SINESTRESS – SINESTRESS

Crítica

De las cenizas de lo que fue ABU SIMBEL surge ahora SINESTRESS, un grupo formado en sus inicios por las teclas de Miguel Ángel Gala y la guitarra de Francisco José Salgado, quien fuera su compañero durante su etapa en ARMAGEDON, que pronto se vio reforzado por la incorporación de 2 ex – ABU SIMBEL más en las personas de Alejandro Penedo como segundo guitarra y la voz de Chimo (Juan Carlos García) así como las de Raúl Torrijos a la batería y el bajo de Claudio Ródenas (KOVEN), más tarde sustituidos ambos por José Luis Vega (ELSINOR) y Jorge Daza (LA MOTOSIERRA) respectivamente.

“Sinestress” es también el título del primer trabajo autoeditado de la banda, un disco donde recuperarán los 5 temas de su demo de 2010 y los rodean de otras 8 canciones de nueva factura con las que podemos hacernos una clara idea tanto de la dirección musical de la banda como de su proyección de futuro como tal.

El trabajo comienza con uno de los mejores cortes de todo el álbum, un tema titulado “Con las botas gastadas” donde la banda declara todas sus intenciones musicales junto a las ochenteras influencias que no esconden en ningún momento. Entre el hard-rock y el rock más clásico, siempre con pinceladas del heavy rock de aquella época, SINESTRESS construyen un corte impecable, con ciertos visos también del aor que estarán continuamente presentes a lo largo de todo el álbum, aportando un toque de distinción y clase a cortes cercanos y llenos de sentimiento íntimo y urbano. Tanto en este tema como en el que le sucede, un rítmico “Contracorriente” destacarán sobremanera tanto los teclados de Miki, quizás siempre demasiado protagonistas y subidos de volumen, como los acertadísimos coros que la banda coloca estratégicamente en cada una de sus composiciones.

Existe siempre un pulso sano y favorecedor de nuestra escucha entre las intenciones directas, orgánicas y pegadizas de todos los cortes y su clara intención de ir más allá aportando un poco de exquisitez y calidad técnica. De esta forma podemos lograr encontrar influencias de clásicos como JOURNEY, TOTO, GARY MOORE o la garra pegadiza de WHITESNAKE y entrelazarlas con lo urbano de las letras al más puro estilo ASFALTO o TOPO como uno de los logros más brillantes de este primer trabajo de SINESTRESS. La construcción lírica de cortes como “Otra oportunidad”, el ya mencionado “Las Botas Gastadas” , “Muñeca Rota” o “Sobran Las Palabras” es exquisita, alejada de aquellos grupos que se limitan a colocar frases una detrás de otra para dar sentido al ritmo de la canción, sino que la banda aprovecha el desarrollo de los temas para contarnos sus historias llenas de sentido, belleza prosaica y ritmo poético, todo al mismo tiempo.

“Regresa de noche” y lo pegadizo de su ritmo a pesar de su lineal desarrollo, el feeling romántico de “Un resplandor que no muere” o “Mi vida entera en este bar” nos reafirman continuamente en la sobrada capacidad que presenta SINESTRESS para construir temas muy bien estructurados que la voz de Chimo no tiene más que defender con la solvencia con la que afronta los tonos medios. Encuentro ciertas pegas cuando algún que otro riff de guitarra me trae recuerdos demasiado claros a determinados clásicos, tal y como le ocurre a la melodía principal de guitarra de “Mi vida entera en este bar”, que presenta un espectacular parecido con el ritmo principal de “El límite” de LA FRONTERA o la inmediata referencia al “Más que una intención” de ASFALTO que aparece durante el frenético y reivindicativo “Estado Sanguijuela”.

“Salud y Rock and Roll” pone el broche final, quizás demasiado extendido y a ritmo de estribillo hímnico dedicado al rock, a un álbum donde los temas destacan en si mismos por su inteligente puesta en escena y su elaborada construcción lírica, a pesar de que la producción favorezca en demasía lo edulcorante del teclado y se olvide a veces de ofrecer algo más de poder y cuerpo a las guitarras o la base rítmica, pecando a su vez de un poco de exceso de longitud en un disco que brillaría muchísimo más si sólo le prestáramos atención a 10 u 11 grandes temas.

En definitiva, un primer trabajo que debería poner en el mapa a estos cinco músicos que llevan ya un buen tiempo luchando por el rock con buenas maneras y mucha sapiencia. Si te gusta el hard rock y aor nacional de tintes clásicos este es un trabajo que sin duda merece tu atención.

SINESTRESS son:

Juan Carlos García “Chimo” – Voz
Miguel Ángel Gala “Miki” – Teclas y coros
Francisco José Salgado “Kiko” – Guitarras y Coros
Alejandro Penedo “Alex” – Guitarras
Jorge Daza – Bajo
José Luis Vega – Batería

TRACKLIST:

01- Las botas gastadas
02- Contracorriente
03- Eres Mentira
04- Un resplandor que no muere
05- Mi vida entera en este bar
06- Otra oportunidad
07- Estado sanguijuela
08- Muñeca rota
09- Sobra las palabras
10- Regresa de noche
11- Solar
12- Las noches ciegas
13- Salud y rock and roll

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos