SKA-P – 99%

Descripción

SKA-P llamó a la puerta del éxito allá por 1996, cuando “El Vals Del Obrero” se hizo amo y señor de las listas de ventas españolas, ganándose la repudia de los más puristas del género que les da nombre, el ska, pero metiéndose en el bolsillo a millones de jóvenes que se lo pasaban en grande bailando “Cannabis” o “Ñapa Es” en las fiestas locales de su pueblo. Pasaron los años y la banda continúo en la senda del éxito, hasta que decidió darse un respiro de seis años antes de regresar con “Lágrimas y Gozos” en 2008. En la actualidad, SKA-P parecen tomarse las cosas con más calma, con tantas metas logradas en la vida es normal que una banda se acomode, por eso han pasado cinco años hasta la publicación de “99%”, el octavo redondo de estudio del grupo.

Hay que decir que les había perdido la pista desde hace años, por eso tenía curiosidad por escuchar de qué eran capaces SKA-P en 2013. La verdad es que el espíritu de la banda sigue intacto, no parecen haber pasado los años, manteniendo intacto su compromiso político y social. “Canto a la Rebelión” podría ser el “Cannabis” del 2013, así como “Ciudadano Papagayo” (con bonitos tintes electrónicos) podría haber formado parte del primer disco “Ska-P” (1995). En total son quince cortes de temática diversa y frescura excepcional, con los tiempos que corren, mucho tienen que protestar los madrileños. Musicalmente, en “99%” encontramos los habituales pasajes de viento, las guitarras a ritmo de ska, y los estribillos marca de la casa.

El resto de cortes que vais a encontrar aquí hablan por sí solos. “Se Acabó”, versa sobre el miedo como poderosa arma empleada por el poder para tener al pueblo controlado, y “Maquis” lo hace sobre los desahucios, mientras que la dedicatoria al 15-M se llama “Victoria”. Graciosas resultan “Pandemia S.L.” y “Ali Ba Ba”, dedicada al atajo de ladrones que campan libres y a sus anchas por ser quién son. SKA-P tampoco dejan de lado el reggae en este disco, “África Agónica” cierra “99%” con un homenaje al siempre olvidado continente. Sin duda ha sido un verdadero placer ver que SKA-P siguen en la brecha, creando canciones que mucho tienen que decir a nuestra sociedad, y negándose a envejecer. No ha pasado el tiempo para ellos!

Lista de temas:

1 Full Gas
2 Canto a la Rebelión
3 Ciudadano Papagayo
4 Pandemias, S.L
5 Se acabó
6 Ska-pa
7 Marinaleda
8 Ali Ba Ba
9 Victoria
10 Bajo Vigilancia
11 Maquis
12 Oniómanos
13 Quienes sois?
14 Radio Falacia
15 África Agónica

Banda:

Pulpul: Voz solista y guitarra
Luismi: Batería
Julio: Bajo
Joxemi: Guitarra
Kogote: Teclado
Pipi: Segunda voz y disfraces
Gari: Trombón
Chino: Saxos

Juanan: Trompetas y violín

Puntuación: 8/10

Discográfica: Autoeditado (Distribuido por Warner)

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos