UNO – LIBERSÓNICA

Crítica

Me gusta. Me gusta el doble juego del que hace gala este grupo madrileño y del que enseguida uno se ve perdidamente arrastrado a participar y, sobre todo, disfrutar. Con ello, y permitiéndome la licencia de usar una de las frases del primer tema de este “Libersónica”, quiero decir que UNO es un grupo que sabe combinar a la perfección la propuesta de unas canciones directas y muy pegadizas sin por ello perder una actitud y presencia pura de rock and roll plagado de detalles y guitarras tan macarras como cuidadas en sus melodías.

Cada uno de los 5 temas rezuman rock y descaro por los cuatro costados y, además, huelen a una banda que tras su primer disco “20-21-1-19” creo, sinceramente, que han logrado desperezarse de todo los complejos que quizás atenazaban algunas de las composiciones de aquel álbum. La diferencia es evidente en cuanto a actitud, pose y pretensiones se refiere, y esta es que ahora hay puro ROCK, sin concesiones al qué dirán pero sin dejar de lado la necesidad de ofrecer temas pegadizos y auténticas perlas para un concierto, con temas directos, divertidos, pero también elaborados y muy detallistas, llenos de pequeñas cosas y engranajes que construyen una máquina con visos a llegar bastante alto mucho más pronto de lo que podamos prever.

Se nota, y es evidente incluso en una primera escucha, que el grupo ha querido cuidar al máximo todos los detalles de este “Libersónica”. Por de pronto podría achacárseles que se trate únicamente de 5 temas lo que nos ofrecen en este EP pero esto se torna en virtud cuando de lo que nos damos cuenta es que el grupo ha preferido volcar los esfuerzos en producir calidad antes que cantidad y así los cortes que nos encontramos en el disco presentan una producción simplemente exquisita, que suena de primer nivel, y que se adereza con detalles como un formato digipak, una portada plagada de elementos visuales en los que detenerse o la inclusión de un profesional y divertido videoclip para el tema estrella del disco, “El cuento de la boca y la niña bonita”, donde además queda representado a la perfección el estilismo que le encaja al grupo como anillo al dedo.

Y hablando de los temas propiamente dichos cualquier comentario que se hiciera sobre este disco no podría sino empezar por el comentado corte inicial del mismo. “El cuento de la boca y la niña bonita” es uno de esos temas que se apoderan de todo desde su primer acorde hasta el final, desde que la batería comienza a marcarle a nuestro corazón que empieza el rock and roll y el inicial y pegadizo riff de guitarra ya nos hace tararear un tema que ya sabemos que está empeñado en no pasar desapercibido y, sobre todo, en mostrarnos a un maestro de ceremonias, en la persona de su cantante Levi Star, que nos va a introducir vocalmente una canción llena de la chulería del rock, con un estribillo original, con dobles y triples sentidos y ninguno a la vez que se presta a ser cantado con rabia, energía y, sobre todo, con una sonrisa de oreja a oreja. Es un tema que vuela solo y promete tirar hacia arriba…

Tras este comienzo no queda otra opción que continuar por el camino que nos ofrece “Libersónica”, y ese no es otro que el dejarse llevar por la esencia del rock. Así entra, fácil, sin grandes aspavientos pero con buen ritmo, el segundo corte “Déjate llevar”. Un tema de rock simple, quizás el más radiable de todo el disco, con un estribillo pegadizo y del que destaca sin duda el solo final de guitarra que es cortesía del ex – guitarrista de Los Enemigos, Manolo Benítez.

“D.E.P.” es un tema mucho más especial, donde el grupo al completo marca el tempo a la perfección, establece diversos cambios de ritmo a favor de las virtudes vocales de Levi que nos ofrece una letra simple pero a su vez muy trabajada en determinados momentos del corte. A destacar en este caso el trabajo de la sección rítmica del grupo, es decir su batería Alex y su bajista Sergi, encargados de llevar este tema de menos a su punto más álgido en un estribillo de nuevo pegadizo y muy coreable, al igual que los logrados efectos en las guitarras del mismo.

Y tras decirle a todo el mundo que se deje llevar y a aquellos amargados empeñados en cortarnos las alas del rock que nos dejen en paz es el momento perfecto de iniciar nuestro viaje a “Libersónica”, un lugar donde la música es libertad y magia y donde podrás ser aquello que quieras en cada momento de la vida… Y eso es este tema, un corte que, a lo largo de sus más de 6 minutos de duración, va mudando de pieles y detalles sonoros con una riqueza que sorprende. Así pues, en principio se presenta en un formato de rock con mucho ritmo y aderezado con la inclusión de coros gospel femeninos, elementos clásicos de cuerda y hasta una gaita que le dan al tema un toque sinfónico a la vez que desenfadado, mientras que poco a poco se va tornando, con una gran clase y cambios de registro vocal, hacia un corte mucho más intimo y reflexivo que, por otro lado, no pierde la seña de identidad del grupo en ningún momento.

Tras esta gran pieza más densa musicalmente hablando, es todo un acierto acabar tal y como empezamos. Con un tema fresco, de rock descarado y de mensaje optimista, con uno de esos estribillos que abren las alas y se llevan todo consigo. Un corte que despliega una clara influencia guitarrera a los míticos Guns and Roses en los dedos de Oscar y Jero y que, en definitiva, no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante un disco que bien merece la pena nuestra atención, pues te hace pasar un rato mucho más que agradable. Quizás habría muchos que no llegaran a encuadrarlo en una Web como esta de corte eminentemente metálico pero, al fin y al cabo, el motor primario que nos mueve desde lo más profundo es la pasión por esa música mágica que es, en términos generales, el rock despachado a gusto y sin complejos, y es ahí donde este “Libersónica” se ha hecho ya con un hueco propio entre mi estantería discográfica. Y es que se disfruta mucho más de esta música cuando no hay muros que impidan dar el salto entre los cientos y cientos de estilos que pueblan el mundo del rock y la buena música como esta. Mi enhorabuena a UNO por este trabajo y, sobre todo, mi deseo de que no abandonen la senda del dream rock y la libertad…

UNO son:
Levi Star: Voz
Jero: Guitarras y voces
Alex «el límite»: Batería, percusiones y voces
Oscar 10: Guitarras y slide
Sergi «Free Bird» Hernández: Bajo y voces

TRACKLIST:
01 – El cuento de la boca y la niña bonita
02 – Déjate llevar
03 – D.E.P.
04 – Libersónica
05 – Herederos de la Revolución
———————————————–
Videoclip de «El cuento de la boca y la niña bonita»

Puntuación: 8,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos