Santi Leal – Aquelarre Químico

Crítica

Santi Leal es ese guitarrista que destacó en bandas como Hangar 18 y Pyramid, aunque su trayectoria no se reduce a dichas bandas pues ha estado vinculado a múltiples proyectos, ya sea en sus inicios en la banda de L’Hospitalet de Llobregat, Blutaxt, hasta “Proyecto Zeus” con Felix Bustillo entre otros. Pero es en 2013, cuando inicia su carrera en solitario con “Sin Rencor”, enfocado a un rock o metal progresivo muy ecléctico y que tiene su continuación en  “Aquelarre Químico”.

Quizá en esta nueva entrega el resultado tenga un poso mas asequible y centrado, lo que no quiere decir que no siga primando la versatilidad estilística.

No faltan los grandes riffs, exquisitos armónicos y solos virtuosos, no en vano estamos ante un guitarrista de lo mas experimentado y técnicamente brillante. Sin olvidar la efectiva voz de nuestro protagonista con una justa dosis de fuerza y melodía. 

Impactante el tema de apertura “Guerra Santa”, pura fuerza y coros apabullantes en un equilibrio perfecto entre heavy y progresivo.

Otro de los destacados es “El Bruixot”. Comienza con unos desarrollos progresivos para ir adentrándose en ritmos alternativos con base electrónica. Es el único tema cantado en catalán, siendo  una letra reivindicativa que trata precisamente sobre el conflicto catalán que tan de actualidad está en estos momentos.

El propio tema título “Aquelarre Químico” es de los que brillan por encima de la media del trabajo. Musicalmente juega entre un ritmillo funk y un riff hardrockero vacilón y efectivo. De nuevo otra letra de denuncia que versa sobre los predicadores que hablan en nombre de Dios. Es precisamente en este tipo de letras combativas donde mejor se desenvuelve Santi Leal.

No sale tan bien parado en las canciones cuyas letras están en primera persona como ocurre en “Resurrección” y sobre todo en “Mi Mejor Actriz”,  dando la sensación que letra y música van algo forzadas.

Pequeños detalles que no empañan ni mucho menos el gran trabajo exhibido en “Aquelarre Químico”

El álbum ha sido grabado en los Superictus Music y Magnànim studios con un resultado fantástico. !Atención también a la fascinante portada!.

En definitiva, estamos ante un muy buen trabajo, ecléctico pero equilibrado y de gran calidad y virtuosismo, hecho por un músico que no tiene nada que demostrar a estas alturas pero que tiene mucho que decir.

Listado de Canciones:

01. Guerra Santa
02. Serpiente Toxica
03. El Bruixot
04. Mi Mejor Actriz
05. Flora y Fauna
06. El Candidato
07. Resurreccion
08. Vagabundo Eliptico
09. Sangre y Arena
10. Aquelarre Quimico
11. La Ley de la Gravedad
12. Prefiero Ser Gato

SANTI LEAL son:

Santi Leal: Guitarra y voz.
Sergi Riera:Bajo.
Eric Rovira: Bateria.

Nota: 7’5/10

Discográfica: Superictus Music

Autor: Juanjo Bautista

 

 

<< volver a discos