RETRIBUTION – OPUS SERPENTIS (PROLOGUE)

Descripción

Veinte minutos en forma de EP como avanzadilla de un futuro disco que ya tiene portada (creo que lo quieren editar en otoño de este año, pudiendo ver esa portada en el facebook de RETRIBUTION) y que representará la continuación de un debut “Retribution Y3K” (2007) que tenía una formación diferente a la actual.

Suena “Corpus Anticristi Y3K” y es indudable pensar en CRADLE OF FILTH o DIMMU BORGIR (sobre todo estos últimos)… soy consciente que son recursos fáciles de nombrar, pero ese black metal cargadísimo de teclados, mucho doble bombo, con sus toques más heavys y voces operísticas femeninas, no lo inventarían las dos bandas citadas, pero si lo popularizaron.

El sonido es la pulcritud y potencia en persona. Un estilo como este obliga a una grabación profesional, clara, cuyas mezclas dejen respirar a todos los instrumentos y voces y RETRIBUTION lo han logrado. “The One” es otro placer auditivo cuyas referencias sonoras son principalmente las dos anteriormente citadas, como suene una composición tan cargada de detalles en directo será otra cosa.

La tercera “Promise Land” es muy sinfónica, pero siempre con el doble bombo como infantería, dejando para el final un “Retribution” que tampoco baja de los cinco minutos y sigue esa línea descrita llena de teclados, guitarras limpias, velocidad y voces soprano de Itea Benedicto también vocal en NIOBETH y colaboradora de algún disco de DARK MOOR.

Del primer tema “Corpus Anticristi Y3K” podéis mirar en youtube el profesional video que han grabado, que también incluyen en este compacto y al que añaden ingenuas imágenes sangrientas y lésbicas (además de la decorada buena figura de la soprano Itea) para llamar un poco más la atención entre toda la información imposible de almacenar o asimilar que se encuentra por internet.

La grabación, que ya he comentado me parece impresionante, es obra de Fernando Asensi en los FireWorks Studios de Valencia, donde han grabado ZARPA, ALTAR OF SIN, OPERA MAGNA o unos desaparecidos GOTHMOG, con los que RETRIBUTION guardan muchas, muchas similitudes sonoras.

Tienen buenos temas, muy buen sonido y una imagen llamativa, arreglada y cuidada. Que el trabajo completo de estos valencianos dará que hablar lo tengo seguro, otra cosa será si es para elogiarles o para tacharles de meros imitadores, amén de que este tipo de black metal sinfónico tiene tantos seguidores como detractores. De momento lo que hay es una grabación más que notable de la que RETRIBUTION se pueden sentir muy orgullosos.

Tracklist:

1. Corpus Anticristi Y3K 
2. The One
3. Promise Land 
4. Retribution
5. Corpus Anticristi Y3K (Video) 

Grabado por:

Loquacious Shihan: Voces
Itea Benedicto: Voz soprano
Noss: Guitarras
Zakk Threat: Guitarras
Rhad: Teclados
Tagotis: Bajo
Bobine Wizard: Batería

Nota: 8

Fecha de Edición: 26 de Junio de 2013 

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos