Sad Eyes – vIVO

Crítica

SAD EYES es el proyecto unipersonal de Santi González, de REX DEUS, que compone e interpreta sus temas desde 2010. En este tiempo nos ha presentado ya una trilogía formada por “… And another week” (2010), “9H0B1A” (2013) y “Ad dicti on” (2015), de la que nos ofrece ahora un epílogo con “vIVO«. Para esta nueva entrega, Santi se ha rodeado de amigos, que son Kike Kapilla (exREX DEUS) para las letras, Ul (exNOCTEM) al bajo y Fernando Martín (CABARET ABERRANTE) y Leo González (CANKER) a las voces. Además, también colaboran un buen número de guitarristas. El resultado es un disco de Death Metal que, sin embargo, aunque parte de los cánones típicos de este estilo, se abre a múltiples influencias, demostrando la madurez que Santi ha adquirido en los últimos años.

El disco arranca con “C0”, un tema que empieza con una caña demoledora desde el primer momento, con unos punteos furiosos que llaman nuestra atención de manera clarísima y con un ritmo rápido y contundente. Sin embargo, se aprecian también unos cambios de ritmo que enriquecen mucho la canción, mientras que las voces están cargadas de agresividad.

Con mucha fuerza y velocidad empieza “SangVIs”, una canción en la que colabora Josan Martín de EVADNE en la guitarra solista. Es un tema furioso y cargado de caña en el que también destacan los cambios de ritmo.

En “RIgescVnt” colabora Eric Baule, de MOONLOOP en el solo. Es una canción muy contundente, con un trabajo muy logrado en las guitarras, y en la que se aprecia muy bien la aportación de los dos vocalistas.

Con mucha potencia empieza “Asphyxia”, un tema en el que colabora a la guitarra Diego Alonso, de VERMIS ANTECESSOR. La canción tiene un ritmo muy rápido, y también un trabajo muy conseguido con las guitarras, y sobre todo eso se escuchan las voces con mucha agresividad.

TVrba” empieza con un riff muy cañero y reconocible, y en este tema colabora Juanpa Pérez, de BIZARRE. Se trata de una canción muy potente, con un ritmo furioso y unas voces verdaderamente agresivas. Encaja muy bien en el sonido general del disco, y está enriquecida con algunos detalles a los que vale la pena prestar atención.

Con mucha fuerza empieza “IctV”, en la que colabora Armando Rubio, de ONOMASY con un solo cargado de melodía que contrasta con el resto del tema. Es una canción en la que los cambios de ritmo, muy sutiles, resultan muy logrados, lo que hace que sea una de las canciones más completas del disco.

ElecrIcae” empieza con mucha potencia, y en ella colabora Miguel Bárez (HOLYCIDE, CAEDIS). Es una de las canciones que más matices tiene de este disco, sobre todo en lo que se refiere a los ritmos. Es caña en estado puro, y su solo resulta muy llamativo.

El disco termina con “PharmacVm”, canción en la que el solo corre a cargo de Naga S. Maelstöm, de ATREXIAL. Es el tema más largo del disco, y puede ser un perfecto resumen del sonido que SAD EYES nos ofrecen en este álbum: ritmos furiosos pero variados, caña sin contemplaciones, voces muy agresivas y una instrumentación muy conseguida.

Como vemos, Santi ha dado un paso más con este nuevo disco, mostrando una mayor madurez a la hora de componer. Las colaboraciones enriquecen mucho el resultado final del álbum, y nos ponen cada vez más difícil el poder considerar que SAD EYES sea tan solo el proyecto de un solo tío. Sin duda, se trata de lo mejor que nos ha ofrecido.
De momento…

Track list:

1. C0.
2. SangVIs.
3. RIgescVnt.
4. Asphyxia.
5. TVrba.
6. IctV.
7. ElectrIcae.
8. PharmacVm.

SAD EYES es:

Santi González: Guitarra y composición.

Discográfica: Necromance Records.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos