SINTESI – PEDAZOS DE UNA ENTELEQUIA

Crítica

De las cenizas de lo que fue el grupo de rock ENTELÈKIA, el pasado 2012 nació este nuevo proyecto llamado SÍNTESI. Se trata de un proyecto comandado por la voz de Juanvi Bernabeu y las guitarras de David Rodríguez, quienes, tras una primera pequeña demo, finalmente en este 2013 han dado a luz a su primer trabajo oficial, un disco titulado “Pedazos de una entelequia” con el que tienden un puente hacia su anterior proyecto y que, como ellos mismos declaran, pretende aunar todo lo hecho hasta la fecha con la intención de seguir creciendo profesionalmente.

Lo cierto es que esta pareja alicantina nos entrega un disco cuya fortaleza mayor es la de presentarse con las ideas claras, con el concepto de aquello que quieren ofrecer al oyente perfectamente definido y claramente enfocado a seguidores de grupos como MAREA, PLATERO Y TÚ, LA FUGA o SÍNKOPE, pero con un sonido personal y centrado tanto en una melodía asequible y melancolía en la estructura de sus letras como en la base rítmica de un rock directo y sincero, sin grandes artificios ni trucos, sino transparente y empático desde la primera escucha.

De esta forma “Pedazos de una entelequia” comienza con dos temas tremendamente significativos e identificativos de lo que es y pretende ser SINTESI. La melodía principal de guitarra se hace agradable y fácilmente identificable en “Con las alas rotas” mientras la voz áspera de Juanvi nos gana a través de una letra bien trazada y casi siempre de tipo intimista y sentimental, cosa que se magnifica en el medio tiempo “Cerca de las Nubes” y que se refuerza en el apoyo de la melodía del violín que incorporan a la composición.

Con estructura bastante similar surgen “Noche Cerrada” y “Flores Secas”, dos temas sólidos y convincentes, el segundo con más potencia que el primero, pero ambos dando gran importancia a un trazado simple pero potente de unas guitarras que también saben incorporar solos en los momentos adecuados, de nuevo nada pretenciosos, sino agradables en su previsibilidad.

La melodía melancólica pero rockera también se apodera de temas como “Marioneta” o “Volver a empezar”, mientras que el repunte enérgico nos lo entrega “Deja que esta noche salga el sol” tras la preciosa balada que nos encontramos en “Desolación”, un corte de gran calado sentimental cuya trascendencia se apoya en un coro femenino de apoyo, melodía de flauta y una acogedora guitarra acústica.

En definitiva, y como venimos diciendo durante toda esta reseña, “Pedazos de una entelequia” nos entrega a un dúo de músicos convencidos en aquello que quieren hacer y resolutivos a la hora de entregarlo al oyente. Hay un alma urbana, cercana y sentimental en cada uno de los cortes del álbum, un alma que sobrevive indemne a lo que podría ser el mayor Handicap de este álbum, el de una producción que en un futuro estoy seguro que podría hacer brillar con más fuerza la sapiencia de SINTESI dentro de unas tesituras rockeras en las que se desenvuelven con mucha soltura.

SINTESI son:

Juanvi Bernabeu: Voz
David Rodríguez: Guitarras

TRACKLIST:

01- Con las alas rotas02- Distante
03- Cerca de las nubes
04- Noche cerrada
05- Flores secas
06- Marioneta
07- Desolación
08- Deja que esta noche salga el sol
09- Volver a empezar

Puntuación: 7/10

Discográfica: Santo Grial Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos