SICK OF SOCIETY – WEEKEND ANARCHY

Crítica

Tras dos demos bajo el nombre de “Wicked Power”, esta formación alemana cambió su nombre a “Sick Of Society”, lanzando su primera demo en 1994.Han pasado quince años desde esta demo (bueno, ya vamos camino de dieciséis) y veintiuno desde su formación, una carrera nada desdeñable que, sin embargo, no se ha visto reflejada en un gran número de lanzamientos.

En total el grupo solo ha publicado cinco discos de estudio (contando el presente) y otras tantas demos, lo que no es un bagaje demasiado amplio en su dilatada carrera, sinceramente. Puede que esto se deba en gran parte a que nunca han tenido el apoyo real de un sello detrás de ellos. Hoy en día esto no parece una traba, ya que los costes de producción y las posibilidades de promoción de un disco son mucho más asequibles gracias a las nuevas tecnologías, pero en la década de los noventa suponía un problema importante.

Escuchando su nuevo “Weekend Anarchy”, se desprende que al grupo no le falta calidad y que es su estilo musical lo que les ha vedado ciertas posibilidades. Se ve que en Alemania el punk-rock de carácter urbano no tiene demasiada aceptación. Porque ese es el ingrediente principal de Sick Of Society, un punk-rock muy urbano que incorpora elementos de otros estilos como el Hardcore, el Ska e incluso algún riff propio del Thrash Metal. Por ello este disco ha sido una sorpresa para mi, que desconocía la formación por completo.

En los diecisiete cortes que componen este trabajo me he encontrado con temas que me han recordado a Iggy, con algunos que me han traído a los maestros del thrash a la cabeza (Continue To Exist es una bomba) y con otros que me han recordado a nuestro compatriotas Ska-P. Como podéis ver, se trata de un disco muy variado que, además, es rápido, directo y muy entretenido. Los temas son cortos (Muy cortos, ninguno alcanza los tres minutos) y pegadizos. Van al grano, como una bofetada, sin detenerse en adornos.

En una formación de esta clase no podía faltar el ingrediente social, que se hace presente en temas como “Weekend Anarchist”, “Start A War” u “Oppressed”, una crítica social que además son capaces de combinar con ciertas dosis de humor y sarcasmo, como en “War In The Name Of Freedom”, “The Missing Link” o “Nothing Is Free” .

La aparición de un par de temas en su alemán materno (“Alles Scheisse!!!” y “Endstation Bahnhofsklo”) le dan al disco un cierto toque exótico, completando de esta forma una grabación amena, de escucha ligera pero con mensaje, que se podrá disfrutar sin problemas en directo y que resulta refrescante en medio de tantos discos de otros estilos menos practicados.

Sin duda, un buen trabajo de Sick Of Society, que espero se prodiguen más a menudo en el futuro.

Puntuación: 7,2

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos