SKIZOO – 3

Crítica

La esperada vuelta a la escena musical del grupo madrileño Skizoo se concretó con el disco “3”, un trabajo que puede ser visto como una simple continuación de los anteriores o como una especie de reinvención del estilo de Jorge Escobedo y compañía.

El disco comienza con la potente “Skizoofrénico”, quizá el tema más continuista con la anterior trayectoria del grupo, y que nos da 4 minutos de Metal con voz pop (la definición de Skizoo), un estribillo pegadizo y un solo sencillo pero bien ejecutado. El segundo corte se llama “La cara oculta”, un tema más lento que el anterior, con algunas paradas en medio del tema para dar cancha a la voz de Morti, que siempre se crece en estos casos, y que hace crecer la calidad del disco completo gracias a la excelente letra y a la curiosa estructura musical.

Llegamos entonces a “Fuera de lugar”, tercer tema del disco, más lento aún que el anterior y, en mi opinión, inferior también en calidad, aunque tiene un final interesante, que recuerda a algunos medio-tiempos progresivos de esos que se hacían a mediados de los noventa, aunque no llega al nivel de aquellos. Después continúa con “Nada es imposible”, que comienza como una simple balada y acaba siendo un auténtico temazo, con una letra muy inspirada y muy bien defendida por el ex-cantante de El Fabuloso Hombre Bala.

Seguimos con otro tema bastante continuista, “Más”, menos bestia que el primer corte pero Skizoo en estado puro, recuerda bastante a “Prométemelo”, del anterior disco “Incerteza”, en el estilo. Tras este buen tema, llega otro tema del más puro Skizoo, “Rebélate”, una canción con mucha presencia de la voz, y con una estructura bastante sencilla, y el mejor tema del trabajo: “En la espiral”.
El séptimo corte parece en una primera escucha un tema más, pero tras la aparente sencillez hay escondida una profundidad sorprendente, dado que no existe en ninguno de los otros temas del disco. Tengo la impresión de que Skizoo hace un tema de esta calidad por disco, aunque es bastante más de lo normal en la mayor parte de los grupos.

Y llegamos a la versión de “Bla, bla, bla…”, compuesta por Iggi Pop y de bastante menos calidad que el original, no cuadra con el resto del disco y se la podrían haber ahorrado, o haberla dejado para algún disco de versiones que pudieran hacer en el futuro. Tras lo que para mí es el único error del disco, tenemos otro tema que continúa con la trayectoria de los madrileños, “Casi infinito”, un tema bastante bueno y sentido que da paso a “Sea como sea”, penúltimo corte de “3”, una canción de rock directo que hará las delicias de los fans de Skizoo, ya que está estructurada para que Morti se funda con el público en los conciertos.

Por último, “De bilis negra”, el tradicional tema lentísimo que cierra todos los discos de Skizoo, un tema hecho única y exclusivamente para el lucimiento de Morti y en el que el resto del grupo pasa totalmente desapercibido… Sólo puedo hacer una reflexión respecto a estos temas… ¿por qué los hacen? No aportan nada al resto del trabajo y te estropea lo que habría sido un final estupendo con “Sea como sea”. Sin embargo, sí es cierto que, de las tres canciones que han cerrado los discos, ésta es, sin lugar a dudas, la mejor. Quizás esta progresión se mantenga y al final estos temas sean tan buenos como el resto, aunque pienso que les va a costar mucho…

En resumen, en “3” Skizoo no ha inventado ni ha arriesgado, pero han hecho un trabajo muy bueno en cuanto a la ejecución y a la calidad de los temas, con una gran presencia de Dani Pérez (batería), aunque un poco menos evidente que en el anterior disco, y los siempre solventes Jorge Escobedo (guitarras), Antonio Bernardini (guitarras) y Edu Fernández (bajo), además de la excelente voz de Morti. En mi opinión, Skizoo tiene una habilidad que se ve muy pocas veces: es capaz de juntar dos canciones completamente diferentes para hacer un tema, ya que la parte cantada no tiene nada que ver con la música, y hacer que se complementen de tal forma que quede un todo superior a la suma de las partes. En “La Historia Interminable”, de Michael Ende, hay un capítulo que habla de un lugar llamado “La Ciudad de los Antiguos Emperadores”, en el que los niños que se habían quedado atrapados en Fantasía jugaban a un juego que consistía en tirar dados con letras. El guardián de la ciudad le dice a Bastian que normalmente las palabras que salen no tienen sentido, pero que muy de vez en cuando aparecían palabras reales, y que alguna vez habían salido incluso frases completas. Yo creo que Skizoo es uno de los pocos grupos que juegan a este juego, pero ellos lo hacen con los dados trucados…

Formación:

Antonio Bernardini, guitarras
Jorge Escobedo, guitarras
Morti, voces
Edu Fernández, bajo
Dani Pérez, batería

Tracklist:

1-Skizoofrénico
2-La cara oculta
3-Fuera de lugar
4-Nada es imposible
5-Más
6-Rebélate
7-En la espiral
8-Bla, bla, bla…
9-Casi infinito
10-Sea como sea
11-De bilis negra

El disco incluye un DVD con contenidos habituales como la grabación, masterización, tomas falsas y algunos temas en directo de su último show en Madrid desgranando algunos cortes de su anterior disco “Incerteza” y cuyo sonido no es el más óptimo pero, por otro lado, se dejan escuchar bastante bien y serán un documento curioso a guardar por los más fans de la banda. El contenido, a continuación:

1-Despidiendo Incerteza
2-Grabando “3”
3-Viena, NY, Madrid
4-Mastering NYC
5-Ton-tunes
6-Directos
Puntuación: 7,5

Autor: Raúl Pérez Tris

<< volver a discos