WE ALL FALL – PARADISE PARADOX

Crítica

Abriendo el libreto de un disco a veces puedes deducir ciertas cosas, orden, claridad, buena foto de presentación, una portada que llama la atención, que a veces se puede disipar con la música que lleva el plástico redondo que metes en el equipo de música o en el ordenador. La valoración del soporte físico personalmente sigue siendo importante, sobre todo en los grupos a los que a uno le llega, como es el caso de WE ALL FALL. ¿Por qué? Por que luego si tienes ocasión de ir a un concierto de ellos, lo más fácil es acabar charlando, que te lo firmen y comentando lo que es el disco en sí, además de haber podido ver como suenan en directo. A día de hoy la verdad es que las maquetaciones de los discos son sorprendentes, y máxime cuando se trata del primer disco de los de Aranjuez. Una presentación que entra por los ojos a la primera.

Siempre es más o menos lógico ir desgranando tema a tema el disco del que uno quiere hablar, pero creo que a veces o la gran mayoría de ellas hay que ver las canciones desde la perspectiva de un concepto común, debido al nexo que el grupo les da al ponerlas en ese orden. Y además siendo el primero hay que tener en cuenta ese hecho.

Cuando lo escuchas por primera vez entero te das cuenta de ese potencial que irradian, que tiene sus altibajos pero que, en este estilo, y pese a ser su primer trabajo están rodados. Lo que más llama la atención es el buen sonido que tiene de principio a fin, con una producción muy buena y elaborada.

Aparte de eso, desde la intro instrumetal “Paradise” que da apertura al CD, con la guitarra española como protagonista, hasta la casi instrumental “Paradox” que lo cierra precediendo al bonus de “Tourette´s”, nos encontramos unas composiciones bien trabajadas y elaboradas, con buena instrumentación y en las que se pueden observar algunas de las tendencias del metal actual, pero sin olvidar la melodía con un regusto clásico en algunos tramos.

La agresividad vocal de Víctor se pone de manifiesto desde el primer tema, donde se ven claramente las intenciones, ya que además se vislumbra la técnica depurada que exhiben en las guitarras tanto Félix como Iván y que en directo lo defienden a la perfección. Quizás está un poco más apagado el bajo de Natxo, al que creo que debería de tener un poco más de presencia, pero aún así complementa con la batería de Rodri dando un ejemplo de desparpajo sonoro.

Rítmos ágiles como esta primera canción o “System failure”, que dan paso a otros más machacones o tranquilos como “Murder Slavery and Incestous Rape”, que además tiene una melodía que me gusta mucho y un gran cambio de ritmo, aceleración y desaceleración. También llegan a unos temas pesados como “Paradox”, e incluso una balada que divide el disco como es “Fragile”, que personalmente creo que es un tema que se podía haber currado de otra manera y que no me ha encajado correctamente con el concepto global del disco.

Para mi también ha sido sorprendente el que hayan metido un tema de nueve minutos, como es “Blackened tied” que en principio podría llegar a resultar cansado. Aunque escuchándolo un par de veces es justo lo contrario, con unas estructuras en la canción que es un resumen de ellos, ya que tocan tramos de metal actual, con guitarras hilarantes unas voces con unos efectos que le dan un toque a veces siniestro incluso, pero que dada la longitud del tema creo que es un acierto el haberlo hecho así.

Creo que tienen una gran variedad y que han enfilado correctamente lo que la búsqueda de su sitio en el panorama nacional y personalmente espero poder volver a verlos en directo pronto, ya que creo firmemente que tienen una gran presencia escénica y que su música juega mejor encima de un escenario que en disco, ya que este es la tarjeta de presentación la cual han salvado con gran nota.

Concluye el disco con «Tourette’s«, canción original de Nirvana, pero que no debe de verse como el grupo al que tributan, sino como algo propio con su propio estilo y viendo que está al final, tras unos temas propios. Aún así queda un tema que podría considerarse mezcla de grunge con numetal

Tras dos demos y cinco años juntos en el local y en el escenario, creo que deben de ser una de las revelaciones del año…para mí lo han sido.

01. Paradise
02.Captive of Fear
03.Murder Slavery and Incestous Rape
04.Dead Man Walking
05.Fragile
06.System Failure
07.Blackened tied
08.Paradox
09.Tourette’s (Bonus track)

WE ALL FALL:
– Félix Rincón – guitarra
– Rodri de Lucas – batería
– Victor Prieto – voz
– Iván Checa – guitarra
– Natxo Esperón – bajo

Puntuación: 8,5

Discográfica: Nave 6 Productions

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos