Ross the Boss – Born of Fire

Crítica

Apuesto a que no muchos de vosotros os habéis tomado unas cañas con el mismísimo ROSS THE BOSS en un bar de vuestro pueblo, jajaja… Pues yo sí, con motivo de la visita hace unos años de THE DICTATORS, la banda punk-rock con la que el amigo Friedman, -que así se apellida- comparte su quehacer musical con sus veleidades más metaleras. Un tipo simpático, aunque algo macarra de más, en mi modesta opinión…

Somos muchos los que pensamos que, sin ser un enorme guitarrista, MANOWAR se acabó con la salida de ROSS de la banda tras el excelso “Kings of Metal”. También que, tras su paso por los guerreros americanos, el músico no ha vuelto a hacer nada igual en fuerza y calidad como sus seis discos con los de Joey DiMaio

Sea como fuere, aquí tenemos el cuarto intento metalero en solitario del guitarrista del Bronx. Se llama “Born of Fire” y la compañía, como en anteriores trabajos, es la de Mike Le Pond, de SYMPHONY X al bajo, Marc Lopes de MELIAH RAGE a la voz, y Steve Bolognese de INTO ETERNITY a la batería.

Nada más comenzar Glory to the Slain ya vemos que el disco no tiene intención de hacer prisioneros: tema rápido, desbocado, evocador de los mismísimos MOTÖR en la velocidad y en los golpes de la batería, que deja paso a algo metálico, ciertamente, pero más pausado, como es Fight the Fight, un tema con garra, pero que me resulta algo insulso en conjunto, sobre todo en las partes cantadas. Lo más interesante, sin duda, es el solo de Ross. Denied by the Cross da cancha a la voz de Lopes, mucho más agresiva que en las canciones anteriores y, a veces, algo impostada de más, aunque versátil y cambiante, lo que se agradece. El tema es poderoso y funciona bien.

Con teclados y más hard-rockero, Maiden of Shadows entra en los tempestuosos terrenos del power-metal y I am the Sword retoma la velocidad y los arranques fieros de la voz de un excelso Marc Lopes. Luego, Shotgun Evolution es tal vez el tema más trabajado del disco. Tiene su melodía y un buen curro guitarrero por parte de Ross, que nos demuestra que no es todo fiereza y guitarrazos a lo bestia.

El tema que da título al disco tiene un estribillo melódico y coreable, pero también sus dosis de rabia y rapidez, y Godkiller tiene un riff pesado, tradicional, muy metálico, apoyado en los crash de una batería que, hay que decirlo, suena bastante bien a lo largo de todo el plástico, que tiene una notable producción. Es, tal vez, el tema mas “manowero” de este “Born of Fire”.

The Blackest Heart es un tema duro, pero de caminar mucho más pausado que el resto… y tal vez sirve para comprobar que la banda no se mueve tan bien en estas lides como cuando hace falta más caña y más velocidad. De lo más flojito. Demon Holiday insiste en la línea más hard, mientras que Undying es otro tema melódico que sí que nos pone las pilas a base de traernos recuerdos de los mismísimos ACCEPT. Finalmente, Waking the Moon abre con un riff de guitarra épica y es un cierre adecuado (aunque tal vez hubiera hecho falta más tralla) en el que Le Pond tiene sus segundos de gloria.

Os confieso que empecé la escucha sin demasiada fe en que me iba a encontrar un buen disco, pero estamos ante uno más que decente de metal clásico que nos trae reminiscencias de muchas bandas de las que nos molan a todos, y que hará las delicias de los que gustan de agitar cabeza y puño en alto al compás de trallazos de puro metal.

Por supuesto, nada nuevo, y tampoco es que los verdaderos guerreros contra el falso metal estén de vuelta dejando un rastro de sangre de sus enemigos… pero sí hay aquí una estimable producción, velocidad. caña, melodía y energía de sobra para “metalear” como posesos.

Temas:

  1. Glory To The Slain 2:49
  2. Fight The Fight 3:14
  3. Denied By The Cross 3:36
  4. Maiden Of Shadows 4:07
  5. I Am The Sword 3:12
  6. Shotgun Evolution 3:30
  7. Born Of Fire 3:08
  8. Godkiller 4:09
  9. The Blackest Heart 5:06
  10. Demon Holiday 3:49
  11. Undying 4:26
  12. Waking The Moon 4:24

 

Banda:

Ross “The Boss” Friedman – guitarras.

Mike LePond – bajo.

Marc Lopes – voz.

Steve Bolognese – batería.

 

Discográfica: AFM Records.

Puntuación: 7,5 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos