Sleep – Sleep’s Holy Mountain

Crítica

Definidos por el mismo colega que me recomendó este disco como unos BLACK SABBATH puestos de ácido, SLEEP crearon algunos de los discos imprescindibles dentro del Stoner Rock, entre ellos este “Holy mountain” del que vamos a hablar seguidamente dentro de nuestra sección de clásicos.

Grabado en 1993, “Holy mountain” es un disco cargado de riffs demoledores, tempos lentos y pesados, sonidos machacones, grasientos y muy densos que beben directamente de la influencia de esos BLACK SABBATH a los que hacíamos referencia antes. Con todo esto, el grupo crea unas atmósferas densas e incluso opresivas en algunos momentos que conforman un disco verdaderamente clásico dentro de nuestra música.

El aquelarre empieza con “Dragonaut”, un tema de riff muy reconocible, y ritmo denso que se desarrolla de manera muy fluida. El sonido de la guitarra es muy característico, y nos va guiando hasta que empezamos a escuchar la voz de Al, una voz que, no obstante, no es demasiado fácil de escuchar. En conjunto es una canción de mucha complejidad en la que, además, los cambios de ritmo son constantes.

Continuamos con “The druid”, una canción que también empieza con un riff muy reconocible para después desarrollarse de manera muy fluida. Bueno, fluida dentro de los parámetros de este estilo, claro. En este caso, la voz de Al resulta todavía más rasgada que en el tema anterior. Es una canción en la que el sonido de la guitarra es muy repetitivo, lo que hace que sea un tema muy reconocible, aunque también se incluyen algunos cambios de ritmo muy interesantes.

Con mucha agresividad y oscuridad empieza “Evil gipsy / Solomon’s theme”, un tema que nos muestra la potencia y la caña de este grupo. Es una canción cargada de matices y de cambios de ritmo, con un ritmo muy contundente que hace que movamos la cabeza casi sin darnos cuenta.

Some grass” es un breve tema instrumental que sirve de introducción para “Aquarian”, una canción que, una vez más, tiene un riff muy reconocible y un ritmo muy potente. En este tema la influencia de BLACK SABBATH es muy evidente, con unos guitarreos muy influidos por Iommi y una manera de cantar que nos recuerda mucho a la de Ozzy.

El tema que da título al disco empieza con un riff distorsionado y oscuro, para luego desarrollarse con densidad, con la guitarra compitiendo con la voz por llamar nuestra atención. Una vez más, los cambios de ritmo hacen que la canción tenga partes sorprendentes por su oscuridad y, sobre todo, por el contraste que suponen con otros temas del disco.

Con mucha potencia, tanta que resulta sorprendente comparada con el sonido de otras canciones del disco, empieza “Inside the sun”, un tema que, sin embargo, después se desarrolla con densidad y un sonido muy pesado. Más tarde, el tema vuelve a acelerarse un poco, siendo, en definitiva, el tema más variado del disco, y eso a pesar de que no es de los más largos.

De hecho, el tema más largo del álbum es el siguiente, “From beyond”, un temade más de diez minutos y medio que ya nos deja claro que a este grupo le iban los temas largos, como se vio en su siguiente disco, “Dopesmoker”, que estaba compuesto por tan solo una canción de más de una hora. Pero volviendo a “From beyond”, se trata de una canción que empieza con mucha tranquilidad, con sonidos densos y oscuros, que nos van introduciendo en el propio tema, un tema cargado de oscuridad. Cuando Al empieza a cantar lo hace de manera potente aunque muy repetitiva. La guitarra de Mike y la batería de Chris arropan la voz de manera muy completa, llamando especialmente la atención en las partes más densas del tema, en el que los cambios de ritmo son continuos.

El disco termina con “Nain’s baptism”, un tema instrumental muy denso, que es un perfecto resumen del sonido del grupo: denso, oscuro, grasiento y muy pesado. Un tema que deja muy claro en qué consiste el sonido de SLEEP.
Con “Holy mountain”, SLEEP crearon un disco imprescindible dentro del Stoner Rock, con el que demostraron su versatilidad como músicos, pero también lo mucho que los había influido la música de bandas como BLACK SABBATH. Se trata de un disco imprescindible que no deja a nadie indiferente y que, precisamente por eso, se merecía estar en nuestra sección de clásicos.
Una joya.

Track list:

1- Dragonaut.
2- The druid.
3- Evil gipsy / Solomon’s theme.
4- Some grass.
5- Aquarian.
6- Holy mountain.
7- Inside the sun.
8- From beyond.
9- Nain’s baptism.

SLEEP eran:

Al Cisneros: Voz y bajo.
Mike Pike: Guitarra.
Chris Hakius: Batería.

Discográfica: Earache Records.
Autor: Pablo Folgueira.

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/sleep-sleeps-holy-mountain">
Twitter
<< volver a discos