Sascha Paeth – Signs of Wings

Crítica

Primer lanzamiento de este proyecto personal del productor, ingeniero, guitarrista y compositor de Wolfsburgo Sascha Paeth (Avantasia, Ex Heaven’s Gate), pionero del power metal alemán junto a Helloween, Rage, Running Wild y Grave Digger, muy influenciado por el blues, el hard-rock (Van Halen, Accept) y la NWOBHM (Maiden, Priest), aunque ha seguido unos derroteros más progresivos y sinfónicos; y que también ha participado de forma destacada en las labores de ingeniería y producción de gente como Angra, Rhapsody, Edguy, Epica, Kamelot etc.

Este álbum debut lleva por nombre de “Signs of Wings” y los Maestros de Ceremonia que acompañan a Sascha son sus compis en Avantasia, André Neygenfind al bajo y Felix Bohnke a la batería, Corvin Bahn (Gamma Ray) a las teclas y la joven y versátil Adrienne Cowan (Seven Spires) a la voz. El disco ha sido editado en audio-CD, vinilo (limitado a 300 copias) y mp3 por el sello Frontiers Records y puesto a la venta el pasado 13 de septiembre, concretándose en 11 cortes de duración muy homogénea que suman 47 minutos de música.

Entramos en detalle con el primer vídeo avanzado en mayo, “The Time Has Come”, que arranca como un avispero power-thrash a dos guitarras (Megadeth), con baquetas de alta velocidad, bajo vertical tocado a estilo Billy Sheehan en un cuarteto de jazz y una joven vocalista americana que está portentosa de chorro de voz en todos los registros imaginables, desde los guturales al melódico/refrescante estribillo. Paeth también se marca un solo cardíaco y mete Reverb y Delay para dar intensidad y emoción a un tema que es, en sí, conmovedor, brutal y, por ello, engancha a la primera… idóneo para romper en directo!!

Bajamos el pistón con el fantasmal single “Die Just a Little”, que presenta un tono a capas más oscuro de balada siniestra, a lo Annette Olzon (Nightwish), con acordes más estirados pero, sin perder su toque de melodía sinfónica, con mucha densidad en los ambientes a las teclas, rupturas violentas, partes sólidas como un muro y un solo que también se desparrama apocalíptico para una pista más sosegada y menos directa que su predecesora.

Con los fuertes cañonazos de la percusión de Felix Bohnke se abre la potente “Radar”, de evidente onda power pirata, con potente estrofa y un estribillo folk épico muy muy coreable.

Con un pequeño deje al “Money for Nothing” (Dire Straits) y con el respaldo de la dura base rítmica de Avantasia vamos con la veloz cabalgada de “Where Would It Be”, un happy metal enérgico y positivo con suaves y brillantes detalles de teclado, registros hiper-agudos de la vocalista tejana y un punteo corto, acelerado y efectivo que me ha dejado con un excelente sabor de boca. De lo mejorcito del disco. Me ha encantado!!

El grito rebelde de “My Anarchy” se inicia con punteos neoclásicos (Malmsteen, Impelliteri) y ritmos del desierto para destilar creatividad en otra canción que deriva a otro estribillo fresco sobre amor y anarquía pero que, tal vez, es demasiado largo. El solo de Sascha a las seis cuerdas, en contrapunto, me resulta genial, más heavy y tiene mucho feeling.

Atravesando el ecuador del CD le sigue con riff cadente, adormilado y reptiliano “Wide Awake”, donde vuelve a destacar la pegada rítmica, el excelente trabajo vocal de la señorita Cowan y el afilado solo del maestro Paeth.

En “The Path” encontramos una delicada y agridulce balada donde gana protagonismo el violonchelo y el piano, que también grabó la front-woman que, en esta ocasión, canta suave y de forma elocuente en todo su desarrollo.

Cambiando de tesitura, con descaro power y efecto chorus a las voces llegamos al segundo single, “Sick”, potente y “directa a las pelotas”, entonada con esas “enfermizas” cuerdas vocales de Adrienne en diferentes rangos y registros para deleite del oyente. Una máquina!!!

Ya encarando el final del lanzamiento, llega “Weight Of The World”, un power metal de estructura clásica, con su parón en el bridge para empujar a tope en el coro, solos erráticos y con mucha distorsión que aumentan en tono y ritmo in crescendo y presenta interesantes aportes al sintetizador. Corte demoledor!!!

Otro pirate metal de toque celta es “Bound to Vertigo”, de riff y punteo propicio para sacar la espada a los siete mares, muy en la onda Running Wild o Alestorm y, tal vez por ello, bastante predecible. Ahora bien, el solo está genial y destaca por su originalidad y variedad técnica.

Resultado de imagen de SASCHA PAETH

Como cierre y punto culminante del CD, y con inicio en tono también de baladucha evocadora, llegamos al title-track “Signs of Wings”, que despega con un ritmo duro y aplastante; y tiene una estrofa progresiva muy positiva  que me recuerda al épico himno “I Will Survive” de Diana Ross.

En definitiva, el álbum representa un gran y variado trabajo instrumental y compositivo, amén de una producción también sólida y magnífica, como no podía ser menos, casi perfecta del experimentado Sascha en sus Gate Studios (Wolfsburgo), con unas canciones muy agradables al oído pero cuyas mezclas están optimizadas y centradas en la guitarra: en efecto, si bien los teclados están presentes, no ejercen ningún dominio, más bien se dedican a apoyar la sección de cuerda y la base, agregando sabor y contrapunto en los momentos apropiados.

Mención aparte y merecida a Adrienne Cowan, gran apuesta de Paeth y todo un descubrimiento: una chica con mucho poder y versatilidad, y que se atreve con todo: desde gruñidos, vibratos de mezzo-soprano, hasta aullidos agudos directos.

El trabajo, cuyo diseño gráfico de la portada es paleontológico y darwiniano y nos muestra el fósil de un ave con signos de alas; es absolutamente recomendable y merece varias degustaciones si eres fan de su obra anterior: desde Kamelot a Rhapsody, pasando por Edguy o Avantasia; así que no deberías dejar pasar este material. Stay Metal!!

 

 

SASCHA PAETH son :

Sascha Paeth – Guitarra

Adrienne Cowan – Voz principal

André Neygenfind – Bajo

Felix Bohnke – Batería

Corvin Bahn – Teclados

 

Listado de Canciones:

  1. The Time Has Come
  2. Die Just A Little
  3. Radar
  4. Where Would It Be
  5. My Anarchy
  6. Wide Awake
  7. The Path
  8. Sick
  9. Weight Of The World
  10. Bound In Vertigo
  11. Signs Of Wings

 

 

Nota: 8.5 / 10

Sello: Frontiers Music Srl

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte.

 

<< volver a discos