SOULSPELL – THE LABYRINTH OF TRUTHS

Crítica

Hace un par de años, cómo crecidas de los árboles, comenzaron a aparecer numerosas óperas rock/metal desde distintos rincones del planeta. Entre ellas se encontraba “A Legacy Of Honor”, de Soulspell, un proyecto brasileño nacido de la mente del batería Heleno Vale, que despertó la atención de un gran número de fans, en especial aquellos más afines al power metal, que vieron en este trabajo una especie de Avantasia a la brasileña.

Ahora nos llega una nueva entrega de Soulspell bajo el título “The Labyrinth Of Truths” en la que Heleno Vale ha puesto toda la carne en el asador y se ha rodeado de un elenco de músicos y cantantes envidiable. No obstante, una vez que nos ponemos a repasar la lista de participantes en este disco nos llama la atención un detalle importante: a pesar de haber sido de los primeros cantantes confirmados para el proyecto, ni Tim Owens ni Blaze Bayley participan en este disco.

El primer pensamiento de muchos será que ambos cantantes descartaran participar a última hora, sin embargo, desde Metalcry podemos ofreceros una información exclusiva al respecto: Heleno Vale nos confirmó recientemente que para esta segunda ópera metal habían terminado grabando no uno, sino dos discos completos. En el momento de nuestra conversación el músico brasileño no podía aún confirmarnos si estos trabajos saldrían a la luz juntos, en forma de doble CD, o por separado, espaciados por algunos meses de diferencia. A la vista de lo que nos encontramos en este lanzamiento parece claro que es la segunda opción la que se ha impuesto.

A pesar de estas dos importantes ausencias, el disco sigue contando con la inestimable participación de vocalistas como Zakk Stevens, Jon Oliva o Edu Falaschi entre muchos otros. El disco arranca con una introducción instrumental llamada “The Entrance” muy apropiada en la que participan Heleno Vale tras los parches, Rodolfo Pagotto en la guitarra, Fernando Giovanetti al bajo y Gabriel Magioni en los teclados. Se trata de una pieza de estilo neoclásico, emulando a las overturas clásicas de la ópera y que da entrada directa a “The Labyrinth Of Truths”, tema que da título a este disco y que nos presenta, ya desde el inicio, a una cartera envidiable de personajes.

Entre los participantes en este potente corte (una canción plenamente encuadrable dentro del power metal, con algún mínimo retazo heavy) se encuentran los mismos músicos mencionados en “The Entrance” junto a una lista asombrosa de vocalistas compuesta por Alex Vorhees, Daisa Munhoz, Germán Pascual, Gui Antonioli, Leandro Caçoilo, Mario Pastore, Mauricio del Bianco, Nando Fernández, Raphael Dantas (ganador de un concurso a nivel nacional en Brasil para participar en este disco), Tito Falaschi y Carlos Zema (que tendrá un destacado papel en el disco, más por la calidad de sus intervenciones que por su cantidad). Con un gran juego de luces y sombras y algunos pasajes con intenciones progresivas (sin llegar a mostrar este estilo en ningún momento), “The Labyrinth Of Truths” da un golpe sobre la mesa para llamar la atención del oyente desde el primer momento gracias a su buen hacer instrumental y el misterio y la épica intrínsecos en sus melodías.

Le sigue “Dark Prince’s Dawn” con Gui Antonioli, Mauricio Del Bianco, Mario Pastore, Leandro Caçoilo, Nando Fernandes y Raphael Dantas a las voces y Demian Tiguez (gutiarras), Leandro Erba (guitarras), Warnner Mauricio (Bajo), Caetano Ranieri (Teclados) y Heleno Vale (batería) en los instrumentos. Más rápido y directo que su predecesor, abandona parte de la épica mostrada por este, que solo reaparece parcialmente en un pequeño momento de calma hacia la mitad final del tema (impulsada notablemente por la melodía vocal). Se trata de un corte fuertemente apoyado en las guitarras y en las voces, que se muestran constantemente protagonistas.

“Amon’s Fountain” es la composición más ambiciosa del disco, con una duración ligeramente superior a ocho minutos. Comienza con una pequeña introducción ambiental y una melodía relajada que le dotan de un feeling trascendental y épico. Su interpretación corre a cargo de Roland Grapow y Rodolfo Pagotto a las guitarras, Tito Falaschi al bajo, Gabriel Magioni a los teclados y Heleno Vale en la batería. Tras la introducción el tema gana contundencia y nos muestra una melodía vocal que por momentos adquiere ciertos tintes pseudos-góticos recordando a los trabajos recientes de Kamelot. Daisa Munhoz, Gui Antonioli Iuri Sanson, Leandro Caçoilo, Mario Pastore, Mauricio Del Bianco, Nando Fernández y Tito Falaschi son los encargados de darle voz a este corte, que guarda ciertos paralelismos estilísticos con “The Labyrinth Of Truths”, siendo un tema muy encuadrable en el power metal, con pequeños tintes pseudos-progresivos y algunos detalles adicionales para enriquecer su estructura y resultado final. Es un corte adictivo, agradable de escuchar y que invita a ser coreado y celebrado con un apropiado headbanging. El corte deja espacio para el lucimiento de sus intérpretes (gran solo de Grapow) y nos guía directamente hasta el siguiente tema de este trabajo.

“Into The Arc Of Time (Haamiah’s Fall)” es uno de los temas más destacados de este trabajo, tanto compositivamente como interpretativamente. Rodolfo Pagoto se hace cargo de la guitarras, Tito Falaschi del bajo, Mauricio del Bianco de los teclados y Heleno Vale de la batería, constituyendo un bloque muy sólido y acertado, pero es en el apartado vocal dónde más destaca este tema.

Mario Pastore y Mauricio Del Bianco comparten escena con dos de los invitados más célebres de este trabajo: Jon Oliva y Zak Stevens, que unen fuerzas en esta canción para regalarnos los oídos con una interpretación cargada de feeling y garra en un tema en el que la melancolía (perfectamente construida con el teclado) y la épica (nacida de las guitarras y la melodía vocal) son las señas de identidad. Fantástico trabajo vocal en un corte muy difícil de olvidar, sobre el que gusta volver una y otra vez. Destacar el interesante detalle de los arreglos orquestales al final del tema.

“Adrift” es un medio tiempo que cumple las funciones cómo “balada” del disco, con las voces de Daisa Munhoz y Lucas Martins sobre el trabajo de Leandro Erba a las guitarras, Heleno Vale en la batería y Tito Falaschi al bajo, teclados y guitarras. Es un corte muy melódico y bastante clásico dónde lo más destacable es sin duda la interpretación vocal del dúo formado por Daisa y Lucas y que en las primeras escuchas pasa un tanto desapercibido al encontrarse entre dos de los cortes más destacados del disco (por no decir los más destacados).

“The Verve” es mi favorito personal en este lanzamiento. El apartado instrumental corre a cargo de los mismos protagonistas que iniciaron el lanzamiento y las interpretaciones vocales nos presentan a Daisa Munhoz, Mario Pastore, Rafael Gubert y, especialmente, a Carlos Zema. El corte se inicia con unas inspiradas notas de teclado y las intervenciones de Daisa Munhoz y Mario Pastore de comienzo, dando entrada poco a poco a Rafael Gubert y finalmente a Carlos Zema, que cobra especial protagonismo cuando el tema finalmente despliega en un alarde de melodía y épica, apoyándose en un potente riff. El portentoso registro, la potencia y la agresividad que despide la voz de Carlos invaden el tema en cada verso que corre a su cargo. Es posiblemente uno de los cortes con más influencia progresiva del disco, presentando un buen número de detalles e inteligentes giros en la melodía y el tempo (con una clara influencia de grupos como Symphony X o Vanden Plas en este aspecto).

Nos acercamos al final del disco con “Forest Of Incantus”, un corte con unos interesantes arreglos y cierto aire medieval en sus melodías. Cleiton Carvalho (guitarras), Fernando Giovanetti (Bajo), Gabriel Magioni (Teclados) y Heleno Vale (Batería) le dan forma en los instrumentos, mientras que el apartado vocal corre a cargo de Daisa Munhoz, Dan Rubin, Lucas Martins (muy acertado en sus intervenciones), Mario Pastore y Tito Falaschi. Es uno de los cortes menos sorprendentes del disco, pero no por ello resulta menos válido, siendo un tema bastante clásico dentro de ese power metal con tintes épicos y pseudos-sinfónicos con pequeñas influencias casi progresivas (por momentos la melodía me recuerda vagamente a “Genios” el proyecto de Daniele Liverani).

El último corte de este lanzamiento llega con el titulo “A Secret Compartment” y nos presenta a Edu Falschi, Germán Pascual, Jefferson Albert, Manuela Saggioro y Tito Falaschi a las voces. Rodolfo Pagotto, Tito Falaschi, Gabriel Magioni y Heleno Vale se hacen cargo de los instrumentos. Se trata de un corte bastante épico, con una fuerte ambientación y un gran juego con las luces y sombras en las melodías para construir un corte cargado de misterio y energía, muy apropiado para poner un punto y aparte a este trabajo.

Sin duda la historia, como en todos los proyectos de estas características, tiene un papel crucial en el desarrollo de este trabajo, pero dada la naturaleza de la misma, me parece mucho más acertado dejar que seáis vosotros mismos los encargados de descubrirla, ya que revelar aunque fuera algunos detalles de la misma en esta review estropearía considerablemente su impacto.

Cómo comentaba al comienzo, no tardaremos mucho en ver un nuevo disco de Soulspell, ignoro si como una segunda parte de este “The Labyrinth Of Truths” o quizás bajo un nuevo título. Mientras, este lanzamiento es suficientemente interesante para mantenernos ocupados durante algún tiempo. A continuación un resumen de los participantes en el mismo:

Lista de Vocalistas:
Nando Fernandes (ex-Hangar) – Voces Jon Oliva (Savatage, Jon Oliva’s Pain) – Voces Zak Stevens (ex-Savatage, Circle II Circle) – Voces Iuri Sanson (Hibria) – Voces Edu Falaschi (Angra, Almah)– Voces Tito Falaschi (ex-Symbols, Illustra) – Bajo, Teclados y Voces Germán Pascual (ex-Narnia) – Voces Carlos Zema ((ex-Outworld, Vougan) – Voces Mario Pastore (Pastore, ex-Delpht) – Voces Dan Lubin (Magician) – Voces Rafael Gubert (ex-Akashic) – Voces Alex Voorhees (Imago Mortis) – Voces Daisa Munhos (Vandroya) – Voces Manuela Saggioro – Voces Gui Antonioli (Tierramystica, Anaxes) – Voces Jefferson Albert (Cavalier) – Voces Leandro Caçoilo (Eterna) – Voces Lucas Martins – Voces Maurício Del Biancho – Teclados y Voces Raphael Dantas (Caravellus) – Voces

Lista de Músicos:
Heleno Vale – Batería Gabriel Magioni (Darkager) – Teclados Fernando Giovanetti (Aquaria) – Bajo Rodolfo Pagotto (Vandroya) – Guitarras Leandro Erba – Guitarras Cleiton Calvalho – Guitarras Roland Grapow (Masterplan, ex-Helloween) – Guitarras

Puntuación: 8,5

Discográfica: Inner Wound Recordings

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos