SAD EYES – …AND ANOTHER WEEK

Crítica

SAD EYES es un proyecto conceptual de Santi Gzlez, guitarrista de REX DEUS, en el que a lo largo de siete cortes se plasma la repetición del ciclo vital de una persona durante una semana, es decir, siete días. De ahí el título de este disco, «…And Another Week», y el de los temas que lo componen, empezando por «Monday» y finalizando, no podía ser de otro modo, con «Sunday».

Ciertamente la idea y, en general, el planteamiento me parecen sencillamente genial, suficiente como para llamar poderosamente mi atención y dejarme con ganas de indagar más sobre este experiencia musical. La escucha del disco tampoco defrauda. Un buen trabajo de Death Metal al que creo que le sobraría cualquier otra etiqueta que quisiéramos colgarle. Para su ejecución Santi Gzlez sólo ha necesitado un cómplice, aunque éste se trate nada menos que de Dave Rotten. Si Santi se encarga de toda la instrumentación -guitarras, bajo y batería-, el señor Rotten pone a disposición de SAD EYES sus privilegiadas cuerdas vocales, combinándose ambos elementos bajo la mezcla y masterización de Erik Monsonis.

El sonido del álbum es rico y poderoso, Santi demuestra a lo largo del mismo que no es mal intérprete en ninguno de los instrumentos que toca y de Dave Rotten no vamos a descubrir nada a estas alturas. Pero hay algo que falla. Siendo una historia conceptual, donde hay un comienzo y un final, aunque estos sean cíclicos, y en la que se intenta plasmar una idea en conjunto, se hace complicado para el oyente saber de qué trata la narración, dado que carecemos del texto de las letras. Un detalle tan en principio baladí es a la par muy importante para poder extraerle todo el jugo que contiene este debut de SAD EYES. A lo largo de los cortes tenemos fases más rápidas, contundentes o depresivas, pero queda al libre arbitrio del oyente dictaminar qué ha querido plasmar Santi con ellas. Eso en parte tiene su lado positivo, dado que cualquier puede hacer propias las canciones e identificar cada día de la semana que musicalmente nos aborda con acciones propias, pero por otro lado deja inerte la intención del artista. Contrasta esto también con la fantástica presentación que se nos hace del trabajo, siendo la portada obra de El Dios Perezoso.

Con un punto de partida tan interesente y una puesta en práctica con poco criticable, este trabajo de Santi Gzlez supondrá media hora de Death Metal de calidad para los gustosos del género. Por cierto, mis días de la semana preferidos son «Tuesday» y «Thursday», aunque en realidad sean los sábados los días que más me gustan.

Puntuación: 7

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos