S. R. L. – Hic sunt leones

Crítica

Con un nombre tan llamativo como “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, que es lo que significan en italiano las siglas S. R. L., nos llegan estos tíos que llevan desde 1992 dando caña con su Thrash / Death, y que nos presentan ahora su nuevo disco, «Hic sunt leones«, el primero desde que en 2013 presentaran su EP “Unus et viginti”. “Hic sunt leones” son las palabras en latín que aparecían en los mapas medievales, significando “aquí hay leones”, para indicar que un territorio permanecía inexplorado.

En este disco el grupo muestra una evolución en su sonido, con unas canciones más completas y trabajadas que las de sus lanzamientos anteriores, pero que, sin embargo, me siguen resultado muy poco originales en su estructura. No obstante, este grupo sí que muestra su originalidad en sus letras, ya que han optado por hacerlas en su lengua, lo que resulta muy llamativo.

Il culto”, la canción que abre el disco, empieza con unas voces cavernosas en latín que buscan dar cierta oscuridad a ese principio del álbum. De esa manera, el grupo va introduciéndonos en el disco de manera progresiva, para después desarrollar la canción con mucha fuerza y brutalidad, dando mucha caña.

Sigue la caña con “Il museo delle cere”, una canción en la que la guitarra suena por debajo de la voz, casi compitiendo por llamar nuestra atención. El ritmo es muy potente, y en la voz se combinan diferentes registros que completan la canción.

Tenebre” se inicia con cierta densidad y oscuridad, lo que hace que sea una canción que contrasta con las anteriores en su arranque. Sin embargo, muy pronto se acelera con un ritmo muy rápido, de manera que resulta una canción muy directa y que puede funcionar muy bien en los conciertos. Además, se incluyen algunos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Seguimos con “Rimarreno da soli”, que empieza con mucha potencia. Es una canción que después se desarrolla con mucha velocidad en algunas partes, mientras que en otras presenta un sonido más denso. Por su parte, “Demoni” es una canción que empieza con un riff muy reconocible y que después se desarrolla con mucha velocidad.

Un sasso nel vuoto” es una canción que empieza con mucha fuerza, con un riff muy rápido y que se queda en la cabeza desde la primera escucha. La canción en sí es muy rápida y agresiva, y en ella se alternan las voces más extremas con otras guturales.

El siguiente tema es “Di luna e deserto”, que empieza con mucha contundencia. Se trata de una canción de mucha agresividad, y en la que se nota un trabajo muy interesante en las guitarras. “Vertigine – Qui ci sono i leoni” es, por su parte, otra canción de mucha contundencia, que se desarrolla con mucha agresividad, siendo de las más duras del disco.

Con un riff muy reconocible y un ritmo contundente empieza “L’uomo senza volto”, una canción de mucha fuerza y agresividad, que se desarrolla con mucha potencia. A esta canción le sigue «Mezzanotte«, una canción que empieza con cierta densidad para muy pronto desarrollarse con mucha fuerza.

El disco termina con “Omne ignotum pro magnifico” una outro de sonido clásico, con piano e instrumentos de cuerda, que contrasta con el resto del sonido del disco.

Pero todavía se incluye un último tema, “Bestia”, que funciona como bonus track. Se trata de una canción que mantiene el estilo de los demás temas del álbum, con un ritmo rápido, agresivo y cañero.

Como vemos, si bien todas las canciones tienen algo que las hace destacar, en general, se trata de canciones que se parecen mucho entre sí, ya que tienen estructuras muy similares. Pero es que, además, el sonido del grupo no es original, ya que sus canciones nos suenan a algo que ya escuchamos con anterioridad.
Sin embargo, eso no significa que estos temas estén faltos de calidad. Lo que les falta es originalidad, no calidad.

Track list:

1. Il culto.
2. Il museo delle cere.
3. Tenebre.
4. Rimarremo da soli.
5. Demoni.
6. Un sasso nel vuoto.
7. Di luna e deserto.
8. Vertigine – Qui ci sono i leoni.
9. L’uomo senza volto.
10. Mezzanotte.
11. Omne ignotum pro magnifico.
12. Bestia (bonus track).

S. R. L. son:

Francesco “Khaynn” Bacaro: Voz.
Cristiano “Alcio” Alcini: Guitarras.
Stefano Clementini: Guitarras.
Jerico Biagiotti: Bajo.
Rodolfo “RawDeath” Ridolfi: Batería.

Discográfica: Rockshots Records.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos