SCAR SYMMETRY – DARK MATTER DIMENSIONS

Crítica

No os voy a engañar, tras la noticia de la salida de Christian Älvestam del grupo, no me esperaba nada bueno de este “Dark Matter Dimensions” ya que la gran voz del vocalista sueco fue una de las principales razones por las que me enganché a SCAR SYMMETRY. Sustituirlo adecuadamente podía ser más que complicado ya que existen muy pocos vocalistas que tengan la capacidad de hacer tanto las voces limpias así como las guturales sin terminar afónicos cada concierto. Así que la banda optó por hacerse con un especialista en cada campo y así Roberth “Robban” Karlsson (Devian, Facebreaker, Edge Of Sanity, etc) y Lars Palmqvist ocuparon el sitio de Christian. Sin duda la jugada les ha salido a la perfección ya que ambos sacan una nota muy alta en su actuación en cada uno de los temas del trabajo.

SCAR SYMMETRY no tenían un trabajo fácil. Superar sus dos anteriores trabajos, tanto “Holographic Universe” y sobre todo esa obra maestra que es “Pitch Black Progress” era una tarea casi imposible. Y no lo han conseguido, pero se han quedado cerca. Han reducido la duración del disco y han concentrado en esos once temas que lo componen todo lo que caracterizaba a la banda y los ha hecho subir un montón de peldaños en el panorama internacional.

El inicio con “The Iconoclast” es arrollador. Empieza con una melodía casi de balada que deja paso a los cuarenta segundos al melodeath típico de la banda, con cambios de ritmo increíbles, un estribillo arrollador y un parecido a la increíble “The Illusionist” que tira de espaldas, pero que no por ello hace desmerecer el tema. De los mejores cortes del trabajo y un single en potencia. Le sigue “The Conciousness Eaters”, en el que el nivel sigue igual de alto, otro temazo en el que aparecen todo tipo de registros vocales: rasgados, limpios, guturales… y en el que de nuevo los cambios de ritmo son protagonistas alternando tanto como las diferentes voces.

En “Noumenon And Phenomenon” es Lars Palmqvist quien lleva casi todo el peso durante del tema, entrando Roberth Karlsson en momentos puntuales pero sin duda llevando sus cuerdas vocales al límite, mucho más que en ningún otro tema del disco. De nuevo los cambios de ritmo y las enganchantes melodías hacen presencia en este corte.

“Ascension Chamber” es muy trashero, con un inicio más propio de MEGADETH, la banda demuestra que tiene calidad para tirarle a todos los palos. Un tema experimental en el que también se aprecian voces blackmetaleras ampliando más si cabe los registros vocales de la banda. Siguiendo con los experimentos, “Mechanical Soul Cybernetics” nos adentra casi en el metal industrial, con una base machacona y dejando de lado las melodías salvo en momentos puntuales.

Los cambios de ritmo vuelven con “Nonhuma Era” en la que al contrario que hasta el momento, las voces guturales toman mayor protagonista dejando las limpias nada más que para el estribillo. Sin duda este tema es un auténtico despliegue de protagonismo para los instrumentos, tanto el batería como el guitarra hacen gala de una técnica y fuerza increibles que hasta el momento había quedado en un segundo plano debido al protagonismo casi único de las voces. Esta “igualdad” se mantiene en el tema que da título al disco, “Dark Matter Dimensions” mantiene el estilo del corte predecesor y abre paso a “Sculptor Void”, el corte más largo del trabajo que, a estas alturas del disco, no nos ofrece nada nuevo.

Con “A Parenthesis In Eternity” vuelve la caña, los cambios de ritmo, las melodías y la alternancia en las voces. Tema rapidísimo en el que hay tiempo incluso para la relajación. Y en que los instrumentos también tienen un protagonismo supino. Quizás el corte del disco que nos ofrece todo lo mejor de SCAR SYMMETRY en unos escasos cinco minutos.

“Frequencyshifter” es el tema más corto del trabajo y a su vez inicia el final del disco, el cual llega con “Radiant Strain”. Una buena canción que no sorprende después de todo lo oído pero que da un digno final al trabajo.

En definitiva se trata de un disco que suena de maravilla gracias a una producción envidiable, que comienza arrollador con los cinco primeros temas, aunténticos hits de este estilo y que luego baja un poco el pistón pero sin dejar de sonar bien e irradiar calidad por los cuatro costados.

TRACKLIST

01. The Iconoclast 5:07
02. The Consciousness Eaters 4:41
03. Noumenon and Phenomenon 4:14
04. Ascension Chamber 3:48
05. Mechanical Soul Cybernetics 3:26
06. Nonhuman Era 4:45
07. Dark Matter Dimensions 4:12
08. Sculptor Void 5:23
09. A Parenthesis in Eternity 4:42
10. Frequencyshifter 3:15
11. Radiant Strain 4:15

SCAR SYMMETRY son:

Roberth Karlsson – voz gutural principal y coros voz limpia
Lars Palmqvist – voz limpia principal y coros voz gutural
Jonas Kjellgren – guitarra
Per Nilsson – guitarra
Kenneth Seil – bajo
Henrik Ohlsson – batería

Puedes opinar sobre esta review o hacer la tuya propia de este disco en nuestro foro haciendo click aquí.
Puntuación: 8’5

Autor: Cristian Mayordomo (Freeddie)

<< volver a discos