SANGTRAÏT - ECLIPSI

Crítica

SANGTRAÏT, mejor dicho, su discográfica PICAP, puso a la venta el disco “Eclipsi” en abril de 1995. Un trabajo maduro y evolucionado, con canciones largas y unas letras directas, oscuras y pesimistas, que recuperan la esencia apocalíptica de “L’Últim Segell” (1991). De ahí que, el quinto capítulo de mi libro “Sangtraït: Vint Anys Emprenyant Els Veïns” (Quarentena Ediciones, 2013), lleve por título “Ombres En La Foscor” (Sombras en la oscuridad). Me resulta difícil escoger un disco entre la discografía de los de La Jonquera, pero, siempre que alguien me pide consejo, me decanto por recomendarle “Eclipsi”. A pesar de ser uno de los mejores trabajos del grupo, curiosamente, es uno de los que menos vendió. ¿Sabéis? Una muestra significativa de lo “desapercibido” (entre comillas, ya que vendió una primera tirada de 20.000 copias en las primeras semanas) que pudo pasar “Eclipsi” es su total exclusión del disco de homenaje a SANGTRAÏTNo Hi Ha Qui Els Pari” (2014). Que ninguna banda de las que participan haya versionado ningún tema de esa etapa, dice mucho.

Sangtraït_Girona

Eclipsi” fue compuesto en un periodo en que SANGTRAÏT estaban algo desmoralizados, a consecuencia de unos problemas que tuvieron con Hacienda, y eso se nota muchísimo en lo que es el concepto del redondo. Por primera vez, la banda no recurre a metáforas medievales, lo cual, como decía, hace de él un álbum directo y más sincero que nunca. El mismo título ya dice mucho; un eclipse equivale a oscuridad, reflejo de un mundo sombrío, en el que no sabemos seguro si saldrá el sol. Sus canciones relatan hechos cuotidianos; “Esperit De Mar”, por ejemplo, va dedicada a los pescadores. Una composición con un mensaje claro: lo duro que resulta salir a la mar a ganarse la vida. “Eclipsi” comienza de manera inusual, es por eso que me encanta. “Presoner Del Temps“ es la “Bohemian Rhapsody” del disco. Escuchar a Quim Mandado a capela, con la única compañía del piano, de igual modo que hacía Freddie Mercury en la penúltima canción de “A Night At The Opera” (1976), es un auténtico placer para los oídos.

Por otro lado, destaca también “Ombres En La Foscor”. Su estructura es muy compleja, con diversas secuencias y cambios radicales de ritmo, con dos pasajes recitados en latín por el gran “Papa Juls”. También hacer mención especial a “Sentiments De Paper”. Las guitarras, sobre todo al principio, son puro reflejo de la sensibilidad del solista Josep María Corominas. Una composición que, inconscientemente, te hace viajar en el tiempo hasta esa plaza nevada donde los niños juegan bajo la luz de gas. Un tema que explica cómo pueden evolucionar las personas y lo impredecible del destino. A pesar de todo, no todo es tristeza en “Eclipsi”. En su interior encontramos la cómica “Qüestió De Nassos“, inspirada en alguien con una nariz de dimensiones sobrenaturales, o el sinlge, “Cara i Creu”, un tema muy accesible, que viene a decirnos que todos llevamos una bestia en el interior, nuestra cara más oculta.

Y no olvidemos la pista interactiva. “Eclipsi” fue el primer CD-Rom interactivo que se editaba en España, una iniciativa del propio “Coro”, programada por David Oliver, en la que podíamos visionar, a través del ordenador, el clip de “Cara i Creu”, así como un álbum de fotos o un vídeo del concierto de 1991 en el Palau Sant Jordi. También podíamos consultar la discografía, los datos biográficos de los componentes de SANGTRAÏT, y hasta hacer nuestras propias remezclas de algún que otro tema, en la versión para Macintosh.

Una vez más, este trabajo se grabó en los Estudios Aurha, de Maurizio Tonelli, el habitual técnico de estudio de SANGTRAÏT, con Jordi Armengol en la producción y en los arreglos, dando como resultado un disco muy cuidado y detallista, manteniendo la dirección artística y sonora del anterior “Contes i Llegendes” (1993), de nuevo con los coristas Xavi Puig y Carles Izaga. El peso de la portada caía también sobre Teodor Corominas, ayudado por su hermano Josep Maria. Juntos, realizaron una espléndida carátula, que puede recordar a la del disco “Afterburner” (1985) de los californianos ZZ TOP. Y por último, el logotipo de SANGTRAÏT, que evoluciona una vez más, para no perder la tradición de las anteriores entregas. La “S” del nombre aparece, por primera y única vez, del derecho. Ello representaba la realidad de aquel mundo, a mediados de los noventa, dejando de lado cualquier forma de onirismo.

Veinte años han pasado ya desde la edición de “Eclipsi”. La banda permanece aletargada desde que a finales de 2001 diera su último concierto, pero sus temas siguen en la memoria de todos. Bandas como NOCTÄMBULS o ELS SENYORS DE LES PEDRES, ayudan a mantener la magia de su música en directo, y LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP), con Quim Mandado y Martín Rodríguez como únicos representantes de SANGTRAÏT, continúan avivando la llama. Sin ir más lejos, el sábado 25 de julio de 2015, LGP estarán recordando a SANGTRAÏT en el ROCK FEST BCN 2015, algo que será bonito de ver. Aunque más bonito sería disfrutar de los cinco “Sangtraïts” originales ¿no?

Lista de temas:

1- Presoner Del Temps
2- Pont De La Mort
3- Sentiments De Paper
4- Sense Respecte
5- Qüestió De Nassos
6- Paraules d’un Somiador
7- Ombres En La Foscor  
8- Cara i Creu
9- Un Forat Al Cor  
10- Esperit De Mar
11- Reina De Cors
12- Jutge Del Destí

Banda:

Quim Mandado: Voz y bajo
Martín Rodríguez: Batería
Lupe Villar: Guitarra
Josep María Corominas «Coro»: Guitarra
“Papa Juls”: Harmónica y saxo

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos