LUPULO – AKI SE VIENE A SUFRIR

Crítica

Todo queda en casa, pues los músicos de LÚPULO son los dueños de los Spitako Studios (allí han grabado SENTIMEN BELTZA, NAKKIGA o UR, grupos donde tocan algunos miembros de LÚPULO) y en ellos han grabado y producido lo que representa el primer disco de una banda que ya tenía editados algún trabajo anteriormente desde nada menos que el año 2005. Y, por supuesto, su primer álbum completo “Aki se viene a sufrir” también es editado por el underground sello Spitako Productions (Álaba).

lupuloEs sonar la primera “Lúpulo” y tengo en la mente ese Thrashcore de local de los primeros años noventa. Y la bronca “Altero mi consciencia” me confirma ese tipo de sonido de la primera maqueta de SOZIEDAD ALKOHOLICA, BEER MOSH o STORBAIS.

La voz va muy forzada y yo no entiendo nada en temas como “Inferno”. Eso sí, cierro los ojos, subo el volumen, me tomo una cerveza, y puedo imaginarme en un concierto. Es así como suena esta demo. No tiene un sonido «perfecto», pero es que es así como han querido dejarla.

Camino a las sombras (Juan Díaz de Garayo I)” es una canción que de nuevo no se conforma con tener el Thrash Metal de base y suena a Hardcore / Punk, con unos coro muy trabajados y esos punteos que se marcan los vascos, siendo la segunda parte “El sacamantecas (Juan Díaz de Garayo II)” un tema sucio y urgente.

Con unas rítmicas sencillas, patrones de batería básicos, bajo…. ¿hay bajo?, solos de guitarra trabajados y la voz aguardentosa suenan “Brigadas ácidas” y “Trabajo y progreso”, temas que dan paso a su “Mono vicioso”, otra pista grabada como si fuera un ensayo y donde el Crossover tiene su importancia.

Terminan la poco más de media hora con “El gran árbol”. Versión brutal, intensa y saturada de ANTI-KE. Las voces son lo peor, pues no se entiende nada y lo mejor esas guitarras afiladas que se marcan uno de los riffs del tema, junto con unos solos, ¡otra vez!, muy interesantes.

La edición de este trabajo, con portada de Sparganum, se acompaña de un DVD en directo grabado en Vallecas. Si no mamaste la época de los casetes y flipas con el sonidazo de las grabaciones actuales, ni se te ocurra acercarte a estos LÚPULO, pues no comprenderás qué es lo que han querido hacer con sus nuevas canciones.

Tracklist:

1. Lúpulo
2. Altero mi consciencia
3. Inferno
4. Camino a las sombras (Juan Díaz de Garayo I)
5. El sacamantecas (Juan Díaz de Garayo II)
6. Brigadas ácidas
7. Trabajo y progreso
8. Mono vicioso
9. El gran árbol (ANTI-KE cover)

(DVD) – Directo en Vallekas

1. Lúpulo
2. Altero mi consciencia
3. Infierno
4. Juan Díaz Part I
5. Juan Díaz Part II
6. Mad Butcher (DESTRUCTION cover)
7. La teta enroskada
8. Brigadas ácidas
9. Troops of Doom (SEPULTURA cover)

Formación:

El Bastardo Mono Necrofilico Portador de Virus – Batería
Abismal Explorador de Cavernas Peludas – Guitarras
Txotxe Bombero Dimaio SifrediGuitarras
Engendro – Bajo, Vocal

Nota: 6.25

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello:  Spitako Productions

<< volver a discos