BOURBON KINGS – 40º

Crítica

Vivmos una era de modas. A decir verdad, ¿Qué época no lo ha sido? Siempre me ha resultado bastante lamentable ver como las personas, lejos de labrarse un criterio propio en base a sus preferencias y gustos, se ha dejado arrastrar por lo que impera en cada momento. Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida cotidiana (ropa, tecnología, incluso política), y por supuesto las disciplinas artísticas como la literatura, el cine o la música no se han visto libres de ello.

Y hay que reconocer que pocas cosas están tan “pasadas de moda” en pleno 2015 dentro del amplio submundo del Rock, y más concretamente del Metal, como el Nu Metal y el Rap Metal. Es por ello doblemente gratificante, para quienes amamos con locura estos estilos, que surjan bandas que reivindiquen un estilo y un legado que se han empeñado en enterrar. Es más, en una escena sobresaturada de bandas de Metalcore clónicas, de grupos que miden su valía por la cantidad y la lentitud de los breakdowns en sus canciones o por el grado de esquizofrenia que pueden alcanzar sus voces plagadas de pitch, esos riffs de dos notas que tanto nos marcaron a muchas personas suenan frescos y, voy a ir en contra del 99,9% de las opiniones, necesarios.

bourbon kings

Es por ello que la aparición de un grupo como BOURBON KINGS en la escena navarra, aún dando una de cal y otra de arena, se agradece. Formados hace poco más de un año por integrantes que vienen de grupos tan dispares como ZTK Rap o Insomnio Króniko, nos ofrecen un primer intento cargado de intenciones aunque con resultados un tanto dispares. Grabado en los estudios El Sótano de Iker Piedrafita (Dikers), el primer gran acierto es la producción, ya que han conseguido un sonido potente que pega totalmente con el estilo que practican, lejos de las producciones Punkpoperas que suelen salir de estos estudios, quizá demasiado sobreproducidas.

La parte instrumental es acertada. Riffs gordos, sencillos, batería con pegada, mimo y trabajo en los detalles, y sobre todo un Dj Paik que es el verdadero protagonista a lo largo de todo el disco, disparando samples, bases y scratcheando como en los viejos tiempos. Es comenzar “Fuck You“, escuchar ese sampler de Methods Of Mayhem, y esbozar una sonrisa al saber que los 90 han vuelto, ni que sea por los próximos 4 minutos.

Otros temas como “Grita” o “Bajo Tu Tejado” son correctos, especialmente este último, con reminiscencias muy marcadas de Linkin Park (ese piano, ese riff totalmente “Hybrid Theory”, los coros melódicos con los rapeos de fondo), son bastante correctos, pero aquí vislumbramos uno de los principales problemas del trabajo: cierta falta de personalidad. Así como aquí vemos a Linkin Park claramente, en la siguiente “Van a Por Ti“, por ejemplo, son Limp Bizkit quienes planean constantemente sobre sus cabezas, tanto en el riff como en las voces, los parones, etc.

Por otra parte, la pata que realmente cojea es el conjunto de voz/letras. En mi opinión, las letras en un grupo de Rap Metal son fundamentales, han de estar cuidadas y huir en todo momento de lo genérico, imprimir estilo propio, cosa que aquí me parece que no se consigue del todo. Una letra como la de “No Quiero Jugar Más” se me antoja con poca chicha, para un tema que, si bien trillado, podría haber dado mucho más de sí. La voz, entendiendo que es el registro natural de Aaron MC, no me termina de pegar en el conjunto, aunque esto es mas bien una apreciación personal.

El tramo final del disco contiene a la vez lo mejor y lo peor del disco. Por un lado tenemos “Úsame“, tema que lo veo completamente de sobra y del que no me gusta ni la letra ni la música. Creo que la temática está tratada de una manera desafortunada. Sin embargo, “No Soy Yo” puede ser fácilmente el temazo del disco. Esa base programada con guitarra, totalmente old school, y el rapeo por encima, es de lo más acertado de todo el álbum, e incluso en la letra se ven más maneras, más flow y sobre todo, más actitud. Los scratcheos a mitad del tema son un gran SÍ: Esto es lo que quiero oír. Vuelvo a repetirlo: Dj Paik está en primera plana del disco.

Es un buen primer intento, con defectos pero por supuesto virtudes. Se nota que falta madurar la propuesta y buscar un estilo más propio, pero se ven maneras y la querencia de aportar algo a una escena local que, desgraciadamente para quienes somos seguidores de este estilo, lo margina bastante en favor de otros estilos más mayoritarios.

Bourbon Kings son:

Aaron MC: Voces
Julen: Guitarras
Jon: Bajo
David: Batería
Dj Paik: Scratches, programaciones, samplers

Tracklist:

01. Intro
02. Fuck You
03. Grita
04. Bajo Tu Tejado
05. Van A Por Ti
06. No Quiero Jugar Más
07. Úsame
08. No Soy Yo
09. Outro

Nota: 6,5

Discográfica: Autoeditado

Autor: Aritza Etayo

<< volver a discos