SEEKINSIDE – AMAR O VIVIR

Descripción

SEEKINSIDE vuelven a la carga, después de que nos presentaran su primer trabajo de estudio un Ep homónimo de 4 cortes en el 2011, y después de un cambio en sus filas incorporándose el bajista Tote, y nos presentan por fin, su primer Lp titulado “Amar o Vivir“, con un estilo en la onda del metalcore melódico, aunque la mejor etiqueta que se le puede adjudicar sea el estilo SEEKINSIDE.

Solamente hay que darle al play para saber que son ellos… Antes de empezar analizar profundamente el Lp, quiero decir que es un trabajo muy elaborado e intenso de principio a fin. ¡¡No tendréis un respiro!! “Amar o Vivir” es un trabajo de 12 temas con colaboraciones de grandes músicos del genero, por su forma de trabajar y también por la profunda amistad que une a los componentes de las bandas. Un álbum muy equilibrado y fresco a la vez.

Las letras, bajo el mando de la pluma de Burgui, son claras y por lo general muy positivas, enmarcando un nuevo camino. Mi interpretación personal después de escuchar el álbum es que la banda deja atrás dudas, quizás miedos y mira hacia un nuevo futuro. Un álbum auténtico y decidido que se refleja en las letras como: “Vida a los sentidos”; “Brillo con luz propia”; “Reforzar mi fe”; “Debo volar sin miedo a caer”; “Agua que no has de beber déjala correr”; “Me levanté con más fuerza”…

1 – El primer tema es “Aliento”, empiezan a sonar, abren con samplers y voz, y dan paso a una fuerte basé rítmica, Burgui a la voz nos empieza a mostrar cómo se las gasta, muy bien estructurado, acertado para comenzar y deja entrever lo que nos depara este Lp… Un tema perfecto para abrir boca.

2- Llegamos al segundo corte, “Confidente”. Lo que intuíamos era cierto, no nos van a dar respiro, mucha intensidad musical y una letra para analizar, a mi entender transmite el directo que llevan estos chicos… Se nota claramente la madurez que ha adquirido el vocalista en los guturales. También más adelante veremos que los matices son grandes y que domina también las partes melódicas.

3- “Mi momento” es el primer single del cual podemos disfrutar de videoclip (Realizado por Manuel Muñoz) y podría ser el segundo título del álbum, por su significado ya que la banda se encuentra en un momento pletórico, un tema con mucha rabia y samplers a destacar. Te envuelven…

4 – “Dulce ansiedad” es quizá la canción que más me ha llamado la atención por su estructura, estrofas en dos partes con un pequeño puente enmedio, por sus combinados de riffs a medio tiempo y su estribillo muy SEEKINSIDE. Me atrevería a decir que algunas partes me recuerdan un poquito a Gojira y otras tienen reminiscencias a Pantera; ¡Y eso se lo dice un servidor!

5 – “Tiempo” es tal vez uno de mis temas preferidos del álbum. Cuenta con la colaboración de Sara Márquez, de Auguryos. La banda llevaba tiempo queriendo introducir una voz femenina en sus temas para dar una sensación más dulce y suavizar un poco la tralla.A mi parecer es un tipo de canción que para lograr este genial resultado han tenido que estudiarlo mucho y el resultado salta simple vista. Un tema muy bien logrado.

6 – “Para dos” es el sexto tema del álbum y nos ofrece una grata sorpresa con la participación de Nando Perfumo de The Electric Alley tocando el primer solo y de Raúl Rueda de Saurom en el segundo solo. El estribillo es adictivo y nos envuelve. Un tema cañero con una excelente combinación de pasajes rápidos y lentos, otra canción muy SEEKINSIDE.

7 – “Solo” es el séptimo tema. Jose D y Sergio están a punto de quemar las pastillas que echan chispas. Un tema con mucho dinamismo y energía. Los guturales de Burgui son brutales y a la vez se entienden las letras con mucha claridad. Otro tema muy explosivo en el que Nykly parece prender fuego a las baquetas.

8 – “Tal vez” nos premia con la participación de Carlos Andrades de Echovolt en los estribillos muy melódicos y con un gran trabajo de voces compenetradas entre los dos cantantes. Al igual que no podemos pasar por alto unas estrofas en las que tanto instrumentación como voces imprimen una gran fuerza al tema.

9 – “Hoy desperté” es un tema muy melódico de principio a fin con cambios de ritmos que te hacen dar subidones de adrenalina. Llama la atención por la ejecución del magnífico solo interpretado por Sergio. Para mi punto de vista, un tema muy serio.

10 – “Maneras de ser” puede que sea la más melancólica por la letra. Un tema en el que la banda apuesta por riffs de guitarras muy cortantes y con partes con mucha intensidad y un puente antes del solo que crea una atmósfera a la altura del tema.

11 – En “Futuro incierto”, Charly (ex componente de la banda y actual guitarra de Individuo Zero), ha podido aportar su granito de arena colaborando en este tema. Una canción que se concibió cuando Carlos todavía pertenecía a la banda y que por primera vez sale a la luz. Para mi percepción, uno de los temas más melódicos del disco.

12 – “Amar o vivir” es el tema que da nombre al álbum y es el más cortito. Nos relaja de toda la caña y deja caer el fin de fiesta. Una conclusión muy acertada para cerrar el álbum. Un tema muy enfocado melódicamente en el cual es el único en el que utilizan guitarras limpias. Un cierre con letras objetivas y reales: “Voy sin miedo, sin temor”.

Un álbum con un gran trabajo en voces, muy ricos en riff, baterías contundentes y los bajos ocupando muy bien su lugar, los samplers sin abusar y en su justa medida, muy acertados. El arte y la técnica destacan en “Amar o Vivir”.

SEEKINSIDE demuestra con ese disco que en España se saben hacer las cosas muy bien y que están totalmente preparados para poder estar con los más grandes de este país. En definitiva, un muy buen trabajo que se han marcado los gaditanos que no tardará en tener una gran repercusión. La mezcla y la masterización corren por Javier Rondan; la grabación se hizo en los estudios Bunker de Cádiz por Paco Atomiko y Emilio Salas; la producción de la música por SEEKINSIDE, la producción de voces y sintes por Pinsho Andrades y la fotografía por Perico Andrades.

La portada (Artwork realizado por Jose Diego Rodríguez, guitarrista de la banda) está inspirada en el cuadro “Eros y Psiqué” de William-Adolphe Bouguereau. Una portada exquisita que hace referencia al mito que refleja lo difícil que puede ser a veces tomar decisiones importantes para conseguir un objetivo. Expresa los valores importantes de la vida como el amor, la vida/muerte y la esperanza así como la voluntad de llegar a alcanzar sus metas. Es la eterna y siempre presente dualidad que la banda quiere destacar aquí y deja muy evidente con el título del álbum: “Amar o Vivir”.

SEEKINSIDE son:

Burgui: Voz
Sergio: Guitarra
Jose Diego: Guitarra
Nykly: Batería
Toté: Bajo

TRACKLIST:

01- Aliento
02- Confidente
03- Mi momento
04- Dulce ansiedad
05- Tiempo
06- Para dos
07- Solo
08- Tal vez
09- Hoy desperté
10- Maneras de ser
11- Futuro incierto
12- Amar o vivir

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Autora: Kali Ghat

<< volver a discos