocido en la escena Jazz que en la metalera).

El sonido de Redemption no varió en exceso con estos cambios y la personal voz de Alder terminó de darle al grupo un sonido muy particular. De forma algo precipitada Redemption editaron su segundo larga duración “The Fullness Of Time”para presentar su nueva formación. Siendo un disco bastante bueno, el grupo seguía augurando grandes cosas, aunque era fácil encontrar algún detalle sin pulir en ese disco, es comprensible dado que la formación que lo grabó no tuvo demasiado tiempo para prepararlo todo como es debido. Dos años después de “The Fullness Of Time” y después de unos cinco años trabajando juntos finalmente vio la luz su nuevo trabajo “The Origins Of Ruin”. Por fin Redemption nos presentan un disco casi sin fallos, muy bien trabajado y con una fuerte personalidad. Las influencias de Fates Warning son inevitables y también podemos encontrar retazos de Dream Theater o Queensryche, aunque en general el disco presenta un sonido muy propio y bien definido. Apoyando el trasfondo del disco (que no desvelaré aquí ya que lo considero un “Spoiler” demasiado grande) la música de este plástico crea atmósferas oscuras y opresoras, que te atrapan sin posibilidad de evasión.

Pocos grupos en activo serían capaces de crear canciones como “Bleed Me Dry”, “The Suffocating Silence” o “The Death Of Faith And Reason” (uno de los mejores cortes del disco para mi gusto). Con unos geniales y deliciosos duelos de guitarras, unas grandes dosis de riffs contundentes y otras de virtuosas combinaciones, Redemption nos llevan a través de asfixiantes túneles y oscuros pasos al corazón del miedo humano. “Memory”, “The Origins Of Ruin” o “Blind My Eyes” suponen tres perlas negras del progresivo actual. No tendría mucho sentido pararnos a hablar de la excelencia de las composiciones o de lo extraordinariamente bien que trabaja esta gente, porque sus conocidas carreras anteriores son un exponente más que suficiente. No obstante en este disco queda muy claro porque merecen el reconocimiento que tienen, o incluso algo más. Personalmente me gustaría destacar la dupla Van Dyk-Versailles que después de tres trabajos había demostrado un nivel muy alto (para hacer comparaciones, salvando las distancias en todos los aspectos, yo había llegado a considerarlos algo así como los Tipton-Downing del progresivo). Ray Alder desarrolla un imponente trabajo tras el micrófono y uno de los datos más importantes es la abrumadora calidad de Chris Quirarte con las baquetas. Sencillamente soberbio.

Para cerrar el disco nos dejan un par de joyitas como “Used To Be”, que se me antoja un pelín larga o la magnifica “Fall On You”, con ciertos toques muy Queensryche.

La marcha de Versailles del grupo será un duro “Handicap” de cara al próximo disco, pero confío plenamente en el criterio de Van Dyk para elegir un sustituto. Así pues, con Ray Alder perfectamente amoldado a este sonido y el grupo sacando discazos como este y con Rick Mythiasin de vuelta en Steel Prophet las cosas mejoran notablemente en el panorama mundial, buenas noticias para todos los que amamos esta música.

Track List:

1. The Suffocating Silence
2. Bleed Me Dry
3. The Death Of Faith & Reason
4. Memory
5. The Origins Of Ruin
6. Man Of Glass
7. Blind My Eyes
8. Used To Be
9. Fall On You
10.Precious Things
11.Love To Love

Redemption son:

Ray Alder – Voz
Nick Van Dyk – Guitarra
Sean Andrews – Bajo
Chris Quirarte – Batería
Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos