STÖMB – THE GREY

Descripción

STÖMB es el nombre de una banda parisina que se define simplemente como un grupo de Metal, pero que, por comodidad, podemos definir como Metal Progresivo, o incluso experimental. Después de editar un EP en 2013, este año publicaron “The Grey”, su primer disco de larga duración. En “The Grey” nos presentan diez temas instrumentales cargados de matices en los que la influencia de bandas como TESSERACT es muy clara. A través de esos temas el grupo va desarrollando sonidos muy complejos con los que crean atmósferas llenas de contundencia, pero en las que también podemos escuchar melodías muy logradas.
El disco arranca con “The complex”, un tema de inicio suave y misterioso, que poco a poco va ganando contundencia a través de unos sonidos de corte experimental y también algo repetitivos que nos van introduciendo en el sonido del grupo. Es, además, uno de los pocos temas en los que se incluyen palabras, recitadas más que cantadas, que sirven, sobre todo, para profundizar en el aire misterioso que tiene el tema en algunos momentos.
Seguimos con “Rise from nothing”, un tema que empieza con mucha contundencia, y que, además, tiene una duración más “normal” en un tema de Metal. Es un tema de ritmos complejos que sirven de apoyo a unas melodías muy reconocibles.
Con tranquilidad empieza “Veins of asphalt”, un tema que en su inicio crea una atmósfera casi propia de una peli de ciencia-ficción, para muy pronto ganar contundencia y también algo de densidad, para poco después desarrollarse de forma muy machacona y potente.
El siguiente tema es “Corrosion juncture”, un tema que también empieza sugiriéndonos paisajes siderales, para rápidamente empezar un desarrollo lleno de potencia, en el que los cambios de ritmo son continuos, dando como resultado final un tema muy complejo.

Stömb banda

The crossing” es un tema muy breve, el más breve del disco, y funciona a modo de interludio dentro del álbum. Se desarrolla de forma más tranquila, buscando ser la calma que precede a la tempestad.
Y la tempestad llega con “Under the grey”, un tema muy potente y cargado de matices en las guitarras, que es además, otro de los temas en que se incluyen partes vocales. Los ritmos son muy machacones y complejos, haciendo que sea uno de los temas más conseguidos del álbum.
Con una nota sonando de manera entrecortada empieza “Terminal city”, un tema que muy pronto gana potencia y comienza a desarrollarse con mucha potencia, mientras se escuchan vagamente unas voces apenas audibles. Se trata de un tema muy repetitivo, y aunque quizá por eso resulta de los que mejor se recuerdan.
“The new coming” empieza con tranquilidad, pero rápidamente gana fuerza, con un ritmo muy contundente y unas melodías de guitarra repetitivas y muy reconocibles. No obstante, a medida que lo escuchamos nos vamos dando cuenta de la gran cantidad de matices que tiene, que hacen que no sea para nada pesado de escuchar.
Con fuerza empieza “Genome decline”, un tema de casi ocho minutos y medio, que empieza con cierta densidad, para muy pronto ganar contundencia, pero no demasiada velocidad. No obstante, los cambios de ritmo hacen que se trate de un tema muy completo, que puede ser un ejemplo muy válido de lo que STÖMB pueden hacer.
El disco termina con “Only an echo”, un tema de inicio muy pausado que poco a poco va ganando matices, aunque tarda tres minutos en ganar una potencia que, en ningún momento pasa a ser una parte integrante del desarrollo del tema, ya que lo que más destaca en el tema es ese ritmo pausado que decíamos hace un momento. Eso, unido a sus casi ocho minutos de duración, hacen que sea un tema difícil de escuchar para oídos no acostumbrados a estos sonidos.
Como vemos, con “The GreySTÖMB van dando los primeros pasos en la música, dejando clara su intención de crear una música muy compleja. Sin embargo, la falta de letra en los temas y, sobre todo, la enorme complejidad de las composiciones pueden hacer que en ocasiones resulte difícil escuchar estos diez temas, que son, en definitiva, solo aptos para los mayores fans del Metal Progresivo.

Track list:

1- The Complex.
2- Rise from nothing.
3- Veins of asphalt.
4- Corrosion juncture.
5- The crossing.
6- Under the grey.
7- Terminal City.
8- The new coming.
9- Genome decline.
10- Only an echo.

STÖMB son:

Tom B: Guitarra solista.
Aurellen DF: Guitarra rítmica.
Alexandre G.: Bajo.
Olivier R.: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 6,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos