SEXMA – ULTERIOR

Crítica

Ulterior” es el título del tercer larga duración de los burgaleses SEXMA. El tercer discos de una banda siempre se ha considerado como uno de los más importantes, como el disco que debe confirmar a una banda como una formación inspirada y a la alza o no. Y lo cierto es que SEXMA no lo tienen nada fácil: su primer largo “Ciudad De Dite” fue una aparición sobresaliente y su continuación con “Hexanime” mantuvo perfectamente su calidad compositiva e interpretativa, aportando además una mejora en la producción.

sexma_banda

Ahora la formación nos presenta siete temas en un disco que continúa su apuesta de Hard Rock potente con trazas de Heavy Metal Alternativo, que sin duda nos recuerda a bandas como ALTER BRIDGE en el panorama internacional (una influencia presente con claridad en el riffing de la banda) o SOBER dentro de nuestras fronteras, una referencia que sin lugar a dudas todo el mundo podrá asociar con el sonido de SEXMA, siendo la voz de Igor Lope, que tantas similitudes guarda con la de Carlos Escobedo, el mayor escaparate de ello. Como decía, la banda continúa insistiendo (en mi opinión muy acertadamente) en su estilo, refinando quizás algunos aspectos que atañen principalmente a la producción y al tratamiento de las guitarras, que ganan un sonido mucho más potente y crudo en los riffs, pero más limpio en los solos. El resultado es el de un toque ligeramente más potente y orgánico para la banda, como se nota pronto en los dos primeros temas del disco: “Ulterior” y “Embrión.

Una mención propia merece el opener de este trabajo, “Ulterior”, una composición de algo más de seis minutos que cuenta con una interesante introducción propia y que se destapa como un tema pegadizo, directo y electrizante que sin lugar a dudas hará las delicias de los fans sobre los escenarios y que se cuenta entre las mejores piezas del disco. “Embrión” es un tema bastante continuista con el sonido de “Hexanime”, salvo por el ya comentado tratamiento de las guitarras. Es un buen tema, con un acertado puente-estribillo y un buen solo, pero queda un poco eclipsado por “Ulterior” y por la siguiente “Lo Que Nunca Fue”, un tema con mucha carga emocional, una interesante colección de riffs y una sección instrumental muy bien trabajada y con una pequeña influencia progresiva que le da al tema una profundidad extra, exacerbada por la instrumentación en segundo plano bajo el coro final.

sexma_cartelMi Némesis” arranca con un riff muy potente ante el que es inevitable headbangear y pronto da pie a una melodía muy propia de la banda, que se desarrolla sobre la repetición del riff principal, dejando espacio para que Igor demuestre su capacidad al micrófono. Se trata de un tema con buen ritmo, bastante movido y que gracias a su tempo no muy veloz puede ser el tema perfecto para coger un poco de aire en directo sin perder el gancho y la energía de los temas más cañeros. Tras él le llega el turno a “Efímero”, un corte con cierto regusto americano y con una melodía bastante inteligente. Por alguna razón este tema me hace pensar en HEROES DEL SILENCIO, aunque el sonido que ofrece no es que tenga mucha influencia de los aragoneses. Supongo que se trata de una cuestión de actitud: “Efímero” es esa clase de tema que no es especialmente virtuoso, pero que incluye algunas sorpresas compositivas que hacen que la banda que lo interpreta llene el momento y suene tan segura que roza la arrogancia, algo en lo que los Héroes eran unos maestros.

Horizonte” tiene uno de los riffs que más me gustan del disco, con un comienzo muy ALTER BRIDGE que pronto toma forma hacia el sonido cada vez más personal de SEXMA. La melodía vocal de este tema también me parece particularmente bien trabajada, pero creo que sin duda lo más destacable de este gran tema es el aspecto lírico. En su conjunto me parece uno de los mejores temas de este trabajo junto a “Ulterior” y espero que sea un fijo en los setlist de la banda; creo que puede ganar aún más en directo.

Por último, la banda ha decidido terminar el disco con uno de los temas más directos y potentes: “Cohibido”. Buenos riffs, mucha energía y sonido que ya es cien por cien característico para esta banda. Especialmente destacable el trabajo de guitarras y la excelente interpretación de Igor a la voz.

En resumen, SEXMA nos presentan en este tercer trabajo una confirmación total y absoluta de que están aquí para quedarse y saben muy bien lo que hacen. Su apuesta sonora es un soplo de aire fresco que revitaliza la escena nacional, actualizando influencias míticas del circuito en un sonido propio y potente que merece la pena aprenderse de memoria. Muy recomendable.

 

TRACKLIST:

1.- Ulterior
2.- Embrión
3.- Lo Que Nunca Fue
4.- Mi Némesis
5.- Efímero
6.- Horizonte
7.- Cohibido

 

SEXMA son:

Igor Lope – Voz
Edgar Rioyo – Guitarras
Gonzalo Herrero – Guitarras
José Herrero – Bajo
Iván Olano – Batería

 

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: Gato Encerrado Records
Autor. David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos