XTASY – REVOLUTION

Crítica

Surgidos de la colaboración entre la cantante Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui, XTASY surge en Pamplona en 2011 como proyecto de estudio. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo, hasta convertirse en una verdadera banda, cuya propuesta cristaliza en “Revolution”, su primer disco de estudio, publicado el pasado año. En este álbum nos presentan diez canciones de Hard Rock muy melódicas y bien construidas, creadas con mucho buen gusto y con un talento envidiable. Los riffs duros y adictivos se combinan con los estribillos pegadizos que se quedan en la cabeza desde el primer momento, y así la escucha del disco se convierte en una verdadera gozada, porque han sabido trabajar con mucho buen gusto para conseguir un sonido contundente, pero también muy fácil de escuchar.

Xtasy banda 01

El disco arranca con “Stronger”, una canción de inicio suave, con unos teclados muy bien introducidos, que muy pronto gana fuerza con un riff muy reconocible, para desarrollarse con la cálida voz de Silvia guiándonos hasta que llegamos a un estribillo pegadizo que, casi sin darnos cuenta, canturrearemos distraídamente y que funcionará muy bien en los conciertos. Sin embargo, esa melodía no evita que las guitarras tengan también mucha garra, que esto es música cañera, no lo olvidemos.

Seguimos con la canción que da título al álbum, una canción directa y con cierto toque macarra, cargada de matices, sobre todo en las guitarras, que, no obstante, puede resultar muy fácil de escuchar incluso para los amantes de sonidos menos duros, gracias a un estribillo muy melódico y pegadizo. En el trabajo con las guitarras, que tiene como resultado unos sonidos bastante agresivos, destaca el solo, de lo mejor del disco.

Otra canción muy melódica y de estribillo pegadizo es “Million miles away”, una canción un tanto comercial, pero no exenta de calidad. Sería un single ideal para que se dieran a conocer ante un público más numeroso, porque en ella aúnan la melodía con la contundencia, dejando claro que lo suyo es dar caña, sí, pero con buen gusto.

All for one” empieza con potencia. Es una canción en la que Silvia canta con un deje un tanto macarra durante las estrofas, para luego sorprendernos con un estribillo muy melódico. Es otra canción fácil de escuchar, pero con aportes de agresividad en las guitarras.

Con contundencia empieza “Scream”, una canción de sonido muy americano, que nos puede recordar a sonidos ochenteros, y en la que las guitarras compiten con la voz para llamar nuestra atención. Es otro tema de mucha calidad que hará las delicias de cualquiera que se acerque a la música de XTASY.

Cruzamos el Ecuador del disco y llegamos a la primera balada del álbum, “Is it you”, un tema que es todo sentimiento, con una música muy lograda y en el que la voz de Silvia acaricia nuestros oídos sobre una música tranquila, hasta el momento en el que llegamos al estribillo, ideal para cantarlo en el concierto con el mechero en una mano mientras con la otra abrazamos a nuestra pareja.

Volvemos a la caña con “Rebel rider”, la canción más contundente del disco, con un ritmo machacón que nos obligará a mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Es una canción sobre el mundo de las motos, y con la música buscan sugerirnos ese mundo, con un sonido muy agresivo durante las estrofas, que se vuelve más melódico cuando llegamos al estribillo.

Xtasy banda 02
Un poco de tranquilidad en el arranque de “Many years”, una canción en la que vuelven a combinar la melodías y la contundencia, aunque en este caso predomina su vertiente más melódica, hasta crear un medio tiempo muy fácil de escuchar y conseguido.

Casi al final llegamos a “Rocking the world”, una canción potente y directa, con mucha garra, que se convertirá rápidamente en el tema favorito de los que buscamos sonidos más contundentes. Su estribillo está muy logrado, y se nos queda en la cabeza desde la primera escucha.

Termina el disco con “Bye bye”, otra balada compuesta con mucho buen gusto, que resulta una completa gozada. Sin embargo, pese a su calidad y a su estribillo melódico y pegadizo, creo que hubiese quedado mejor un poco antes. Eso sí, está cargado de pequeños matices muy logrados que demuestran la versatilidad de estos chavales.

Como vemos, “Revolution” es un gran disco de debut, que demuestra la calidad que tienen XTASY y que nos los presenta como uno de los grandes valores del Hard Rock melódico. Si lo escucháis vais a disfrutarlo mucho.

Tracklist:

1- Stronger.
2- Revolution.
3- Million miles away.
4- All for one.
5- Scream.
6- Is it you.
7- Rebel rider.
8- Many years.
9- Rocking the world.
10- Bye bye.

XTASY son:

Silvia Idoate: Voz.
Jorge Olloqui: Guitarra.
Ángel García: Guitarra.
David Clavero: Bajo.
David Tutumba: Batería.

Discográfica: Melodic Rock Records.

Puntuación: 8,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos