PANKDEMIA – MUNDO DE ESCLAVOS

Crítica

Pues PANKDEMIA vienen de Albacete y “Virus” fue su debut en 2013. Ahora presentan un segundo disco con portada del mejicano Putrid Carcass, habitual ilustrador para Base Record Production (entrevistados en agosto de 2014 en esta web) y algunos de sus músicos han tocado o tocan en otras formaciones, como Juán Manuel en PUNISHER CHILD, Samuel en MARAGATO y Felipe en GRIMUACK.

IMG_20160314_212822

El primer tema es el punk rock de “Cuando veo tu cara” que me trae ecos del sonido de los noventa y me recuerda mucho a EL ULTIMO KE ZIERRE, si bien PANKDEMIA le imprimen mucho doble bombo que moderniza su propuesta e incluyen varias melodías en las guitarras. “Mensaje” es una de las tonterías de ese que ahora tenemos como Presidente del Gobierno, es muy breve, pero yo creo que es un error incluir estas cosas, como que estropea la grabación, personalmente lo escucho y me da mal rollo o me pone de mala hostia… pero lo dicho, que pasa rápido y pronto nos dejan la coreable “Mundo de esclavos”, con una letra de mensaje claro y una instrumentación donde prima la melodía.

Intoxicándote”, “La llamada de la muerte” y “Asfixiado” son temas sin complicaciones compositivas, aceleradas y con ecos a BOIKOT. Todo el álbum tiene una duración de veintisiete minutos y las canciones van al grano, lo necesario para mover el cuello y sin malabarismos técnicos. Así “La Policía” también es otra pista rápida y coreable, puede que la letra no sea lo más original del mundo, pero de nuevo cumple y nos lleva hasta “Mundo de esclavos. Parte 2”, una canción muy punk.

Para finalizar “Asko” de los POTROTAINO. Ya he indicado que el sonido me recuerda mucho a los años noventa y aunque es algo que lo tengo un poco olvidado, en varios momentos la música de “Mundo de Esclavos” me ha recordado INEM KILLERS, sobretodo en las líneas vocales, sin olvidarme de otras influencias que pueden andar entre ANDANADA 7 o PARABELLUM. Algo tendrá cuando eligen versionear a  POTROTAINO, que seguro que a muchos jóvenes ni les suenan, pero fueron un grupo que pegó muy fuerte a principios de los noventa y se hicieron grandes cuando el catálogo de la DDT Gatazka era como la Biblia del underground.

Aunque “Mundo de Esclavos” sale con Base Record Production (sello más orientados a sonidos extremos), esto es punk rock rápido, coreable y sin concesiones. Dales una oportunidad si te va el estilo. En YouTube tienes varios videos.

Tracklist: 

1. Cuando veo tu cara
2. Mensaje
3. Mundo de esclavos
4. Intoxicándote
5. La llamada de la muerte
6. Asfixiado
7. La Policía
8. Mundo de esclavos. Parte 2
9. Asko
(versión POTROTAINO)

Formación:

César Voz
Juan Manuel Guitarra/voz
SamuelGuitarra
Raúl – Bajo
Felipe – Batería

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Base Record Production

<< volver a discos