RIVERSIDE – LOVE, FEAR AND THE TIME MACHINE

Crítica

RIVERSIDE vuelven a la palestra con “Love, Fear And The Time Machine”, su sexto largo de estudio y un testimonio claro de la constante exploración musical de esta banda, que una vez dejó atrás la trilogía “Reality Dream” con la que inició su carrera, nos ha presentado discos muy variados y diferentes entre sí, con la clara intención de demostrar que llevan con orgullo la etiqueta del progresivo y con el deseo claro de dejar una marca profunda en el género. 

riverside_band2015

Sus dos últimos trabajos (“Anno Domini High Definition” y “Shrine Of New Generation Slaves”) fueron recibidos, de forma general, con excelsas reviews y aceptación por parte de sus fans. Personalmente el último me pareció sublime, acomodando en un solo trabajo todas las vertientes sonoras que la banda había mostrado hasta el momento en un ejercicio verdaderamente interesante e intenso. Ahora el grupo regresa con la complicada papeleta de mantener el nivel y lo hace con un disco bastante distinto al anterior, mucho más relajado, con mayor carga ambiental, menos adornado y más orgánico en su composición.

Y así nos adentramos en un trabajo que nos recibe con “Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?)” y “Under The Pillow”, dejando desde el primer momento muestras de la elegancia y la suavidad (interpretada en el mejor sentido posible) de la que va a hacer gala este trabajo durante la hora que abarca. La banda polaca llegó a ser etiquetada por no pocos como unos “hermanos pequeños” de PORCUPINE TREE y curiosamente, ahora que PT ya no están, RIVERSIDE parecen acercarse más que nunca en este trabajo al sonido de Steven Wilson en solitario, con extensos e imaginativos panoramas instrumentales, hermosos destellos de sensibilidad, imaginación en el dibujo de las estructuras y un interesante gusto por evitar los adornos innecesarios.

Con temas como “#Addicted”, “Caterpillar And The Barded Wire” o una interesante “Saturate Me”, la banda liderada por Mariusz Duda nos ofrece un maduro paseo por un progresivo de nuevo cuño, con clara base setentera pero sin miedo a coquetear con el pop y pop-rock inglés de los 80 y 90 o (en mucha menor medida) con pequeños impulsos de electrónicos. La influencia de Steven Wilson, de los dos últimos trabajos de OPETH y el gusto por buscar una fusión entre lo melancólico y lo esperanzador aporta al sonido de RIVERSIDE un matiz muy especial que los distingue, fuera de toda duda, en una escena en al que cada vez aparecen más y más nuevos artistas.

Con “Love, Fear And The Time Machine” el grupo nos presenta un trabajo en el que es difícil encontrar un tema que destaque por encima del resto o incluso dividir la escucha en sus diferentes pistas. Se trata de un disco que debe escucharse como un todo y que, muy posiblemente, fuese concebido de esa manera. Es una escucha que demanda un tránsito ininterrumpido de principio a fin para poder apreciar la intensidad y elegancia de su composición y la hermosura de sus detalles. Esta condición de conjunto es su mayor virtud, pero también es la causante (o más bien la presentadora) de su mayor defecto: aunque piezas como “Afloat”, “Discard Your Fear” (de mis favoritas), “Time Travellers” o cualquiera de las mencionadas previamente son, analizadas individualmente, grandes canciones, la duración completa de este trabajo y la clara y poderosa necesidad de escucharlo como un todo hacen que algunos detalles se pierdan en un tramo central que avanza, quizás, en una tendencia demasiado suave, perdiendo sorpresa y algo de gancho. Se puede decir que, por unos minutos, perdemos el camino del disco. Diez minutos menos en la duración total del disco lo habrían hecho mucho mejor disco, y más considerando que cuenta con temas como “Towars The Blue Horizon”, una composición realmente fantástica en la que la banda refleja todo su potencial creativo e interpretativo; o con el fantástico cierre que supone “Found (The Unexpected Flaw Of Searching)”.

La producción del disco, si bien es nítida y sigue la línea de sus trabajos anteriores (dónde fue todo un acierto), resulta algo inapropiada para un trabajo que requiere quizás un enfoque más transparente, con más hincapié en los detalles y que permita tener la batería y el bajo más cerca en la mezcla. Es una consecuencia de la evolución compositiva de RIVERSIDE y el segundo y último fallo que le pongo a este trabajo. Los polacos nos están presentando una obra realmente inteligente e interesante, con pequeños detalles a corregir en un camino que no deja de ser una exploración constante de su sonido y sus capacidades.

Este es un disco recomendable para cualquier fan del progresivo y un paso muy sólido en la carrera de la banda, que les abre de ahora en adelante nuevas fronteras, tal y como hizo su predecesor y el anterior antes de él.

 

riversidetourrevsTRACKLIST:

01.- Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?)
02.- Under The Pillow
03.- #Addicted
04.- Caterpillar And The Barbed Wire
05.- Saturate Me
06.- Afloat
07.- Discard Your Fear
08.- Towards The Blue Horizon
09.- Time Travellers
10.- Found (The Unexpected Flaw Of Searching)

RIVERSIDE son:

Mariusz Duda – Voz, Bajo
Piotr Grudzinski – Guitarras
Michal Lapaj – Teclados
Piotr “Mittloff” Kozieradzki – Batería

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos