DEVASTATED – THE BADASS THRASH METAL EP

Crítica

Nos podríamos preguntar si es necesaria otra banda de Thrash Metal a estas alturas. Pues sí, lo es, y sobre todo si es tan buena como la que centra hoy nuestra atención. En los tiempos del hambre nos quejábamos por no comer y ahora que sobra el alimento parece que lo aborrecemos. Es síntoma de buena salud para nuestra escena que aparezca de forma constante nuevas formaciones, más todavía si presentan un nivel notable tratándose de una primera grabación como en el caso de DEVASTATED.

“The Badass Thrash Metal EP” se divide en 6 cortes comprendiendo una duración de casi 20 minutos, con heterogeneidad en el minutaje de los cortes que van desde el minuto y medio de “Bastards Of The Law” hasta los más de 4 minutos de “Sulphur In The Brain”. Musicalmente encontramos tupa-tupa clásico y machacón desde el inicio, sin concesión y con un sonido sucio que recuerda a las casetes ochenteras grabadas en mil ocasiones. Esto habla a su favor, porque si de entrada su estilo se aleja de la tan manida Bahía y sus pulcros riffs (exceptuemos la voz, que en algunas ocasiones me recuerda bastante a la del desaparecido Baloff), la forma que les hace herederos de la vertiente centroeuropea e incluso de la primera hornada británica del género es la adecuada para el tipo de producción que presentan.

Podríamos remarcar este acercamiento al Thrash de la isla en la temática bizarra de algunas de las composiciones (al estilo de XENTRIX o VIRUS), en las que la frontera entre lo provocativo y lo cómico se hace demasiado delgada, sirvan de ejemplo de esto “Armpit Metal” o “My Relation With The Opposite Sex”. La presentación es perfecta para tratarse de una maqueta, y me parece una buena idea dar la posibilidad de descargarla gratuitamente a través de la red o de adquirirla en formato físico, esta última para aquellos que sean gustosos de coleccionar material de verdad y no sólo carpetas virtuales. En su contra sólo indicar que no me gusta la versión de “Hell Bent For Leather” de JUDAS PRIEST, un clásico del Metal tradicional que en esta ocasión roza el Punk con lo que eso conlleva. A mi parecer un cover de algún tema más próximo a la línea argumental que presenta DEVASTATED podría haber sido mejor muestra de sus capacidades.

La formación de trío no parece necesitar más elementos para optimizar su rendimiento. La base rítmica es sólida y precisa, mientras que la guitarra sabe adquirir protagonismo cuando se torna necesario. Con aristas que pulir y algún elemento que limpiar, lógico si atendemos a que se trata de una demo, DEVASTATED tienen fijado el rumbo correcto y sólo queda esperar que a la capacidad de dirigir la nave se una el viento a su favor.

Puntuación: 8

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos