SAD EYES – 9H0B1A

Crítica

SAD EYES es un proyecto gestado por Santi González, guitarrista de REX DEVS, que para el desarrollo de este nuevo trabajo, “9H0B1A”, se ha rodeado de una gran cantidad de músicos de Metal Extremo de muy diversa procedencia, de la misma forma que anteriormente, para el primer disco, titulado “…And another week”, había contado con la colaboración de Dave Rotten, de AVULSED, en las voces. Todo esto, unido al talento de Santi a la hora de componer, ha dado lugar a un trabajo que resulta ser uno de los lanzamientos discográficos más interesantes de este estilo en mucho tiempo.

Nos encontramos así con un álbum muy duro y rabioso, pero en el que hay momentos de melodía que contrastan de forma muy clara con los de distorsión y velocidad. Una producción muy lograda sirve para destacar unos riffs de guitarra simplemente excepcionales y unas baterías que suenan de forma muy contundente. A pesar de tratarse de un trabajo en el que participan varios músicos muy distintos, el sonido es muy compacto, como si fuera el disco de un grupo formado por personas que llevan mucho tiempo tocando juntas; y eso es así, seguramente, gracias al talento de Santi y de su capacidad para crear unos temas en los que los instrumentos son, muchas veces, igual de expresivos que las voces. Además es destacable el hecho de que estos temas están cantados en castellano, lo que hace más fácil seguir la carga conceptual de las canciones.

El disco arranca con “53L3N0”, una canción que ya es salvaje desde el primer momento, y en la que las guitarras y la batería resultan muy contundentes. La alternancia de las voces de Kike Capilla y Carlos Mejías, resulta de lo más sorprendente (y esa alternancia será algo que podremos notar a lo largo de todo el álbum). El solo, realizado por Achokarlos, es muy bueno, y los ritmos verdaderamente trepidantes. En su segunda mitad hay un cambio de ritmo que dejará descolocado a más de uno.

Con un ritmo muy rápido se desarrolla “H3D3N0”, una canción con unas guitarras muy trabajadas que alternan las partes densas con otras más rabiosas. Es una canción muy compleja, de vertiginosos cambios de ritmo. Exo es el encargado de realizar un solo de guitarra muy conseguido.

Sin parar de dar caña llegamos a “391573M0”, una canción rápida con unas guitarras muy reconocibles. El solo, muy denso, vuelve a correr a cargo de Achokarlos. Se trata de una canción variada, en la que se alternan las partes melódicas con otras más rabiosas, demostrando la capacidad de Santi para crear temas muy variados.

Gorka Laherrán y JL Montans se encargan de poner las guitarras en el tema siguiente, “A9H3N9H05”, una canción de riffs poderosos y muy rápidos, en la que se mezclan velocidad y melodía para crear un tema verdaderamente impresionante. Durante casi dos minutos, la música de las guitarras es la absoluta protagonista, y a partir de ese momento, las voces nos taladran la cabeza con mucha fuerza, alternándose con una música muy conseguida, lo que hace que estemos ante una de las canciones más completas y complejas del disco, que termina de forma muy abrupta.

Con mucha contundencia y con unas guitarras muy reconocibles arranca la que es mi canción favorita del disco, “AU70”, un tema en el que Ricardo Moreno es el encargado de la guitarra. Es un tema perfectamente ejecutado, y en él se alternan las partes más vertiginosas con otras más melódicas, con las voces siendo siempre lo más llamativo de la canción.

N1K3” es una canción muy dura, aunque con unas melodías fáciles de reconocer. Samuel Morales y Sandro Vizcaíno son los guitarristas invitados, y realizan un trabajo muy conseguido.

De ritmo muy contundente, “0D1N0” es una canción muy potente, en la que los cambios de ritmo son continuos. El trabajo de las guitarras, a cargo de Pol Luengo, es muy complejo, y en él destacan unos riffs muy reconocibles y sobre todo uno de los mejores solos del disco. La combinación de la música y las voces resulta en ocasiones tan hipnótica como desasosegante.

De nuevo dos guitarristas colaboran en el tema siguiente, “50MN1”, en este caso Iván Durán y Vrolok D. Esa confluencia de los dos músicos supone que las guitarras de esta canción estén muy logradas. Es otra de las canciones que más me gustan, sobre todo por sus cambios de ritmo, con la alternancia de partes rabiosamente veloces con otras más densas. Sin embargo, lo más destacable de esta canción son las voces, agónicas y que nos llevan a cuestionarnos qué es sueño y qué es realidad.

Termina este genial álbum con “FR0N3M0”, una canción muy opresiva y por momentos caótica, en la que Óscar Comendador se encarga de las guitarras. Los riffs son muy agresivos, y los cambios de ritmo continuos. Es una canción muy contundente que supone un final perfecto para esta estupenda obra que es “9H0B1A”.

Como vemos, “9H0B1A” es un álbum muy completo, en el que ninguna canción destaca especialmente sobre el resto, manteniendo todas un elevado nivel de calidad. Todas y cada una de las composiciones de este disco son un ejemplo muy claro de la capacidad para integrar diferentes influencias dentro del Metal Extremo para dar lugar a una propuesta coherente y que gustará a los fans de este estilo, pero también a cualquier persona a la que le gusten los sonidos agresivos.

No os lo perdáis.

SAD EYES son:

Santi González: Guitarras, batería.

Colaboraciones:
Kike Capilla (REX DEVS): Voz.

Carlos Mejías (THIRST OF REVENGE, ex HUMAN MINCER): Voz.

Achokarlos (EXQUISITE PUS, SYMPTOMS OF LETHARGY, ACHOKARLOS): Guitarra.

Exo (NOCTEM): Guitarra.

Gorka Laherran (NATURAL BORN STONEHEAD, PSYCHOFUSION, CALOCANDO): Guitarra.
Iván Durán (HYBRID, CACHALOTAURO): Guitarra.

JL Montans (KATHAARSYS, RARA VEZ): Guitarra.

Oscar Comendador (MIND HOLOCAUST, EVIL RISE): Guitarra.

Pol Luengo (AGGRESSION): Guitarra.

Ricardo Moreno (VODEVIL VARGAS, ex KNELL ODYSEY, ex AVULSED): Guitarra.

Samuel Moreno (HELEVORN): Guitarra.

Sandro Vizcaino (HELEVORN): Guitarra.

Vrolock D. (DEMISED, ex HOLE OF MANKIND, ex O MISERUM MANE): Guitarra.

David Mendoza (HARDKUANNON, ANTROPOMORFIA): Bajo.

Paco Espada (JOHNNY BLOD, ex O MISERUM MANE): Bajo.

Track list:

1- 53L3N0.
2- H3D3N0.
3- 391573M0.
4- A9H3N9H05.
5- AU70.
6- N1K3.
7- 0D1N0.
8- 50MN1.
9- FR0N3M0.

Discográfica: Razed Soul.

Puntuación: 9.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos