SABATON – THE LAST STAND

Crítica

Ya tenemos en la calle el nuevo disco de SABATON, titulado “The Last Stand”. Los suecos son, sin duda, uno de los grandes nombres de la actualidad y parecen llamados a coger el relevo de las grandes bandas de Heavy Metal. Recientemente acompañaron a SCORPIONS en su gira y pronto serán cabezas de un tour en el que llevan de invitados ni más ni menos que a los alemanes ACCEPT.

sabaton2016newlineup_638

Su puesta en escena y la energía que desprende la banda les ha servido para conquistarse toda una legión de fans que llenan sus fechas con vítores, aplauden cada solo y corean cada estribillo de sus canciones. Y es que si algo saben hacer bien SABATON es crear temas pegadizos, algo que resulta evidente en este nuevo trabajo, que arranca con dos temas de esos que se te quedan grabados en el cerebro: la potente “Sparta” y, especialmente, “Last Dying Breath”, que posiblemente sea mi tema favorito en este nuevo trabajo.

Lo cierto es que los suecos han buscado en este disco mantener todas sus señas de identidad al mismo tiempo que añadían algunas novedades a su sonido. El esfuerzo, sin duda, es encomiable y esta iniciativa por avanzar y encontrar nuevas formas de expresarse debe aplaudirse siempre en cualquier banda. Otra cosa es el resultado final, que sin lugar a dudas recibirá opiniones de todos los colores.

Personalmente creo que “The Last Stand” es un buen disco, bastante entretenido de escuchar, que pierde algunos enteros en una parte central demasiado continuista que nos deja temas como “The Lost Battalion”, “Rorke’s Drift”, “The Last Stand” o “Hill 3234” que, si bien resultan temas entretenidos, potentes y bien planteados, no aportan absolutamente nada nuevo ni emocionante a la carrera de SABATON y nos dejan la sensación de estar escuchando “más de lo mismo”.

Diferente es el caso de cortes como “Shiroyama”, “Blood Of Bannockburn” o el cierre del disco “The Last Battle” que tiene un toque hard rockero muy interesante, que recuerda a grupos como LORDI o incluso puede llegar a tener cierto aire a SCORPIONS. Es un tema que gustará más o menos a los fans de la banda, dependiendo de cómo acepten el uso de las melodías y los teclados, pero que sin duda es una propuesta interesante y un intento por mostrar algo diferente.

En lo general “The Last Stand” es un disco correcto, pero no sobresaliente. Su anterior disco “Heroes” me gustó más y creo que tenía más gancho y una energía más fresca. Este trabajo, salvo contadas excepciones que ya he mencionado (“Last Dying Breath”, “Shiyorama”, “The Last Battle”) parece más un simple intento por hacerse con nuevo material para interpretar en directo, un terreno en el que sin lugar a dudas SABATON sobresalen por encima de casi todos sus contemporáneos. Bien interpretado y con una producción sobresaliente, este nuevo disco es un buen trabajo que gustará a los fans del grupo sin lugar a dudas, pero puede que no sea la mejor carta de presentación para los que se acerquen a ellos por primera vez.

TRACKLIST:

01.- Sparta
02.- Last Dying Breath
03.- Blood Of Bannockburn
04.- Diary Of An Unknown Soldier
05.- The Lost Battalion
06.- Rorke’s Drift
07.- The Last Stand
08.- Hill 3234
09.- Shiyorama
10.- Winged Hussars
11.- The Last Battle

SABATON son:

Joakim Brodén – Voz, Guitarras, Teclados
Chris Rorland – Guitarras
Tommy Johansson – Guitarras
Par Sundstrom – Bajo
Hannes Van Dahl – Batería

Puntuación: 6,7/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos