SOILWORK – DEATH RESONANCE

Crítica

Pocos grupos actualmente dentro de la escena del death melódico conservan un estado de salud tan bueno como SOILWORK. Podríamos citar a DARK TRANQUILLITY o a IN FLAMES (que ambos sacan disco este mismo mes), pero el caso de SOILWORK llama especialmente la atención, si bien este año sacaron a la luz su DVD «Live in the Heart of Helsinki» y apenas hace un año sacaron su último disco «The Ride Majestic» que es más que recomendable para escuchar. Su DVD también nos permitió ver el gran estado de salud que goza la banda con directos con una potencia asombrosa, y es que los suecos suman una gran trayectoria incansable a la que se añade, en esta ocasión, su último disco «Death Resonance«, el cual no deja de sorprendernos, con esta portada lúgubre y menos temas de lo que nos tienen acostumbrados (si tenemos cuenta que los últimos cinco temas son mixes).

soilwork

El disco abre con «Helsinki«, esa ciudad que tiene absolutamente enamorados a SOILWORK. Un tema potente y rápido, típico de SOILWORK para abrir un disco. Me sorprende totalmente Bjorn Strid, en mi opinión uno de los mejores cantantes actuales: su capacidad de gutural y melódicos es impresionante y en este disco solo hace más que demostrarlo, pues tiene unos registros impresionantes .»Helsinki» tiene pinta de ser un tema muy interesante para los directos.

«Death Resonance«, el título que da nombre al disco, empieza con un gutural profundo para llevarnos a uno de los temas más rápidos de todo el álbum, con un estribillo impresionante de esos que se quedan en la cabeza por mucho tiempo (quizás el mejor tema de todo el disco). Le sigue «The end begins below the surface«, una canción que alterna pasajes rápidos y suaves sin aportar realmente mucho, aunque no es un mal tema.

Todo el disco muestra esa faceta técnica que SOILWORK ha ido adquiriendo en los últimos años y que les ha colocado en el lugar en el que están. En  «My nerves, your everyday tool» podemos verlo bien, tema que va creciendo desde una melodía suave hasta volverse cada vez más potente. Todas las facetas de SOILWORK están presente en este tema, uno de mis preferidos del disco.

Por ahora el disco va por muy buen camino: «These absent eyes» tiene una melodía que me engancha totalmente. un tema rápido que no te deja descansar. Y muy atentos a «Resisting the current» más melódico que los anteriores pero muy interesante. Dirk Verbeuren muestra sus grandes aptitudes como batería en este tema.

«When sound collides» y «Forever lost in vain» son buenos temas pero pasan un poco desapercibidos frente a los anteriores . «Sweet demise», la novena canción del disco, es para mi un broche de oro, un tema con muchos cambios pero que aun así te tiene pegado. Los siguientes 5 temas son mixes, algo que propiamente consideraría como innecesario. Apenas dos hubieran bastado pero 5 se convierten en material puramente para los fans de la banda, hubiera preferido temas nuevos o, quien sabe, alguna cover.

«Death Resonance» es un buen disco, mentiría si dijera lo contrario. Coloca a la banda en una gran posición en la que sigue en plena forma y lo demuestra una vez más con este lanzamiento. Personalmente hubiera preferido algo distinto a los mixes pero temas como «My nerves , your everyday tool» o la propia «Death resonance» ya merecen la pena. Si eres fan de la banda no te pierdas este disco, los suecos han sabido seguir por la línea de «The Ride Majestic» pero superándose. Si no los conoces aún esta es una buena oportunidad para ellos, dado que vas a ver las distintas facetas de una banda que está a pleno rendimiento. Personalmente, creo que SOILWORK se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.

TRACKLIST:

01. Helsinki 
02. Death Resonance 
03. The End Begins Below The Surface
04. My Nerves, Your Everyday Tool
05. These Absent Eyes
06. Resisting The Current
07. When Sound Collides
08. Forever Lost In Vain
09. Sweet Demise 
10. Sadistic Lullabye 
11. Overclocked (2016 mix)
12. Martyr (2016 mix)
13. Sovereign (2016 mix)
14. Wherever Thorns May Grow (2016 mix)
15. Killed By Ignition (2016 mix)

SOILWORK son:

Björn «Speed» Strid – voz
David Andersson – guitarra
Sylvain Coudret – guitarra
Sven Karlsson – teclados
Markus Wibom – bajo
Dirk Verbeuren – batería

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos