THAY KHAY – TAN CERCA DEL SOL

Crítica

Al servicio del compromiso y la melodía emotiva ponen todo su arte este grupo madrileño en su disco de debut «Tan cerca del sol», que en estos momentos nos ocupa.

Thay Khay presentan un formato que, mal entendido, podría caer en el considerado mercado de rock dulzón y accesible e irremediablemente habríamos caído en un grave error. Y es que, nada más lejos de la realidad, la capacidad compositiva de este cuarteto crea unas atmósferas donde todos aquellos amantes de estructuras liricas profundas, cargadas de sentimiento y reflexión encontrarán en Thay Khay un punto muy a tener en cuenta. Sus intenciones son llevarnos a lo largo de numerosos estados de ánimo que convergen, de manera conceptual, en una intensa preocupación por el medio ambiente y el descontrol con que atacamos la fragilidad de nuestra supervivencia en este mundo mientras son acompañados, todos ellos, de melodías donde predominan las guitarras libres de excesiva distorsión, punteos limpios que podrían recordar a etapas primigéneas de Héroes del Silencio, medios tiempo de corte unas veces progresivo cercano a unos luminosos y comedidos Tool y jugueteos con elementos del jazz y el pop que acaban desembocando en temas más accesiblemente penetrables en oídos ajenos al rock sin perder la esencia de su propuesta inicialmente muy trabajada.

En el apartado vocal Thay Khay se vuelven a destacar gracias a unas líneas de voz que, acorde con el planteamiento general del disco, jamás llegan a romper la calma, sino que con mucho criterio nos cuentan historias al oído y nos acompañan en el estado reflexión melancólica al que hace rato que nos hemos rendido irremediablemente.

Quizás no fuera este un disco propio de un lugar netamente metálico como el que nos encontramos pero no nos engañemos. La pasión que nos mueve es la de la música hecha con el corazón, bien trabajada y mejor plasmada y, no cabe duda de que Thay Khay tienen grandes dosis de todo ello. Dignos de sobrada atención son temas como la introductoria «Microcosmos» que presenta a la banda a la perfección, un inspirado «Puzzle», la sinfonica «Apacible», su acercamiento al idioma anglosajón en una muy radiable «Otherwise», la dulzura de «Paralelo» o la que es para mi la estrella del álbum, el trabajado ensayo de rock progresivo en clave de jazz «Autoeyección», un tema simplemente perfecto y sin duda uno de los puntos más fuertes de «Tan Cerca del Sol». El resto del álbum sigue la linea de los mencionados pero aquí y allá flojea en puntos (algo desafortunados se presentan los coros infantiles en el tema homónimo al álbum) que parecen resaltar el que la banda aún se encuentra en fase experimental y de acoplamiento entre sus miembros, de cara a dar con la definición de la heterogeneidad de la que hacen acopio en sus composiciones.

Muy buen comienzo, con todos aquellos elementos por pulir que hacen que podamos esperar grandes cosas en el futuro si el peligro de caer en el lado equivocado de la frontera no los atrapa en la rápidez del éxito de melodías en exceso consumibles. Que se imponga la calidad y el sentimiento, que eso ya lo tienen.

Elimina tu predisposición a guitarras con gran distorsión sino la justa propia del rock, preparate para un rato de rock progresivo, relax y autoreflexión y sumérgete en las líneas románticas y melódicas, que, una vez acabado este álbum, te lleven «tan cerca del sol» como tus alas te permitan. «Dedícale un segundo a algo más que a tu propio mundo…»

Tracklist:

01 – Microcosmos
02 – Tan Cerca Del Sol
03 – Universo.Visual.Incongruente
04 – Autoeyección
05 – Paralelo
06 – Más Allá De La Meta
07 – Puzzle
08 – Distantes
09 – Apacible Desesperación
10 – Otherwise
11 – Una Nueva Especie Que Extinguir
12 – Una Verdad Oculta

Thaykay son:
Mariano Augillo: Voz, teclados
Adrian Galicia: Guitarras
Alberto Peranton: Bajo
Miguel Morales: Batería, percusión

«…¿Y si en este inevitable infinito fueramos irrepetíblemente únicos? Con el irrechazable privilegio de una extraña e inexplicable magia llamada vida… ¿Desperdiciarías la única oportunidad de existir en la inagotable cuenta del tiempo?…»

Puntuación: 7,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos