SÔBER – VULCANO

Crítica

Vulcano”, es el octavo álbum de estudio de SÔBER, un redondo que llega cargado de grandes canciones y de buen heavy metal. Si “Letargo” (2014) representó una vuelta al sonido más denso, más melancólico… y recuperaba la esencia de discos como “Synthesis” (2001), con “Vulcano”, la banda regresa con energía renovada. Para que os hagáis una idea, el disco suena a “Superbia” (2011), con riffs y solos de puro heavy metal, como así ejemplifica el tema que da nombre al disco, o su predecesor, “Enterrado”.

Los madrileños, siguen sin perder su identidad. Y eso es importantísimo. El tercer corte, “La Escalera”, por ejemplo, recupera algo la calma, pero no pierde ese sello definitorio que es la voz de Carlos Escobedo. También es muy asequible el cuarto tema, “El Viaje”, con una orquesta de fondo que le da el empaque necesario para sobresalir. Me ha recordado gratamente a SÂVIA. Si seguimos avanzando nos encontramos con “Irreal”, una de las canciones más melódicas, y “cañeras” a la vez, con mucha actitud, que incluso recordará a la etapa de Jorge y Antonio en SKIZZO. Lo mismo ocurre con “Héroes”, un medio tiempo muy marcado, con fácil estribillo y aparición de guitarras sintetizadas. Recuerda al “United” de JUDAS PRIEST. Todo un himno para el directo.

sober_2016_vulcano

Más heavy metal en “Click”, un tema en la línea del primer single, que se contrapone a “Papel Mojado”, muy evocativa y emotiva. Una composición que nos lleva atrás en el tiempo, hasta discos como “Paradysso” (2002). Ideal para un anuncio de telefonía móvil. “Arena” contiene un gran riff; muy a lo BLACK SABBATH, con melodías arabescas, a lo RAINBOW. Este corte fue uno de los primeros adelantos, en forma de video-lyric, y cierto es que resulta otro de los mejores de “Vulcano”. Por lo menos, en cuanto a heavy metal se refiere. Prestad atención a los solos doblados y al gran trabajo de batería de Manu Reyes. Una auténtica “bomba de relojería”.

Estrella Polar”, en cambio, significa el momento balada del disco. Con arranque a piano, a lo “Glory To The Brave”, de HAMMERFALL, el tema relata una de esas historias con las que cualquier mortal podrá sentirse identificado. Destacar también la incursión del violín, que le aporta el toque melancólico necesario a una composición de tales características. Y cerrando el listado de temas, nos encontramos con “Magnolia”, otra de las más heavies del plástico. Su riff, muy a lo PANTERA, vuelve a traernos a la mente a SKIZZO. Es un tema rabioso, con mala leche… ¡Cómo nos encanta ver a SÔBER en ese registro! Ideal para concluir el discazo que se han vuelto a sacar de la chistera estos tíos.

En su totalidad, “Vulcano” cuenta con once pistas. Todas ellas superan los cuatro minutos de duración, conformando un trabajo denso, pero de gran calidad. El CD se caracteriza por poseer canciones con ritmos muy marcados, rápidos, pegadizos, con giros melódicos, y alguna que otra sorpresa en forma de orquesta o sintetizador, y por una portada que nos vuelve a dejar asombrados, obra de Antonio Bernardini. A parte de ser guitarrista y tatuador, este artista sigue reivindicándose como gran diseñador gráfico, dando a luz la carta de presentación ideal para un álbum de estas características. SÔBER continúan en la brecha, demostrando por qué son una de las bandas referentes de nuestro país. Tras más de veinte años en el negocio, siguen endureciendo su sonido disco tras disco, ¡y eso nos encanta!

Banda:

  • Carlos Escobedo: Voz y bajo
  • Jorge Escobedo: Guitarra
  • Manu Reyes: Batería
  • Antonio Bernardini: Guitarra

Lista de temas:

1.Vulcano
2.Enterrado
3.La Escalera
4.El Viaje
5.Irreal
6.Héroes
7.Click
8.Papel Mojado
9.Arena
10.Estrella Polar
11.Magnolia

Puntuación: 09/10

Discográfica: Warner Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos