Sleep – The Sciences

Crítica

SLEEP tiene nuevo album “The Sciences”,el primero en casi dos décadas. A su vez, primer disco de estudio desde el controversial album/canción de una hora de duración “Jerusalem” lanzado en 1999 (posteriormente relanzado en 2012 como “Dopesmoker”). El grupo rompió ese mismo año de 1999, y sus miembros: por un lado, Al Cisneros (bajo y voz) y Chris Hakius (batería) formaron el dúo de drone/doom metal espiritual OM; y por el otro lado, Matt Pike forma el trio de sludge metal HIGH ON FIRE. La banda se vuelve a reunir -esta vez con Jason Roeder de NEUROSIS ocupando la posición de Hakius en 2009 y posteriormente lanzan en el 2014 el sencillo “The Clarity” para la cadena de cable Adult Swim. Este nuevo esfuerzo “The Sciences” consta de seis nuevas canciones que profesan el consumo de marihuana a través de títulos como “The Botanist” y “Marijuanaut’s Theme”. El disco ha sido lanzado a través del sello discográfico Third Man Records propiedad del famoso músico estadounidense Jack White de THE WHITE STRIPES.

Y nada mejor que lanzar este nuevo disco por parte de uno de los grupos más icónicos del stoner metal que el 20 de abril (4/20), Día Mundial del Cannabis o Marihuana. Tremendo tributo a la antes mencionada droga psicotrópica. A continuación, pasaremos a analizar cada uno de los seis temas que componen el álbum en cuestión. La primera pieza se titula como el disco “The Sciences”, la misma funciona como exploración sonora e intro instrumental en la que un Matt Pike estremece y extiende el sonido de su guitarra por medio de repetitivo feedback, distorsión ambiental, intrínsecos efectos de sonidos e incesante manipulación .

En “Marijuanaut’s Theme” hace acto de presencia el sonido habitual de la banda: los embriagadores tonos drone de bajo de Cisneros y su monótona voz de chaman espiritual, los articulados riffs clásicos en clave stoner-psicodélico-espacial de Pike, y el tremendo trabajo percusivo de Roeder en la batería incorporando elementos foráneos como el swing y el jazz en su modo de tocar dicho instrumento.
Por su parte, en “Sonic Titan” y “Antarcticans Thawed” son los temas extensos del disco con 12 y 14 minutos de duración. En el primero, SLEEP desencadena todo su arsenal sonoro con grasientos riffs llenos de sludge y stoner a más no poder, interminables solos de guitarra y bajo, mientras los monocromáticos tambores dictan el camino a seguir hacia la tierra prometida de Zion. En el segundo, la voz de Cisneros cobra protagonismo y resalta sobre la poderosa base rítmica de su estruendoso bajo y la batería épica/monstruosa batería de Roeder (es como si dos bateristas tocaran al mismo tiempo). Y qué decir de los estruendosos doometaleros riffs de Pike, y su distorsionado y super técnico solo de guitarra.

“Giza Butler” podría considerarse la mejor pieza de música del presente disco debido a su pureza y vuelta a los orígenes sonoros de la banda. Todo es casi perfecto en dicho tema: su carácter meditativo pero determinado, sus elementos psicodélicos, el continuo ritmo fluido, y poderosa musicalización por medio de enormes y aplastantes riffs. En dicho tema Cisneros pregona su eterna devoción por la mitología egipcia (Giza, ciudad egipcia donde se sitúan algunas pirámides y templos más importantes), y por Geezer Butler (bajista del legendario grupo BLACK SABBATH). El álbum finaliza con “The Botanist”, otro tema instrumental, pero de mayor extensión. Aquí la banda muestra su lado más reflexivo y sensible por medio de una pieza oscura, versátil, al estilo blues, y con elementos acústicos. Ojo al masivo solo de Pike en la parte media de la pieza. La prensa musical especializada habla de esta canción como una oda al tema “Maggot Brain” del grupo de cosmic funk FUNKADELIC.

El disco “The Sciences” ejemplifica para SLEEP un gran paso en carrera musical. Es un regreso a los orígenes de la banda puesto que incorpora ese sonido stoner-doom más directo y pesado de sus primeros discos. Pero a la vez es un puente que los sitúa en una nueva etapa como grupo ya que muestra un progresivo crecimiento, un sonido totalmente rejuvenecido y un mayor grado de entrega, versatilidad y espiritualidad por parte de cada uno de los miembros de esta banda. “The Sciences” es sin lugar a dudas el álbum regreso del año!

 

SLEEP son:

Al Cisneros –bajo y voz
Matt Pike – guitarra
Jason Roeder – batería

 

Track listing:

1. “The Sciences” 3:04
2. “Marijuanaut’s Theme” 6:40
3. “Sonic Titan” 12:27
4. “Antarcticans Thawed” 14:23
5. “Giza Butler” 10:03
6. “The Botanist” 6:27

 

Puntuación: 9,3/10
Sello: Third Man Records
Género: Stoner metal, Doom metal
Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos