ALICE COOPER – ALONG CAME A SPIDER

Crítica

Cuando una leyenda del rock se decide a sacar un nuevo disco la expectación siempre es naturalmente alta. En el caso de Alice Cooper además siempre se crea el interrogante de si el disco girará por sus derroteros más rockeros al estilo del clásico “Welcome To My Nightmare” o si por el contrario optará por un sonido más potente y actual, como en “Brutal Planet”.

Con “Along Came A Spider” Alice Cooper se ha esforzado en hacer un gran trabajo de promoción, con varios trailers presentando la historia de este nuevo disco conceptual, dejando adivinar algunas partes de sus temas y, sobre todo, resaltando lo macabro y oscuro que pretende ser este disco. Tras el discazo que fue “Dirty Diamonds” he de reconocer que mis expectativas para “Along Came A Spider” eran muy altas y puede ser por eso que el disco, sobre todo al principio, me decepcionara un poco.

Pero antes de hacer estos comentarios, será mejor que nos preparemos para un viaje por la mente del mayor de los monstruos, para una tortuosa travesía por el universo del más horrendo y despiadado asesino, un paseo por el lado oscuro del ser humano. A los más valientes les recomiendo que bajen las luces y abran su mente…¿estáis listos para conocer a La Araña?

Desde el principio el disco nos introduce en una macabra historia llena de muerte y odio, una historia que, por supuesto, no voy a revelar aquí, porque os corresponde a cada uno de vosotros descubrir los secretos que guarda el oscuro corazón de nuestro protagonista. Lo que si pienso contaros es cómo Alice Cooper lleva este disco a un sonido a medio camino entre “Dirty Diamonds” y “Brutal Planet”, algo que queda muy bien reflejado en temas como “Vengeance Is Mine” o “Wake The Dead”.

Como dije al principio, el disco me ha decepcionado un poco, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sea un mal disco. Creo que es un buen trabajo de Hard Rock que satisfará a los fans acérrimos de Alice Cooper y pude que alguno incluso lo vea como el disco que recoja el testigo de “Welcome To My Nightmare”.

En las primeras escuchas temas como la inicial “I Know Where You Live”, “Vengeance Is Mine” o “Catch Me If You Can”, todas en la primera mitad del disco, resultan los temas más llamativos, pero a medida que seguimos introduciéndonos en este trabajo es la segunda parte del mismo, con temas como “Wrapped In Silk”, “I’m Hungry” o en especial “Salvation”, la que realmente nos llega al cerebro, se escurre por nuestros nervios y termina invadiendo nuestros sentidos.

Una ola de escalofríos os hará estremeceros a medida que conozcáis la vida de nuestro personaje principal en este disco, pero puede que con “Killed By Love” lleguéis incluso a sentir compasión por el. La balada de este disco lleva el sello de Alice Cooper y tiene un sabor muy añejo; de no ser por la producción cristalina de los tiempos que corren, podría estar sacada directamente de la década de los 70, con una influencia visible de Led Zeppelin.

Además de la producción, que simplemente carece de fallo alguno, lo más destacable del disco es la labor de Keri Kelly y Jasón Hook a las guitarras, simplemente soberbios.

Destacar un tema de este disco se me antoja terriblemente sencillo: “Salvation” es, con una diferencia abismal, el mejor tema del disco. Un corte en el que Alice nos ofrece sus mejore voces, con un acompañamiento de piano magistral y unos arreglos soberbios. La ambientación conseguida en este tema, oscura, triste y melancólica, con un sonido que recuerda un poco al rock progresivo de los 70 es simplemente un detalle de la genialidad que este hombre atesora.

En resumen, “Along Came A Spider” es un buen disco, que seguramente le guste a todo el mundo, pero no se trata de ninguna maravilla y los que albergaran altas expectativas para el, casi con seguridad saldrán decepcionados de su escucha. De todas formas, vigilad vuestra espalda de La Araña.

Puntuación: 6,8

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos