MANIÁTICA – DIRECTO A TU CONCIENCIA

Crítica

MANIATICA nacieron en 1986. Editaron el casete “Vitaminas A” (1988), y los discos “Maniacrítica” (1990), “El lado oscuro” (1992) y “Pero que no sea el último paso” (1995). Parón muy largo hasta la regrabación de temas en su “Maniatica” (2003), que fue lo último que supimos de ellos. No sé muy bien lo que significarán para quien lea estas líneas. Yo, por ejemplo, les escuché relativamente tarde, pues antes empecé por BANDA JACHIS, el grupo que formó Javi Chispes tras el parón de MANIATICA, además también tenía rodada esa casete que vendían en la distribuidora DDT de Bilbao con versiones adaptadas de THE CLASH y que se llamó LA FURIA, Por algo más que gusto” (1993), (hoy se puede descargar por la web), donde estaban metidos esta gente de MANIATICA.

maniaticavitaminasm58526

Hoy es posible que MANIATICA apenas diga gran cosa a mucha gente, pero como para otros muchos es una banda muy importante y se cumplen 30 años desde su creación, nos dejan un trabajo muy completo de 2CD y DVD del concierto que ofrecieron en noviembre de 2015 en Barcelona.

En el CD 1 hay 17 pistas en casi 60 minutos. Grabado con muy buen sonido, da gusto escuchar la mezcla final de todos los instrumentos, con las voces y los coros sonando claros y reconociendo cada tema según comienza a sonar, así podrás comprobarlo en “El parado y la cocina sin pagar” o “Venta segura”. Entre las colaboraciones tenemos a Cuco y Juanito Piquete en su clásico “El caso del mendigo sin manta” y a Willy Fuego (KINKY BEAT) en “Y más tiros”.

En el CD 2 tenemos 14 temas en 44 minutos. Aquí reconoceremos las voces de Fernando Madina en “Entre los barrotes”, la de Jaume Blac (EL TOUBAC) en “La dura balada de la cerveza” y el saxo de Franky Ramos (BANDA JACHÍS) en la final “Eres Libre” (en la que apenas caben todos los invitados sobre el pequeño escenario), la adaptación de MANIATICA del “Redemption Song” de BOB MARLEY.

En el DVD tenemos el concierto completo. Con una buena resolución hubo las suficientes cámaras para registrar lo que pasó aquella noche en la pequeña sala donde se grabó el concierto. Así disfrutaremos de la imagen de esta banda de «Rock Combativo», cuyas letras casi siempre tienen un mensaje, aunque haya tiempo para tocar la fiesta en “Whisky compadre” o las relaciones de pareja en “Lo que nos queda”.

En cuanto a la presentación tenemos una edición de auténtico lujo y a precio muy ajustado. Para empezar “Directo a tu conciencia” está sacado en digibook, con un libreto de 52 páginas a todo color. En ellas encontraremos fotos a color, tanto de los primeros años del grupo como del día del concierto, recortes de prensa, algunas portadas originales y las letras con comentarios del propio grupo sobre cómo y por qué las escribieron y cuál es su significado.

Sin duda, MANIATICA han logrado una edición de sobresaliente.

Tracklist:

CD 1

1. Presentación
2. Playa arábiga
3. A ti que más te da
4. El caso del mendigo sin manta
5. Pepino y Carlota
6. El parado y la cocina sin pagar
7. Venta segura
8. Y más tiros
9. Control y antecedentes
10. Tú sabrás
11. Números de plástico
12. Marginado
13. Poder
14. Teledroga
15. Whisky compadre
16. Vitaminas @
17. Según convenga

CD2

1. Brasi, en el recuerdo
2. Entre los barrotes
3. Ciudadano de a pie
4. Intro Zapatista
5. Zapatero a por tus zapatos
6. Kri kri kri
7. No te creas nada
8. La dura balada de la cerveza
9. Elecciones rosa
10. Las fosas del silencio
11. Color de corazón
12. Lo que nos queda
13. Esto es un gran sitio
14. Eres libre

Formación:

Vicente Ortega (Viri) – Voz
Javier Ruiz (Javi Chispes) – Guitarra y voz
Amador Fernández (Ama) – Guitarra
Luis Miguel Ruiz (Txispín) – Bajo
Francisco Fernández (Chato) – Batería

Nota: 9/10

Sello: RockEstatal Records

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

<< volver a discos