BATTERING RAM – THE GIFT

Crítica

BATTERING RAM es una banda de Thrash Metal madrileña, con un sonido que muestra una enorme influencia del Thrash de la Bay Area que lleva desde 2010 dando caña y facturando unas canciones directas y que pueden funcionar muy bien en los conciertos, y en su disco “The gift” encontramos unos ejemplos muy claros de lo que estamos diciendo.

En “The gift” encontramos siete temas muy potentes, largos y muy técnicos, con mucho regusto a bandas como los primeros METALLICA, que encantarán a los amantes de ese Thrash. A lo largo de esas siete canciones, dos nuevas y otras cinco extraídas de sus demos anteriores y que se incluyen como bonus tracks, la banda deja claro que lo suyo es dar caña y pasarlo bien. Además, también nos permite apreciar la evolución del sonido del grupo.

El disco empieza con la propia “The gift”, un tema furioso y muy cañero, de ritmo contundente. Tiene un estribillo que funcionará muy bien en los conciertos, con unos coros sencillos pero muy bien introducidos.

Seguimos con “Pharaoh’s revenge”, una canción de casi ocho minutos que empieza con cierta densidad, para muy pronto acelerarse con un ritmo muy reconocible. Las estrofas se alternan con un estribillo muy sencillo pero que puede funcionar muy bien en directo. La aportación de las guitarras queda muy bien en este tema, con unas melodías que se nos quedarán en la cabeza desde el primer momento.

La siguiente canción es “Battering Ram”, extraída de su demo de 2010, que empieza con un ritmo contundente y machacón, para después desarrollarse con un sonido muy clásico y potente. La voz de Fernando tarda en entrar, y cuando empieza a cantar lo hace con un registro que rápidamente nos recordará a James Hetfield. Es una canción de mucha fuerza, con un solo que es de lo mejor del disco, y unos matices que nos obligarán a prestar mucha atención.

Con contundencia empieza “Eyes of humanity“, también de la demo de 2010, una canción de inicio perfectamente reconocible para después seguir con mucha garra. El trabajo de Benjamín con la batería llama mucho la atención, y también el solo, que no dejará a nadie indiferente.

Con cierta tranquilidad empieza “Afraid of darkness”, la última canción tomada de la demo de 2010, pero pronto va ganando velocidad hasta convertirse en un medio tiempo en el que se incluyen varios cambios a ritmos más rápidos y más lentos, haciendo que sea la canción más variada del disco, ya que no sabemos qué es lo siguiente que vamos a escuchar.

El álbum termina con dos temas tomados de la demo de 2009, y así, con un sonido que imita al de una grabación añeja empieza “Nitro”, un breve instrumental de ritmo rápido y contundente que sirve de introducción a “Going nowhere”, la última canción del álbum, que desde el principio es caña en estado puro, con un ritmo rápido y unas melodías muy fáciles de reconocer. Es un tema que resume a la perfección el sonido de la banda, siendo una síntesis muy interesante de lo que pueden ofrecer.

En definitiva, BATTERING RAM es una banda de mucho nivel técnico capaz de crear una música con la que nos lo pasaremos estupendamente bien, un Thrash carente de artificios que encantará a los amantes de los sonidos cañeros, aunque sí puede que a algunas personas les parezca que peca de cierta falta de originalidad. Pero eso no impide que nos lo pasemos genial escuchando estas canciones.

BATTERING RAM son:

Durante la grabación del disco:
Fernando Casas: Voz y guitarras.
Guillermo Marqués: Guitarras.
Francisco Cabañas: Bajo.
Benjamín Mateo: Batería.

En la actualidad:

Fernando Casas: Voz y guitarras.
Alejandro Fabián: Guitarras.
Francisco Cabañas: Bajo.
Benjamín Mateo: Batería.

Tracklist:

1- The gift.
2- Pharaoh’s revenge.
3- Battering Ram.
4- Eyes of humanity.
5- Afraid of darkness.
6- Nitro.
7- Going nowhere.

Discográfica: Autoproducido

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos