Crítica
Sin lugar a dudas Rotting Christ son el grupo más relevante de la escena griega. Con veintitrés años de carrera a sus espaldas, la formación liderada por Sakis y Themis Tolis se ha labrado un nombre y una identidad única a base de esfuerzo, anteponiendo siempre su perspectiva creativa a cualquier otra circunstancia.
Iniciaron su carrera como un grupo de Grindcore, pero rápidamente abandonaron este camino penetrando en las sendas del Black Metal. Demo tras demo, EP tras EP, disco tras disco, Rotting Christ fueron añadiendo elementos a su sonido, evolucionando en la dirección que les resultaba más natural. Durante un tiempo se alejaron de las tendencias más black, incorporando muchos elementos folk propios de su tierra o recurrentes de la historia antigua de la misma, relajando su música a sonidos calificables como góticos, o similares. Sin embargo, con “Sanctus Diavolos” el grupo volvió a acercarse a sus raíces blackers, combinando lo aprendido durante años en discos como “Sleep Of The Angels” o “Khronos” con lo que dejaran ver en trabajos más antiguos como “Non Serviam”.
La culminación de esta mezcla sonora se vio reflejada en “Theogonia”, su disco de 2007. El lanzamiento fue recibido con igual aceptación que rechazo y no ha sido sino el tiempo y las escuchas lo que lo han posicionado como uno de los mejores discos de la carrera del grupo. La formación demostraba con este trabajo estar plenamente centrada en seguir evolucionando su música, en continuar acercándose al rico pasado histórico y mitológico de su tierra natal y, en definitiva, en crecer como grupo, no solo musical, si no artístico.
En esta línea de progresión nos encontramos con el nuevo disco de ateniense, titulado “Aealo”. Un título enigmático, que es la trascripción latina de una antigua palabra griega que significa “catástrofe” o “destrucción”, un concepto que está presente en el contenido musical y lírico de este nuevo trabajo.
Una de las novedades más llamativas en este nuevo disco es la inclusión de unas peculiares voces femeninas, que componen coros de canto antigüo/traidiconal (en ocasiones recuerdan a los cantos curdos), algo pensado para evocar los tiempos casi ancestrales a los que este disco quiere hacer referencia, haciendo aún más destacables los elementos folclóricos que la banda ha incorporado a su música (que, dicho sea de paso, sigue un camino más enfocado al black metal, tal y como se viera en Theogonia).
El grupo ha querido transmitir en Aealo la epicidad y grandeza de las antiguas batallas, de las grandes guerras a lo largo de los miles de años de historia griega, desde los ahora famosos Espartanos contra los Persas, desde las andanzas de los macedonios comandados por Alejandro Magno hasta las invasiones romanas comandadas por el general Lucios Aemilius Paulus. Estas son las cosas que temas como “Aealo”, “Eon Aenaos” o “Noctis Era”(una de mis favoritas) quieren evocar, siempre con la destrucción, la guerra y el sufrimiento al frente de sus memorias.
Rotting Christ demuestran la madurez adquirida a lo largo de estos años en su habilidad para combinar el black metal más puro y crudo con toda clase de elementos folk de su tierra de origen sin desvirtuar ni unos ni otros, incorporando perfectamente tempos y melodías de un estilo en otro, haciendo del resultado algo mucho más sólido y compacto.
Creo que con lo comentado hasta ahora todo el mundo puede hacerse una idea de cual va a ser el sonido del disco y de lo que puede esperar de este “Aealo”. Solo me gustaría destacar algunas partes concretas del disco, como el interludio “Nekron Iahes”, enteramente compuesto por esos cantos femeninos comentados al principio y que sirve de introducción para “Pir Threontai”, el tema titulado “Santa Muerte”, uno de los más inspirados del disco desde mi punto de vista, junto a la mencionada “Noctis Era” y “Dub Sag Ta Ke” y, por último, el tema que cierra el disco, titulado “Orders From The Dead”, una versión de la alabada cantante y pianista griega “Diamanda Galas”, que pone su voz al servicio del grupo para conformar una interesantísima versión de su tema, que encaja a la perfección con el disco.
Sin extenderme más, creo que Rotting Christ han sabido continuar muy bien la propuesta que solidificaron en Theogonia, evolucionando su sonido ligeramente pero con paso firme y ofreciendo la calidad que se espera de un grupo de su talla. Indudablemente “Aealo” es un disco que vale la pena y que será más que interesante disfrutar en directo.





