RUINTHRONE – URBAN UBRIS

Crítica

Italia es buena patria para el power metal, todos los aficionados lo sabemos. RUINTHRONE da buena fe de mi frase y el trabajo debut de los de Roma deja un buen sabor de boca para encuentros futuros. Alejándose de influencias clásicas como RHAPSODY o ANGRA, los italianos tiran más por derroteros más progresivos como el de sus compatriotas VISION DIVINE.

Su primer LP, titulado “Urban Ubris” está compuesto por 10 temas bastante eclécticos, complejos y de bastante calidad. El disco comienza con “Breathe the Decay” una intro que dará pié a “Summoner”, es curioso que un disco de power metal se inicie con un medio tiempo, pero RUINTHRONE no parecen ser una banda de power al uso. El principal punto flaco de este tema y de los consiguientes es la voz, que tal vez no posee la fuerza acostumbrada para este género (amén de cierto acento italiano bastante audible); pero no es óbice para que este tema (y el resto) tengan una notable calidad.

El ritmo se acelera con “Desert Twilight”, un tema que comienza veloz para luego cambiar bastante de ritmo una vez entrado en faena, a mi juicio lo veo un tanto pesado y al final acabas pidiendo un poco la hora.
El medio tiempo vuelve con “Blinded”, pero esta vez el tema absorbe más al oyente y acabas disfrutando. Las guitarras son las principales protagonistas del tema, bastante logrado. Le sigue “Another Cry”, con la que entramos en el ecuador del álbum; el tema sería la balada del LP, donde esta vez son los teclados quienes mantienen el tono, consiguen momentos muy buenos, para que negarlo.

Ya los clásicos ritmos powermetaleros aparecen en “Throne of your Ruin” (clásico tema con el nombre de la banda, que no falte jamás), con el clásico doble bombo y las guitarras veloces. Aquí se nota un deje a los modernos BLIND GUARDIAN y, rubrican, uno de los mejores temas del álbum, incluso el vocalista está más que notable en esta canción. Con “Ocean Stills Sings” nos muestran el leitmotiv de la banda, puesto que se ven más que cómodos en los medios tiempos con diversos cambios de ritmo, curioso pero no acaba de enganchar.

Ya en la recta final, “Chiral Twin” abre con riffs y teclados muy crudos, para luego dar paso a ritmos orientales que envuelven el tema. Siguen los acelerones y parones, pero esta vez la atmósfera y la ejecución andan más pulidas. “Dance of Lights” comienza enganchando desde el inicio, con esas guitarras potentes, la voz in crescendo y un estribillo que cumple más que perfectamente su función de enganchar, sería la otra joya del álbum, atentos al solo de guitarra combinado con teclado, muy muy bueno.
Por último llega “Chant from the Sky”, que peca a mi juicio de ser muy lento y largo para un final de disco, no llega a destacar sobre el conjunto como otros cortes del mismo LP.

Aquí acaba la carta de presentación de RUINTHRONE, es un disco notable pero del cual deben aprender a pulir un par de cosas, al menos a mi juicio. La primera sería la voz, que debe mejorar bastante, y la segunda sería ser más directos en los temas o, si quieren seguir en la línea de medios tiempos, darle más juego a esos temas con algo más de velocidad. Esperemos que en su segundo trabajo demuestren pulir esos detalles; calidad tienen porque se destila en cada tema. Estaremos atentos a las novedades de los de Roma.

TRACKLIST:

01. Breathe the Decay.
02. Summoner.
03. Desert Twilight.
04. Blinded.
05. Another Cry.
06. Throne of your Ruin.
07. Ocean Stills Sings.
08. Chiral Twin.
09. Dance of lights.
10. Chant from the Sky.

RUINTHRONE son:

Edoardo Gregni-Vocalista.
Adriano Strinati– Guitarras y Coros.
Nicolò de Maria– Guitarras y Coros.
Giorgio Manucci– Teclados.
Michele Attolino– Bajo.
Francesco Comerci– Batería.

Discográfica: Built2kill Records.
Puntuación: 6,8.
Autor: David González García.

<< volver a discos